Periodista que estuvo en Venezuela califica el clima como “una revuelta de los ricos”

Periodista de The Guardian que estuvo en Venezuela califica el clima como “una revuelta de los ricos”

UN MANIFESTANTE VENEZOLANA POSA PARA LA FOTO EN PLAZA ALTAMIRA, CARACAS.

UN MANIFESTANTE VENEZOLANA POSA PARA LA FOTO EN PLAZA ALTAMIRA, CARACAS.

El periodista Mark Weisbrot fue enviado a Caracas por el prestigioso medio inglés apenas comenzaron los primeros brotes de protestas en Venezuela. Allí, según escribe en una crónica publicada en la edición de este jueves de The Guardian, se fue distanciando de la percepción que traía desde su país, modelada por “Los medios de comunicación principales”.

A su regreso las conclusiones de Waisbrot respecto a la situación venezolana eran claras: acepta haber sido engañado por las imágenes mediáticas y se convence que las revueltas son financiadas por los ricos de Caracas e incitadas por el departamento de Estado norteamericano.

“Imágenes forjan la realidad, la concesión de un poder de la televisión e incluso fotografías fijas pueden zambullirse profundamente en la conciencia de la gente sin que ellos lo sepan. Pensé que yo también era inmune a las representaciones repetitivas de Venezuela como un Estado fallido en medio de una rebelión popular. Pero yo no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: poco de la vida cotidiana parecía estar afectada por las protestas, la normalidad se impuso en la gran mayoría de la ciudad. Yo, también, había sido engañado por las imágenes mediáticas”, así parte la crónica del periodista Mark Weisbrot titulada “La verdad sobre Venezuela: una revuelta de los ricos, no una ‘campaña de terror”.

La crónica redactada para el periódico The Guardian sigue: “Los medios de comunicación principales ya han informado de que los pobres de Venezuela no se han unido a las protestas de la oposición de derecha , pero eso es un eufemismo : no se trata sólo de los pobres que están en abstinencia, en Caracas casi todo el mundo, con excepción de unas pocas áreas ricas como Altamira , donde pequeños grupos de manifestantes participan en batallas nocturnas con las fuerzas de seguridad, tirando piedras y bombas incendiarias y corriendo por los gases lacrimógenos” .

Weisbrot aterrizó en Carcas en el mes de febrero, cuando se inició el conflicto tildado de crisis por la prensa del mundo y permaneció allí un par de semanas, recorriendo las calles, subiéndose al transporte público, observando in-situ los movimientos del chavismo y de la oposición de derecha.

“La naturaleza de clase de esta lucha ha sido siempre cruda e ineludible , ahora más que nunca. Al pasar por la multitud que se presentó el 5 de marzo en las ceremonias para conmemorar el aniversario de la muerte de Chávez , era un mar de obreros venezolanos , decenas de miles de ellos . No había ropa cara o zapatos de 300 dólares. ¡Qué contraste con las masas descontentas de Los Palos Grandes, con jeeps Cherokee de 40.000 dólares con el lema del momento: SOS VENEZUELA” relata el periodista inglés.

Luego indaga en el rol que le asigna a Estados Unidos en el asunto. “La retórica ‘campaña de terror’ de Kerry es igualmente divorciada de la realidad; aquí está la verdad sobre los cargos de Kerry : desde que comenzaron las protestas en Venezuela , parece que más personas han muerto a manos de los manifestantes que de las fuerzas de seguridad . De acuerdo con las muertes reportadas por CEPR en el último mes , además de los que murieron por tratar de eliminar las barricadas , -incluyendo un motociclista decapitado por un cable se extendía a través de la carretera – y cinco agentes de la Guardia Nacional han sido asesinados”.

Waisbrot también se explaya sobre la realidad económica en Venezuela: “Quizás Kerry cree que la economía venezolana va a colapsar y que traerá algunos de los no ricos venezolanos a las calles en contra del gobierno. Pero la situación económica se estabiliza en realidad – la inflación mensual se redujo en febrero , y el dólar en el mercado negro ha caído fuertemente; el gobierno está introduciendo un nuevo tipo de cambio basado en el mercado”.

