Israel presiona a la ONU para que cierre investigación por crímenes de guerra en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió este viernes a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que cierre la investigación que se desarrolla en su contra por los crímenes de guerra que su país emprendió en la Franja de Gaza, durante la operación militar “Margen Protector”, ejecutada entre julio y agosto del 2014.

netanyahu.si

Esta petición de Netanyahu se da luego de que el presidente de la comisión investigadora de la ONU, el canadiense William Shabas, dimitiese de su cargo, por presiones israelíes.

Schabas presentó su renuncia al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Joachim Ruecker, el pasado lunes, luego que Israel expresara su queja sobre un dictamen jurídico que este experto legal habría redactado para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en octubre de 2012.

“Creo que como mejor puedo servir a la cuestión importante de la comisión es con mi dimisión inmediata…Me estaba convirtiendo en un obstáculo y una distracción (…) así que me tuve que quitar del camino”, dijo Shabas.

Para Netanyahu, el Consejo de Derechos Humanos es una “organización antiisraelí, cuyas decisiones no tienen nada que ver con los derechos humanos”.

Sobre ello, el funcionario canadiense reiteró que las acusaciones israelíes de ser propalestino son falsas y aseguró que dimitía para que la investigación no se vea comprometida.

El primer ministro de Israel, pidió que “se archivase el informe de la comisión”, el cual estaba previsto entregarse en el mes de marzo, en el marco de la sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Sobre la investigación que adelanta la ONU, los palestinos esperan el resultado, en el marco de su actual ofensiva diplomática por el conflicto entre israelíes y palestinos, la cual se está negociando ante la Corte Penal Internacional.

El pasado 13 de noviembre, el Gobierno israelí denegó la entrada a los miembros de la comisión de la ONU establecida por el Consejo de Derechos Humanos para escrutar los posibles crímenes de guerra cometidos por Israel.

En la última ofensiva israelí de 50 días contra la Franja de Gaza denominada “Margen Protector”, el Gobierno israelí asesinó a más de 2 mil 100 palestinos, entre ellos unos 500 niños.Además otras 18 mil viviendas fueron destruidas por los continuos bombardeos y más de 100 mil personas quedaron sin hogar.

 

Original

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s