En España,si eres policía, agredir a una menor solo te cuesta 300 euros

-Multa de 300 euros a un policía por esta agresión a una menor

-El agente dio una bofetada a la joven en agosto de 2011 tras la manifestación en contra de la visita del papa

-Le condenan por una falta por maltrato y también por lesiones a un fotógrafo, a quien deberá indemnizar con 900 euros

-El vídeo fue uno de los primeros y más difundidos sobre cargas policiales tras el 15M

Sin-tiItulo-1_EDIFIL20150227_0001

Agredir a una menor de edad que participaba en una manifestación contra la visita del papa Benedicto XVI en agosto de 2011 costará a un policía 300 euros. El agente dio una bofetada a la joven, que también recibió golpes con las porras de los policías mientras era apartada de los antidisturbios. El funcionario, además, tendrá que pagar una multa de 400 euros por haber cometido un delito de lesionesal golpear a un fotógrafo ese mismo día. En ese caso, tendrá que ser indemnizado, además, con 900 euros.

Sin-tiItulo-2_EDIFIL20150227_0002

La  agresión tuvo lugar el 18 de agosto de 2011 tras una manifestación en protesta por la visita del papa a España. La joven bajaba la calle Atocha cuando el agente le dio una bofetada. Mientras trataba de ser apartada, otros policías le dieron golpes con las porras. La sentencia condena al funcionario a una multa de 300 euros por una falta de “maltrato de obra”. Este concepto jurídico es un reproche penal que no llega a tipificarse como delito y que contempla agresiones leves pero con ánimo de hacer daño.

El juez considera probados los hechos gracias a la autenticidad del vídeo en el que quedaron registrados los hechos. Además, dice que “no es de recibo el intento de desacreditación por parte de la defensa” del agente, que señaló que existía “una presión mediática y política para tratar de buscar un chivo expiatorio a la vista de la grabación de las agresiones que ya se encontraba en las redes sociales y que se optó por elegir al denunciado en función de que su rostro ya era muy conocido por haber aparecido en los medios de comunicación”. Este vídeo fue uno de los primeros y más difundidos de cargas policiales contra manifestantes tras el 15M.

400 euros por agredir a un fotógrafo

Las imágenes también mostraron cómo la policía cargaba contra un fotógrafo que cubría la protesta. En este caso, la condena es por un delito de lesiones, ya que el reportero gráfico pudo acreditar los daños. Según su abogado, se “ensañaron” con él y tuvo que estar de baja un mes.

La sentencia obliga al policía a pagar una multa de 400 euros y a indemnizar al denunciante con 900 euros. Aunque el juez reconoce que fue agredido por otros agentes, estima que las lesiones que provocaron su tratamiento médico fueron provocadas por el condenado.

El abogado de los denunciantes se encuentra “satisfecho” por la decisión judicial ya que es una de las pocas veces en que se ha llegado a una setencia condenatoria. Además, recuerda que el juzgado de instrucción número 41 de Madrid intentó archivar el caso argumentando que los hechos habían prescrito por tratarse de una falta. Los agredidos recurrieron el archivo y la Audiencia Provincial les dio la razón.

Original

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s