Finalmente el periodista de The Guardian lanza una sentencia luego de su estadía en Caracas: “La oposición entonces probablemente perderá las elecciones parlamentarias , ya que han perdido todas las elecciones en los últimos 15 años. Pero su estrategia insurreccional actual no está ayudando a su propia causa : parece haber dividido a la oposición y unido a los chavistas. El único lugar donde la oposición parece estar obteniendo un amplio apoyo es Washington”, culmina la crónica.

——————————————————————————————————————————————-

A continuación lea el artículo completo

Caracas, 21 Mar. AVN.- Publicamos el artículo integro, escrito por el economista estadounidense Mark Weisbrot, para el periódico inglés The Guardian, este jueves, donde describe la situación vivida en Venezuela, que contrasta abiertamente con su propia percepción previa, resultado de su exposición a piezas informativas de medios de comunicación de habla inglesa.

En el texto denuncia la falsedad de la información del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien ha dicho que el gobierno venezolano lleva adelante una supuesta “campaña de terror” en contra de la población, aún cuando la realidad demuestra que esta campaña es realizada por sectores de la ultraderecha radical de la oposición con apoyo de Estados Unidos.

La verdad sobre Venezuela: Una revuelta de ricos, no una “campaña de terror”

Las imágenes forjan la realidad, lo que da a la televisión, los videos y hasta a las fotografías un poder con el que pueden cavar profundo en la mente de las personas, incluso sin que ellas se den cuenta. Pensé que también yo era inmune a los repetitivos retratos de Venezuela como Estado fallido en medio de una rebelión popular. Pero no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: qué poco de la vida cotidiana parecía estar afectado por las protestas, la normalidad que reina en la gran mayoría de la ciudad. También yo había sido engañado por la imaginería mediática.

Grandes medios han reportado que los pobres en Venezuela no se han unido a las protestas de la oposición de derecha, pero esto es un eufemismo: no es solamente que los pobres se abstienen – en Caracas, son casi todos excepto pocas áreas como Altamira, donde pequeños grupos de manifestantes se meten en batallas nocturnas con las fuerzas de seguridad, lanzan piedras y bombas incendiarias y corren del gas lacrimógeno.

Caminando desde el barrio de clase trabajadora Sabana Grande hasta el centro de la ciudad, no hay señales de que Venezuela esté al borde de una “crisis” que requiera la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de lo que John Kerry diga. El Metro también trabajaba muy bien, aunque no pude bajarme en la estación Altamira, donde los rebeldes habían puesto su base de operaciones hasta que los sacaron esta semana.

Logré ver las barricadas por primera vez en Los Palos Grandes, área de clase alta donde los manifestantes sí tienen apoyo popular y los vecinos gritarán a cualquiera que trate de remover las barricadas – algo arriesgado de intentar (al menos cuatro personas aparentemente han sido asesinadas a tiros por hacerlo). Pero incluso aquí en las barricadas, la vida era bastante normal, excepto por algún tráfico fuerte. El fin de semana, Parque del Este estaba lleno de familias y corredores sudando en un calor de 32 grados – antes de Chávez, había que pagar para entrar y los habitantes, según me dijeron, estaban decepcionados porque a los menos acomodados se les permitía entrar de gratis. Los restaurantes siguen llenos en la noche.

Viajar ayuda a verificar la realidad un poco más, por supuesto, y yo visité Caracas principalmente para obtener información en el área económica. Pero vine escéptico respecto al cuento, reportado a diario en los medios, de que el desabastecimiento de productos básicos era la razón para las protestas. La gente a la que la escasez le crea más molestias es, por supuesto, los pobres y las clases trabajadoras. Pero los habitantes de Los Palos Grandes y Altamira, donde vi verdaderas protestas, tienen sirvientes que hacen cola para lo que necesitan y tienen el ingreso y el espacio para acumular algo de existencias.

