Cospedal renuncia a investigar Caja Castilla-La Mancha por salvar a su esposo y a los candidatos del PP

Prometió una comisión de investigación porque quería saber “dónde” habían ido “a parar los 7.200 millones que han volado de la entidad”

COSPEDAL-TIRADO-CORPUS-2012

“Qué casualidad, la deuda (de la comunidad) es parecida a los 7.000 millones de euros que han volado de Caja Castilla-La Mancha (risas y ovaciones de un abarrotado aforo), pero no os preocupéis, cuando gobernemos se sabrá lo que pasó y a dónde han ido a parar esos miles y miles de millones de euros”, añadió, “hemos pedido hasta en ocho ocasiones una comisión de investigación y los socialistas se han negado, pero os prometo que la habrá”. Palabras mitineras pronunciadas por María Dolores Cospedal en la tarde del 14 de mayo de 2011 en Cuenca (ciudad que para su inopia cultural alberga las “casas colgantes”), en un acto de campaña electoral con un telonero de lujo: José María Aznar. Cuatro años después, la hoy presidenta del Gobierno castellano-manchego no quiere ni oír hablar de aquella promesa incumplida, de esta nueva mentira en diferido, conocedora como es de los graves daños colaterales que supondría para sus intereses familiares y personales dicha comisión, además del perjuicio político para al menos tres pesos pesados de su partido que encabezan importantes listas electorales del PP en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Habría que salvar a demasiados “peces gordos”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes de IU, un partido que periódicamente recuerda a Cospedal esta nueva mentira en diferido.

Salvar al esposo en apuros financieros…
Hasta en “ocho ocasiones hemos pedido una comisión de investigación”, repitió Cospedal a lo largo de la campaña electoral que la llevaría finalmente a la Presidencia del Gobierno castellano-manchego. ¡Qué casualidad!, llegar al Palacio de Fuensalida y su marido, Ignacio López del Hierro fichó por Liberbank, banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y cómo no, Caja Castilla-La Mancha. López del Hierro, que hasta ese momento atravesaba por difíciles momentos financieros, se sentó en representación de este nuevo banco en el consejo de Itínere, uno de los principales gestores españoles de infraestructuras cuyos directivos se reparte al año más de dos millones de euros (en torno a 100.000 euros por consejero). Pero la relación del esposo de Cospedal con la entidad manchega venía de antes, concretamente de septiembre de 2007, cuando la que diez meses después sería secretaria general del PP “exigió” su cuota de poder a Moltó, para que el entonces presidente de CCM aceptara la incorporación del magnate del ladrillo en la Corporación Industrial de la Caja. Dicho y hecho, López del Hierro convenció a sus nuevos socios para que vendieran todos sus activos de Metrovacesa y compraran 102.436 acciones por un valor de un millón euros de la empresa Bami NewCo. ,inmobiliaria de la que López del Hierro era también consejero ¡Casualidades de la vida! Es obvio y lógico que el empresario sevillano sería uno de los llamados a la comisión de investigación. Demasiado riesgo y exposición que se podía evitar incumpliendo su promesa electoral.

…Salvar a los banqueros de “Los Cospedal”
Comisión de investigación a la que tendría que acudir, sí o sí, el actual presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, amigo de la pareja López del Hierro/Cospedal y acérrimo seguidor de la secretaria general del PP. ¿Cómo justificaría Menéndez el fichaje del esposo de Cospedal para Itínere? ¿En calidad de qué se le paga (o pagaba) a través de su empresa Hilo de Inversiones 7.000 euros mensuales? (ver factura). ¿Cuánto se lleva López del Hierro de Liberbank? ¿Con esa cantidad, cuántos despidos habría impedido Liberbank con el ERE que diezmó la plantilla? Son solo tres del centenar de preguntas que tendría que haber respondido el “banquero de Los Cospedal”. Preguntas engorrosas también para los hoy “empresarios de Los Cospedal” y antaño seguidores del anterior presidente socialista. Empresarios que dominan sectores estratégicos de la energía o de los medios de comunicación.

…Salvar a sus principales candidatos…
A Cospedal le temblarían hasta las piernas de ser llamados estos financieros a una comisión de investigación parlamentaria, cuya promesa incumplida de constitución viene a certificar que en el caso de CCM hay responsabilidades claras del Partido Popular. Y no lo decimos nosotros. No. Lo dijo en su momento el Banco de España y la propia Audiencia Nacional, cuya Sala de lo Contencioso Administrativo dicto varias sentencias firmes imponiendo sanciones económicas a dos importantes alcaldes del PP castellano-manchego que vuelven a repetir como cabezas de cartel electoral. Se trata de la polémica alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, multada con 15.000 euros por una “falta muy grave” (ver sanción). Un tanto de lo mismo sucedió con el presidente del PP en Ciudad Real, senador y alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, que también ratifica su candidatura, y que fue sancionado con 5.000 euros por las mismas razones que a Romero: su pertenencia al Consejo de Administración de CCM. Otro peso pesado que se vería seriamente tocado en una hipotética comisión de investigación es el actual delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y candidato del PP a la alcaldía de Toledo, Jesús Labrador, cuya gestión al frente de la Comisión de Control de la entidad de ahorro manchega dejó mucho que desear, no así los diez millones de pesetas largos que se llevó por su “trabajo”.

Jesús Labrador, López del Hierro, María Dolores de Cospedal y Tirado

Jesús Labrador, López del Hierro, María Dolores de Cospedal y Tirado

…Y salvar al PP castellano-manchego
Como se puede apreciar, son demasiados comparecientes los que serían llamados a la comisión de investigación. Demasiadas versiones para salir ilesos de la situación, que se vería seriamente afectada por la participación también de los destacados miembros de la Comisión de Buen Gobierno y Responsabilidad Social Corporativa de CCM, cuyo presidente no era otro que el actual diputado nacional, presidente de la Diputación de Toledo y del PP, además de máximo responsable de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, el pluriempleado y “bien pagado” (120.000€) Arturo García-Tizón, cuya carta de renuncia al cargo, obligado por Cospedal, nada tuvo que ver con las duras críticas que posteriormente realizó contra Hernández Moltó (ver documento). Buen Gobierno que contaba como vocal con Vicente Tirado, secretario general del PP castellano-manchego, presidente de las Cortes y hombre de máxima confianza de Cospedal, hoy por hoy, al “borde de un ataque de nervios” si como todo apunta el juez Ruz pide al TSJCM su imputación por la supuesta mordida de los 200.000 euros destinados a financiar la campaña electoral de Cospedal en 2007. ¿Hay o no razones para salvar de la quema a todos éstos y al propio PP? Hoy sabemos todos que Cospedal pidió hasta en ocho ocasiones con la boca pequeña una comisión de investigación sabiendo como sabía que los socialistas nunca la aprobarían. Ella tiene en el Parlamento manchego mayoría absoluta desde mayo de 2011 para llevar a cabo no una comisión, ¡hasta ocho! si quisiera. Pues eso.

 

Original

Anuncios

2 pensamientos en “Cospedal renuncia a investigar Caja Castilla-La Mancha por salvar a su esposo y a los candidatos del PP

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s