El Gobierno publicará el listado de morosos… pero ocultará a los defraudadores

-El ministro Montoro dice que publicar el listado de quienes se retrasen en los pagos les ayudará a “ponerse al día”
-El titular de Hacienda rechaza dar a conocer los nombres de los defraudadores porque “los medios” ya se ocupan de difundir esos datos.

foto: eleconomista.es

foto: eleconomista.es

El Gobierno ha esgrimido este viernes dos criterios bien distintos en lo relativo a la publicación de datos. El encargado de transmitirlos ha sido el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros. Para Montoro, publicar los nombres de quienes se retrasan en los pagos al fisco es positivo, porque les ayuda a regularizar su situación. Perodifundir la identidad de los defraudadores no lo es, porque “los medios” ya se encargan de esa tarea.

El anuncio de publicar la relación de morosos no es una novedad. Ya en diciembre de 2012, Montoro dijo que publicar esos datos “ayudaría a reducir la lista”. Este viernes ha añadido que se logrará “fortalecer la financiación de los servicios públicos” gracias a esa difusión. El ministro ha subrayado que la medida es un compromiso del Ejecutivo y que “ahora es el momento de materializarlo”.

Pero el Gobierno no va a publicar las identidades de aquellos defraudadores con sentencias firmes en su contra o que estén inmersos en un proceso judicial por los impagos a la Hacienda pública. ¿Por qué? La versión de Montoro es que “esa información está ya muy difundida”. “Los medios –ha agregado a preguntas de los periodistas– están ya haciendo una altísima difusión en caso de proceso judicial”.

Lo cierto es que fue el propio ministro de Hacienda quien en esa misma fecha –diciembre de 2012– prometió una serie de modificaciones en la normativa tributaria para poder publicar una lista tanto de defraudadores como de morosos, como ya ocurre en otros países de la UE. De acuerdo con sus palabras en el Senado, el Gobierno también iba a sacar a la luz la relación de defraudadores aportada por el informático Hervé Falciani.

A principios del pasado abril Hacienda enfrió las expectativas: se estaban pidiendo informes técnicos para ajustar el marco de la lista de defraudadores a la legislación vigente y, aunque la medida no se paralizaba, únicamente iba a afectar a quienes reincidieran en el fraude.

Ahora, las promesas del Gobierno han quedado en nada. Montoro no ha precisado cuándo se difundirá la lista de morosos, pero ha dejado claro que no habrá lista de defraudadoresEn las horas posteriores a este anuncio, el PSOE ha pedido que se haga pública también la identidad de quienes cometen fraude y de los beneficiarios de la polémica amnistía fiscal de 2012.

“Si quieren ser transparentes con los morosos, que lo sean con todos, empezando por los que tienen en su propio partido –ha dicho en rueda de prensa la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero–. Esperamos al menos que esta lista de morosos empiece por la letra B de Bárcenas (por el extesorero del PP), y que desde luego continúe con el nombre de todos los dirigentes del PP que han tenido o tienen cuentas en Suiza”.

 

 

Original

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s