Esta gente no está sufriendo – les está yendo muy bien. Sus ingresos han aumentado a buen paso desde que el gobierno de Chávez tomó control de la industria petrolera hace una década. Incluso tienen un gran apoyo del gobierno: cualquiera con una tarjeta de crédito (excepto pobres y millones de la clase trabajadora) tiene derecho a $3.000 por año, a una tasa de cambio subsidiada. Después, pueden vender los dólares seis veces más caros de lo que pagaron, en lo que suma un subsidio anual multimillonario en dólares para los privilegiados – y todavía estos son los que abastecen la base y a las tropas de la sedición.

La naturaleza de clase de esta lucha siempre ha sido cruda e irrefutable, ahora más que nunca. Caminando entre las masas que fueron a las ceremonias por el aniversario de la muerte de Chávez, el 5 de marzo, se veía un mar de venezolanos de la clase trabajadora, decenas de miles de ellos. No había ropas caras o zapatos de $ 300. Qué contraste con las masas descontentas de Los Palos Grandes, que tenían camionetas todoterreno Grand Cherokee de $ 40.000 portando el eslogan del momento: SOS VENEZUELA.

En lo que se refiere a Venezuela, John Kerry sabe de que lado de la guerra de clases está. La semana pasada, justo cuando me iba, el Secretario de Estado de Estados Unidos duplicó su descarga de retórica contra el gobierno, acusando al presidente Nicolás Maduro de fomentar una “campaña de terror contra su propio pueblo”. Kerry también amenazó con invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA contra Venezuela, así como de aplicar sanciones.

Alardear sobre la Carta Democrática contra Venezuela es casi como amenazar a Vladimir Putin con un voto de la ONU sobre la secesión en Crimea. Quizás Kerry no se dio cuenta, pero apenas unos días antes de sus amenazas, la OEA votó una resolución que Washington introdujo contra Venezuela y le dio la vuelta, declarando la “solidaridad” del organismo regional con el gobierno de Maduro. Veintinueve países la aprobaron y sólo los gobiernos de derecha de Panamá y Canadá se aliaron con Estados Unidos contra ella.

El artículo 21 de la Carta Democrática de la OEA aplica ante la “interrupción inconstitucional del orden democrático de un Estado miembro” (como el golpe militar de 2009 en Honduras, al cual Washington ayudó a legitimar, o el golpe militar de 2002 en Venezuela, que tuvo aún más colaboración del gobierno estadounidense). Debido a este voto reciente, la OEA podría invocar la Carta Democrática más en contra del gobierno de Estados Unidos, por las muertes que causan sus drones a ciudadanos estadounidenses sin juicio, de lo que podría hacerlo contra Venezuela.

La retórica de “campaña de terror” de Kerry está igualmente divorciada de la realidad y como era de esperarse provocó una respuesta equivalente del canciller de Venezuela, que llamó “asesino” a Kerry. Esta es la verdad sobre las acusaciones de Kerry: desde que comenzaron las protestas en Venezuela, resulta que más personas han muerto de la mano de los manifestantes que de las fuerzas de seguridad. De acuerdo a las muertes reportadas por el CEPR (Centro de Investigación en Economía y Política) durante el último mes, además de los asesinados por tratar de remover las barricadas puestas por los manifestantes, por lo menos siete aparentemente han muerto debido a las obstrucciones creadas por los manifestantes – incluyendo un motorizado que se degolló con una guaya colocada en la carretera – y cinco oficiales de la Guardia Nacional han sido asesinados.

Respecto a la violencia por parte de cuerpos de seguridad, presuntamente tres personas podrían haber sido asesinadas por la Guardia Nacional u otras fuerzas de seguridad – incluyendo dos manifestantes y un activista que apoyaba al gobierno. Algunas personas acusan al gobierno de otras tres muertes por civiles armados; en un país con un promedio de más de 65 homicidios por día, es completamente posible que esta gente actuara por su cuenta.

