Así se gana la vida el gaditano Jesús Pardal: hace churros, fríe pescado, asa pollos, vende seguros, baja la basura…

De lunes a viernes, fríe pescado, asa pollos, vende seguros de defunción y baja la basura a los vecinos del barrio del Cerro del Moro, en Cádiz. Y los sábados y domingos, hace churros por la mañana temprano en el asador en el que trabaja. Él es Jesús Pardal, el gaditano que saltó a la fama hace un año cuando puso un anuncio para bajar bolsas de basuras por cincuenta céntimos.

jesus-pardal

 

Estaba desesperado. A punto de convertirse en padre, este cocinero que trabajó incluso un año en París, volvió a Cádiz el verano de 2011 pensando que habría trabajo en la hostelería en esa época, “como siempre”. Pero se equivocó y pasó el verano, el otoño y “no encontraba nada”. Sin ayudas, con una niña en camino y viviendo con seis personas en casa de su suegra con la pensión de la abuela, no vio otra salida que convertir el contenedor en su puesto de trabajo. “Yo quería trabajar, no pedir limosna, y me contaron que hace muchos años, un hombre bajaba la basura y pensé, ¿por qué no?”. Asegura “no sentir vergüenza” y que “la gente más sencilla es la más solidaria”. Su anuncio obtuvo respuesta. Alrededor de unos cincuenta clientes -si se les puede llamar así- solicitaron su particular servicio. Muchos eran personas mayores pero también “no tan mayores” que, sobre todo, lo hacían “por ayudarme”. De hecho, aún hoy le dan comida para su niña.

Como le ocurrió hace poco. Porque Jesús sigue con su particular trabajo. Lo compagina con un contrato a media jornada que ha conseguido en un asador de pollos. Cuatro horas que siempre se multiplican y un sueldo de algo más de 600 euros. Con eso, “no me queda más remedio que seguir buscándome la vida”. Así, que se levanta y se va al asador. Sale y vuelve a su casa en el casco antiguo de Cádiz para almorzar. Por la tarde, se va a la calle a vender seguros de los muertos. A las siete, coge la bici o va andando hasta el barrio del Cerro del Moro para bajar la basura de una decena de clientes que siguen fieles al servicio. Y a las ocho, vuelve al asador.

Y así, día tras día. “¿Qué si hemos mejorado? Sí, ahora tengo una casa de alquiler pero me llevo todo el día trabajando. La cosa sigue igual de mal porque para poder conseguir mil euros y pagar casa, coche, gasolina y comida, tengo tres trabajos y hay veces que no llego”.

No quiere convertirse en ejemplo de mejoría porque haya encontrado trabajo, una casa de alquiler y los Servicios Sociales le ayuden con los gastos de la casa. “Lo poco que he conseguido no ha sido por las políticas del Gobierno sino porque me lo he currado yo”. Vivir en una casa de alquiler por 375 euros a los 30 años, tener un trabajo de media jornada, por llamarlo de alguna manera, patearse las calles vendiendo seguros y bajar la basura a la gente “no significa que me sienta aliviado. Sé que me puedo llamar dichoso porque tengo un trabajo pero ¿cómo vamos a mejorar si nos tienen explotados y tenemos que trabajar así?”

Está acostumbrado a echar muchas horas en su profesión porque el sector de la hostelería es “muy sacrificado” pero “antes podíamos vivir”. En verano, incluso, llegaba a cobrar hasta 1.500 euros. Y de eso, a 50 céntimos por bolsa de basura. Unos 50 euros a la semana que llegó a ganar en los primeros meses. Ahora, “ha bajado mucho la cosa” pero no le queda más remedio que seguir recorriendo medio Cádiz para hacerse con unos treinta euros a la semana cuando hay más suerte.

No obstante, no pierde la esperanza para este año nuevo que entra. “Más no podemos caer”, dice pero “es que no hay nada”, insiste. Y en el hueco que le queda entre asar un pollo, ir puerta por puerta o llevar la basura al contenedor piensa en voz alta que “el día de mañana, mi hija no podrá decir que no me he buscado la vida para poder sacar adelante a mi familia. Con eso me quedo”.

 

Fuente:http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-cocinero-que-vende-seguros-y-baja-bolsas-de-basura/

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

