España, uno de los países más caros para ser autónomo

Hacerse autónomo es una de las alternativas laborales por las que muchas personas han optado después de perder sus puestos de trabajo. En un país con una tasa de desempleo tan elevada, el autoempleo se ha convertido en una vía de escape para muchas personas a las que la crisis ha perjudicado de forma grave.

650_1000_banderas

Sin embargo, el trabajador autónomo en España sufre no solo por sacar el trabajo adelante, sino por las elevadas cargas tributarias y cotizaciones sociales que tiene que soportar, hasta el punto que son muchos los trabajadores por cuenta propia que pasan a trabajar casi para el Estado en lugar de para ellos. Pero, ¿qué ocurre en otros países? ¿se castiga igual a los trabajadores autónomos?

La revista Forbes analizaba recientemente el coste de ser autónomo en diversos países del mundo y España salía mal parada. En nuestro país, los autónomos tienen que pagar en función de la base de cotización elegida un importe que variará entre los 264 y los 1.075 euros al mes con independencia de lo que facturen, además de pagar impuestos a través de IRPF e IVA, como cualquier hijo de vecino. No obstante, hay que decir que después de la tarifa plana a autónomos impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, la cotización se ha reducido hasta los 50 euros mensuales.

En otros países, sin embargo, los costes son muy diferentes:

  • En Portugal, por ejemplo, los autónomos no pagan ni cuotas ni IVA como tales, aunque a cambio abonan el 24,5% de lo que ingresan anualmente al Estado.
  • En Italia, a diferencia de España, los autónomos solo pagan una cantidad en función de sus ganancias, que suele ser de un 20%.
  • En Holanda, los autónomos pagan una prima mensual de 100 euros mensuales a modo de seguro y una cuota de 50 euros anuales.
  • En Reino Unido, se ha establecido una cuota que oscila entre los 13 y 58 euros en función de las ganancias. El IVA no se liquida trimestralmente como en España, sino que se paga a final del ejercicio.
  • En Estados Unidos tampoco hay una cuota de autónomos como tal, aunque éstos están obligados a formalizar un seguro médico y los impuestos se pagan en relación a lo que se ingresa.
  • Por último, en Alemania se paga una cuota de 140 euros siempre y cuando se superen los 1.700 euros de ingresos netos mensuales, aunque hay obligación de suscribir un seguro médico.

Estos son, a grandes rasgos, los costes de ser autónomo en algunos de los principales países de nuestro entorno, muy por encima de lo que tienen que pagar muchos trabajadores por cuenta propia si quieren tener regularizada su situación con Hacienda y con la Seguridad Social. Un grave problema que esperemos que pronto se le dé la solución que merece.

 

Original

Anuncios

Un pensamiento en “España, uno de los países más caros para ser autónomo

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s