Un total de 21 miembros de las fuerzas de seguridad están bajo arresto por supuestos abusos, incluyendo por algunos de los asesinatos. Esto no es una “campaña de terror”.

Al mismo tiempo, es difícil encontrar una denuncia seria sobre la violencia opositora entre los más importantes líderes de la oposición. Según datos de encuestas, las protestas son rechazadas en gran medida en Venezuela, aunque se ven mejor afuera cuando son promovidas como “protestas pacíficas” por gente como Kerry. Las encuestas también sugieren que la mayoría de los venezolanos ven estos disturbios como lo que son: un intento de derrocar un gobierno elegido.

La política interna de la postura de Kerry es bastante simple. Por un lado, tienes el lobby cubano-americano de la derecha de la Florida y sus aliados neoconservadores gritando a favor del derrocamiento. A la izquierda de la extrema derecha, bueno, no hay nada. A esta Casa Blanca le importa muy poco América Latina y no hay consecuencias electorales por hacer que la mayoría de los gobiernos del hemisferio se molesten con Washington.

Quizás Kerry piensa que la economía de Venezuela colapsará y que eso llevará a algunos de los venezolanos no ricos a las calles contra el gobierno. Pero la situación económica en realidad se está estabilizando – la inflación mensual bajó en febrero y el dolar del mercado paralelo ha bajado drásticamente ante las noticias de que el gobierno está introduciendo una nueva tasa de cambio basada en el mercado. Los bonos soberanos de Venezuela tuvieron un rendimiento de 11,5% desde el 11 de febrero (el día que comenzaron las protestas) al 13 de marzo, el más alto rendimiento según el índice de bonos de mercados emergentes de Bloomberg. La escasez probablemente bajará en las próximas semanas y meses.

Por supuesto, esto es exactamente el principal problema de la oposición: la próxima elección será dentro de un año y medio y para esa fecha, la escasez económica y la inflación que han aumentado tanto en los últimos 15 meses se habrán aliviado. En este sentido, la oposición posiblemente perderá las elecciones legislativas, así como ha perdido cada elección en los últimos 15 años. Pero su actual estrategia insurreccional no está ayudando a su propia causa: parece que han dividido a la oposición y unido a los chavistas.

El único lugar donde la oposición parece estar ganando amplio apoyo es en Washington.

 

Visto en aporrea
Fuente original: The Guardian

Anuncios

146 pensamientos en “Periodista que estuvo en Venezuela califica el clima como “una revuelta de los ricos”

  1. Lamentablemente este periodista desconoce la realidad de la situación en Venezuela. Sería bueno que viniera en este momento a nuestro país para que conozca lo que está pasando actualmente. Vino en Febrero. Pero la situación actual es otra. En el mes de Febrero comenzaba a gestarse todo un movimiento de protesta que se ha ido incresentando y se han incorporado distintos sectores de la población, desde los estratos sociales más bajos como Las Parroquias: El Valle, La Vega, Petare; las parroquias de clase media y en la que viven los sectores más pudientes del país y os habitantes de los distintos Estados del País. Acá lo que hay es hambre, miseria, falta de medicinas para toda la población, niños muriendo por todo tipo de enfermedades inclusive algunas de las que ya habían sido erradicadas. Los hospitales están en una situación totalmente precaria. Usted señor periodista no debe haber visitado los hospitales a los cuales asiste la mayor cantidad de venezolanos donde no hay una infraestructura adecuada ni cuentan con los insumos necesarios para atender los enfermos. No debe haber conversado con los médicos, que no hayan que hacer para salvar la vida de muchísimos venezolanos que van en busca de una solución a sus enfermedades. No ha visto a la población de niños, mujeres y hombres comiendo desperdicios en las bolsas de basura que sacan de los edificios para el aseo urbano. No, Sr. Periodista usted realmente no recorrio suficientemente la Gran ciudad de Caracas. Probablemnete se limitó a visitar las urbanizaciones más elitescas de nuestra ciudad.
    Es realmente irresponsable la opinión emitida por usted a través de un diario internacional. Sus opiniones han sido realmente Pro-Gobierno. Le agradeceríamos dejar de opinar sobre una realidad que usted desconoce y que no ha podido realmente observar en todo nuestro territorio nacional. Tenemos niños tan desnutridos como en Biafra. Acá nunca se había visto esto. Ya no podemos opinar ni podemos estar informados porque la censura a los medios de comunicación es una realidad. Estamos en dictadura, nos han ido empobreciendo cada vez más para tener un mejor control y dominio de la población; pero realmente el bravo pueblo se ha cansado de tanta opresión y ha dicho ¡basta ya! y ha salido a la calle, jovenes, ancianos y hasta niños clamando LIBERTAD y una patria donde podamos convivir en paz, todos dedicados al trabajo para salir adelante, somos un pueblo en el cual personas de bajos recursos económicos pudimos ir a estudiar en universidades que imparten una educación excelente, de hecho puede verificar que hemos estado exportando capital humano altamente calificado. Tengo muchas más cosas que decir, pero sería demasiado extenso y no es el medio ni el espacio para hacerlo.
    Mireya Bermúdez Aguirre
    Venezolana

