Alcaldes y concejales condenados por prevaricación no abandonan sus cargos

Los jueces tendrán que enviar a la Guardia Civil para desalojarlos de los ayuntamientos toledanos donde están atrincherados. Tizón y Cospedal miran para otro lado

María Dolores de Cospedal y Arturo García-Tizón.

María Dolores de Cospedal y Arturo García-Tizón.

“Procedimiento de suspensión de militancia para aquellas personas que se hallen incursas en un procedimiento penal y respecto de las cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito que comporte la inhabilitación o la pérdida del derecho de sufragio pasivo”. Declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado mes de noviembre en el Congreso de los Diputados donde ofreció “la respuesta más completa, firme y eficaz contra la corrupción”, recogió la oficina de comunicación del PP en su página web, donde hoy, todavía, permanece colgada. Sin embargo, la secretaria general de la formación, María Dolores Cospedal, hace caso omiso del llamamiento a la regeneración política realizado por su jefe de filas y mantiene en activo a alcaldes y concejales condenados por prevaricación, algunos de ellos con sentencia firme, que atrincherados en sus ayuntamientos esperan a que la Guardia Civil proceda a su desalojo, previa orden judicial.

Un nuevo rebelde entre los atrincherados…
El caso más reciente es la sentencia dada a conocer esta semana por la que se condena a 7 años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación al ex alcalde del PP de Ocaña, al actual teniente de alcalde de la localidad, Tomás Vindel de Andrés, y a otros tres ex concejales “populares” de ese ayuntamiento. Todos ellos aprobaron conceder licencias urbanísticas de forma ilegal. El caso es que a la hora de editar esta crónica, Vindel de Andrés, el segundo de a bordo del consistorio ocañense, continuaba en sus funciones como si no fuera con él la condena de inhabilitación, sin que Arturo García-Tizón o María Dolores Cospedal le hayan obligado a dejar sus cargos, incumpliendo, además de la ley (aunque quepa recurso), los principios de regeneración democrática expuestos por Rajoy.

…Un prevaricador a la vera de Cospedal…
Pero aquí no queda el amparo que brinda la secretaria general a los juzgados por prevaricación. Cuando Cospedal ganó las elecciones autonómicas y se convirtió en presidenta de Castilla-La Mancha, en mayo de 2011, lo primero que hizo fue llamar a su vera al exalcalde prevaricador de Ocaña, ahora condenado a siete años de inhabilitación, José Carlos Martínez Osteso, para ofrecerle un puesto como “funcionario eventual” remunerado con 40.000 euros al año, cargo en el que permanece o permanecía al menos hasta el pasado mes de noviembre. Cospedal conocía su historial judicial, pero aún así lo ficha para Presidencia.

…Un alcalde que se niega a irse
Si a esto le añadimos que el alcalde del pueblo sagreño de Yuncos, Gregorio Rodríguez, lleva varios meses ejerciendo como tal a pesar de haber sido condenado a otros siete años de inhabilitación por prevaricador, entonces, la situación adquiere tintes más preocupantes, como así lo deja claro la portavoz del PSOE toledano, Esther Padilla, en declaraciones a ELPLURAL.COM: “Lo del PP de Cospedal y sus problemas con la Justicia ya no es una anécdota, todo lo contrario, porque una semana sí y otra también los jueces condenan a Cospedal, a sus alcaldes o a sus presidentes de diputación, como García-Tizón, a incorporar empleados públicos que han despedido de forma ilegal, a indemnizaciones millonarias por una mala gestión o les condenan por prevaricación”.

El alcalde de Yuncos y García-Tizón, en el centro

El alcalde de Yuncos y García-Tizón, en el centro

¿Por qué se enrocan los condenados?
Aún así, los condenados no quieren abandonar sus cargos porque se sienten asistidos por sus líderes, al contar con la complicidad ineludible del presidente del PP en Toledo, Arturo García-Tizón, cuya Diputación, que también preside, fue condenada a readmitir a una veintena de trabajadores despedidos ilegalmente por este también diputado nacional, concejal en la capital y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. “Los atrincherados no hacen otra cosa que imitar los movimientos del propio Tizón, que hasta el último día se negó a aplicar una sentencia firme”, concretan a ELPLURAL.COM fuentes de la oposición, que cansada de sus conocidas como “tizonadas” elevó una protesta al Congreso de los Diputados, siendo la primera vez en la historia democrática española que un grupo político de una diputación pide el amparo de la Cámara Baja para evitar que García-Tizón campe a sus anchas (ver carta).

García-Tizón podría ser sustituido por Labrador
La negativa y polémica actitud del diputado nacional no ha pasado desapercibida ni en Toledo ni en Madrid. Así las cosas, fuentes del PP consultadas por esta redacción dan “finiquitado” a García-Tizón, ya que “Cospedal está cansada de que Arturo protagonice un día sí y otro también escándalos políticos que dañan la imagen del partido”, como cuando despreció a las familiares de niños con cáncer, o el despilfarro en obras faraónicas, o el enchufismo, o…denunciado por el PSOE. “Por eso, María Dolores ha obligado al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, a aceptar la candidatura a la Alcaldía toledana, con la promesa firme que de perder el ayuntamiento se convertiría en el presidente de la Diputación y del partido en sustitución de Tizón; y quién sabe si en diputado nacional”, señalan.

¿Y quién sustituirá a Tirado si lo imputan?
No cabe duda, Toledo es un verdadero quebradero de cabeza para Cospedal, pendiente como está también de la decisión del juez Pablo Ruz sobre si pedirá o no la imputación de su mano derecha y presidente de las Cortes, Vicente Tirado, en la pieza separada que el titular del Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional podría enviar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Posibilidad que en palabras del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se podría materializar en unos días. Hernando hizo estas declaraciones en Toledo a la Cadena Ser el pasado viernes, por lo que cabe pensar que la posible imputación de Tirado por la supuesta mordida de los 200.000 euros traería consigo su relevo al frente de la dirección del partido y su salida de las listas electorales donde Cospedal le reserva a su lado el segundo puesto. De producirse lo que muchos dan por sentado, el actual portavoz del Gobierno castellano-manchego, Leandro Esteban, se perfila como número dos de la lideresa.

 

Original

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s