Botella desahucia a una familia y derriba la casa con una excavadora

Furgones policiales y maquinaria pesada toman la calle Ofelia Nieto (en el barrio madrileño de Tetuán) para derribar un inmueble en el que vive una familia con tres menores y que ha sido un símbolo de la resistencia popular a los desahucios. Hay siete personas detenidas, entre ellas un periodista.

Agentes de Policía Municipal ante las personas subidas en una excavadora que trataban de evitar el desalojo de la vivienda de la calle Ofelia Nieto 29EFE/Javier LizónAgentes de Policía Municipal ante las personas subidas en una excavadora que trataban de evitar el desalojo de la vivienda de la calle Ofelia Nieto 29EFE/Javier Lizón

Agentes de Policía Municipal ante las personas subidas en una excavadora que trataban de evitar el desalojo de la vivienda de la calle Ofelia Nieto 29EFE/Javier Lizón

A primera hora de la mañana de este viernes varios furgones policiales han llegado a la vivienda de lacalle Ofelia Nieto 29, en el barrio madrileño de Tetuán, donde viven varios miembros de la familia Gracia González, entre ellos tres menores. Una excavadora a procedido a derribar el inmueble sobre el que pesaba una orden de expropiación para construir 6 metros cuadrados de acera.

Una de las propietarias de la vivienda, Ángeles Gracia, ha dicho a Efe que los agentes llegaron a la vivienda “sin previo aviso” y “sin ninguna notificación u orden de entrada” y“arrancaron de cuajo la puerta con la ayuda de una excavadora”.

Fuentes policiales han informado a EFE de que hay siete detenidos, y que las detenciones se han producido después de que estas personas “rociaran con gasolina la ropa” de varios agentes de Policía, sin que ninguno de ellos resultase afectado. Desde Periodismo Humano informan que uno de ellos es el periodista Jaime Alekos. 

La difusión por las redes sociales de la llegada de casi una decena de furgones policiales y vehículos de obra a la vivienda de Ofelia Nieto bajo la etiqueta #ON29, ha provocado una gran movilización. Decenas de activistas y vecinos han acudidopara ofrecer su apoyo e intentar frenar el derribo. A las 10.30 de la mañana más de 10 personas han conseguido subirse a la excavadora parar tratar de impedir que llevara a cabo su cometido.

Sobre la vivienda pesa una sentencia judicial de expropiación, en base a un plan de desarrollo urbanístico, por el que el Ayuntamiento expropió numerosas viviendas y ha realojado a 15 familias. En el caso de la vivienda de la calle Ofelia Nieto 29, son seis metros cuadrados los que interfieren en el diseño de la acerca que refleja el plan urbanístico.

Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que “la demolición de la edificación de la vivienda situada en la calle Ofelia Nieto, 29 no se realiza únicamente para la urbanización de 6 metros de acera sino que permitirá el remate de esta actuación urbanística”.

Tres unidades de la familia Gracia González llevan más de 50 años viviendo en la casa del barrio de Tetuán. Desde julio de 2013resisten en la vivienda cuando un auto judicial emitía una orden de desahucio y “autorizó la entrada en domicilio”. En el mes de agosto el Ayuntamiento notificó a la familia que para el día 14 deberían haber trasladado sus muebles y abandonado la vivienda, de no ser así desde la administración podrían recurrir a las Fuerzas de Seguridad para proceder al desalojo.

Pero la entrada en el domicilio no llegó a realizarse ya quemultitud de personas se movilizaron, desde la Asamblea de Tetuán y la Plataforma Stop Desahucios, para acompañar a la familia día y noche, y evitar que la fuerzas policiales procedieran al desahucio. Se hizo famosa entonces la consigna “Ofelia resiste” y esta lucha se convertía en símbolo de la resistencia popular contra los desahucios.

 

Original

Anuncios

Un pensamiento en “Botella desahucia a una familia y derriba la casa con una excavadora

  1. Poca vergüenza hay que tener. Pero tened cuidado que estaremos muy al tanto de lo que se hace con ese solar. Quién lo hace y para qué.

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s