    • Nos suena a algo el apellido Bermúdez ??Conozco el sistema ya fue utilizado en Chile .Tu no eres ninguna pobrecita muerta de hambre ducumentame lo que me cuentas porque el papel da para mucho .Que me lo cuente un obrero no una hijita de papito.

      • Bermudez lo más seguro es que no vivas acá, porque si fuera así escribirías de los asesinos fascistas ubicados en la Plaza Altamira y en Chacao. Armados con pistolas automáticas. con máscaras y garrafas de gasolina para preparar bombas molotov e incendian rompen las calles y usan los ladrillos de kas aceras que tanto cuestan para usarlas como armas , cobran peaje para dejar pasar a los autos y a las personas. llenan las calles de aceite, las incendian, rompen las defensas y las usan en su protestas violentas, incendian transportes públicos, instituciones y hasta guarderías. colocan guayas para degollar motorizados y tú Brmudez vienes a escribir esas pendejadas. eres otra fascista que justifica los asesinatos de tú pensamiento de derecha fascista

      • Ese es un apellido común en Venezuela. Eres un bárbaro ! Hasta vidente ! Sabes los ingresos de la gente a través de las redes !…..está, la del artículo, obviamente es una información sesgada por el simple hecho de que jamás aclaran la fecha….el viaje del periodista pareciera del 2014, porque menciona que la oposición lo más probable es que no gane las elecciones a la Asamblea….a finales del 2015 se realizaron y la oposición ganó dos tercios de los curules, algo que el oficialismo no logró ni en sus mejores momentos de popularidad.

      • por eso es que estamos mal caballero primero debe saber el concepto de fascista para decirnos fascista a los que pensamos distinto a este régimen

    • NI SIQUIERA HAS CAÍDO EN CUENTA QUE SE TRATA DE UN ARTICULO DEL 2015. AUN ASI LA DE HOY ES UNA REVUELTA DE RICOS Y DE UNOS POBRES QUE SUEÑAN CON SER ACEPTADOS POR UN GRUPO SOCIAL QUE LOS DESPRECIA.

      • Amigo o sonho dos Traidores e dos Tontos, é um dia comerem à mesa, com o Amo … Abaixo, os apátridas, que continuam a fazer terrorismo, na Venezuela, ao serviço dos EUA !

    • Realidad que tu también desconoces porque la única realidad que conoces es la realidad de Miami, troll de la derecha vende patria…

    • Creo que se refiere a febrero del 2014. Por otro lado solo vió una parte de lo que ocurría. Ciertamente la inflación es mayor y la economia no se alivió. Lo invito a que vuelva a ir y vaya al interior del país, por ejemplo Táchira.

