Multinacionales incumplen normas para erradicar la obesidad infantil

obesidad_infantil

La denuncia que presentaron hace dos semanas VSF Justicia Alimentaria Global y la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) ha forzado al grupo Nutrexpa a retirar su campaña de publicidad infantil de batidos Okey, según han informado este lunes a través de un comunicado. Las dos organizaciones criticaban que tanto Nutrexpa –en su página web okey.es– como Danone –en sus productos Danone para beber de Loonely Tunes– utilizaban personajes de ficción para llegar al público infantil, algo que incumple la normativa de buenas prácticas.

El código PAOS, que regula estas promociones, considera que la utilización de personajes ficticios es una explotación de la especial confianza de los niños y niñas. Tras la denuncia, el grupo Nutrexpa ha respondido a la reclamación “anunciando su intención de modificar el sitio web”, explica VSF Justicia Alimentaria Global.

Las organizaciones –impulsoras de la campaña 25 Gramos, de control de los niveles de azúcar en los alimentos– denuncian la “flagrante falta de regulación” y que el tipo de publicidad a la que están expuestos los niños y niñas dependa de la voluntad de las empresas. La retirada de la publicidad destapa, según VSF, la “pasividad del gobierno” en lo que a protección de los derechos de la infancia se refiere.

Las organizaciones exigen de “manera urgente” que el gobierno asuma su responsabilidad y tome medidas para establecer una regulación real y efectiva de la publicidad dirigida al público infantil como ya hacen todos los países de nuestro entorno. Una regulación sobre los mensajes publicitarios dirigidos al público infantil “especialmente estrictas con productos alimentarios de perfil bajo que afectan y perjudican la salud de los niños y niñas”, recuerda VSF, que denuncia que los alimentos promocionados en los anuncios denunciados “presentan un perfil nutricional insano, con un contenido en azúcares añadidos de más de un 25%”.

Los casos de sobrepeso y obesidad se han disparado en las últimas décadas: el sobrepeso en el estado español afecta al 55% de la población y la obesidad al 17%. Entre la población infantil la pandemia se agrava, uno de cada dos niños (45,5%) padece sobrepeso u obesidad, encabezando la lista en Europa. “Es inaceptable que la regulación de la publicidad a las que están expuestos nuestros hijos e hijas dependa de la voluntad y autorregulación de las propias marcas”, denuncia VSF.

Original

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s