    • Disculpá, Mireyita, pero eres BASURA. Para muchos, las mujeres que conocen lo perverso que es el capitalismo y aun así lo defienden y promueven, nada tiene de diferente a LAS PROSTITUTAS, que ya no por necesidad sino por placer y ausencia de escrúpulos, viven con gran lcomodidad y lujos, sin importarle la vida de los demas, inclusive de los suyos…. ¿Cuánto?

    • Y yo agradeceria Bermudez que te hicieras un examen de cerebro, para ver si aun te queda algo luego de haber hecho tu puputov. Tu ideologia fascista impide aceptar las voces diferentes a las tuyas, que te muestren la realidad, no la tuya mediatizada y alienada como quieren tus dirigentes. Destruyen el pais para su solo interes personal, SACUDETE

    • Este Periodista, é Honesto e corajoso, porque falando verdade, se coloca do lado dos mais humildes … Felicito, todos , os que estão contra o Terrorismo, MADE IN EUA !

    • Yo no se si es cierto la situación actual de tu país. Pero lo que si se es que donde mete sus garra los yanqui es por alguna razón.
      Chavez llego al poder porque los que hoy protestan ( la oposición ) eran los anteriores gobernantes.” Estos señores regalaban el petróleo a los americanos del norte” Y los beneficios que reportará el oro negro no repercutia en los ciudadanos de abierta. Se creó mucha miseria y hasta escasez de muchas cosas. El pueblo salió a las calle a exigir al gobierno cambios para mejorar la situación en el país. ¿ Y que hizo el gobierno ?. Mandar al ejército contra sus ciudadanos. Llego un momento en que se dio la orden de dispara contra los hombres y mujeres que protestaban, y la mayoría de oficiales acataron la orden de disparar.
      Solo hubo un mando militar que se nego, fue Hugo Chavez.
      En aquel entonces los americanos apoyaron las decisiones de los que gobernaban. Todo por el puto petróleo.

    • Marcela, habla verdade , porque es mui claro, que tu es apatrida, sin craneo … e tota a Gente entende o que tu quieres … mamar

    • Claro que é uma Reacção dos Ricos, que estão apoiados, pelos EUA … muitos dos Terroristas, são pagos, para destabilizar . O único que pode ganhar com a destruição da Venezuela, é Caprilas !

  2. Pingback: El huracán del dinero se mueve en las ‘protestas’ venezolanas + Periodista que estuvo en Venezuela califica el clima como “una revuelta de los ricos” – Simpatizantes FMLN

  3. Primero, la noticia es vieja (marzo 2015) Segundo, aquí estamos pasando hambre, tenemos que resolver como sea para conseguir medicinas. Mi papá tiene cáncer y en un hospital del Estado me lo mandaron a morir a la casa, pues la lista de espera para radioterapia era de un año. Hasta hace casi un año se encontraban las medicinas en IVSS, ahora tenemos que pedir ayuda a familiares y amigos de todo el mundo para poder tenerlas. Tercero, aquí todo el mundo se ha visto afectado por la miseria en la que estamos inmersos. Yo perdí 15 kg, en ocasiones me ha tocado comer solo una vez al día, sé que otros corren peor suerte. Esta no es una lucha de ricos. En el frente veo muchachos de todos los colores y muchas mujeres y gente de la tercera edad. Chamos de Petare, de Prados del Este, de Caricuao. Todos con los mismos escudos y con el mismo objetivo, salir de esta pesadilla.

    • Sale de esta pesadilla para entrar en la realidad que te ofrece quien? Allup, carriles, leopoldo, tintori, Bourges, guevara, muchacho, etc. Cada uno tiene un bocetico de lo que quiere del país. Se matarían entre ellos mientras tu y quienes creen como tu esperarían a Godot for ever.

    • La noticia es vieja pero refleja lo actual, pues los errores de tus dirigentes son los mismos al igual que tu discurso, “cuentame ahora una de vaqueros” solo para que razones un poquito, Quien produce y distribuye los productos de alimentacion y farmacia? Quien tiene la capacidad de esconderlos y especular con ellos? Razona, se objetiva y no defiendas a tu verdadero verdugo

  4. Que bien. “Lo más importante por y para nuestras vidas en la voluntad por la paz, es la verdad de los acontecimientos”.

  5. Y yo qe me cria parte de la prensa corrupta….gracias a Dios eso no pasa en mi lindo pais….gracias a Rafael Correa …lo extrañare mucho

  6. Hola, en nuestros países, las noticias que se oyen, escuchan y habla, son los noticieros de la prensa amarilla, cargada de informaciones terrervisadas, amañadas, mediatizadas y llenas de engaños y mentiras, principalmente en Los Estados Unidos. Los que estuvieron robándose todas las riquezas de Venezuela por cientos de años, ahora pegan el grito al cielo porque ven que los miles de millones que robaban, ahora los revolucionarios se los devuelven al pueblo en obras, en salud, educación, alimentación, viviendas y trabajo, viva Venezuela libre e independiente, viva por siempre CHÁVEZ, viva Maduro, patria o muerte. Hlvs.

  7. Esa publicación está “trasnochada”. Era de cuando todavía algunos creían en esa falacia. Léase con detenimiento el párrafo 9: hablan de que la oposición perderá las elecciones parlamentarias. Al contrario, arrasó y obtuvo una mayoría aplastante (párrafo 9: “La oposición entonces probablemente perderá las elecciones parlamentarias , ya que han perdido todas las elecciones en los últimos 15 años.). LOS QUE TRATAN DE MANIPULAR LOS MEDIOS SON “OTROS”, JE, JE.

    • Difundir íntegramente pareciera ser correcto, hasta suena como imparcial, pero no aclaran que este reportaje fue escrito en marzo del 2014, y hoy la situación en Venezuela es completamente diferente. Allende dijo “el deber de un periodista de izquierda. no es servir a la verdad si no a la revolución” Quiza Mark Weisbrot estaba sirviendo a la verdad en 2014, pero la pregunta es a quien sirve hoy Cadiz en Lucha cuando no aclara que el reportaje es extemporáneo, lo que lo deja inmediatamente fuera del contexto ?

      • Cadizenlucha no sirve a nadie,es un blog personal,la noticia o post tiene su fecha de publicación,no la hemos manipulado.
        Así que no debemos aclarar nada.
        Los que la comentan o la comparten son los que QUIZÁS deberían mirar la fecha de publicación.
        Un saludo.

      • De todas formas,por las informaciones que nos llegan de personas individuales que conocemos,lo que describe este artículo es lo que ha llevado a la situación actual.Aunque es una opinión muy personal nuestra.
        Nuevamente un saludo

  8. Gracias por la información. Aquí en LIMA-PERÚ se nota formas de que en la Venezuela existe pánico. Han llegado muchos Venezolanos a Perú creyendo que pidrían progresar mucho mas rápido. Y han visto y están viviendo un poco mas dificil que en su paįs. En estos tiempos, habrá que realizar mejores estudios para recien luego opibar y quizás llegar a actuar, todo dentro lo que debe beneficiar a las grandes mayorías en y a nivel del mundo. Un abrazo. sss.

  9. esa publicacion es la `pura realidad y los tontos utiles de los jovenes son los que estan muriendo y no vas a ver un opositor rico muerto son unos hipocritas que buscan sus intereses

  10. Estimados usuarios hace 18 años, Venezuela era un pueblo sumido en la miseria, la corrupcion la decidía, el hambre, y el abandono tanto de la población como la infraestructura, solo existía el privilegio de unos pocos. cuando aparece el presidente chavez, empieza a haber un cambio político, economico y social, estos privilegiados empiezan a atacarlo como todo el mundo lo sabe, porque estas castas fueron perdiendo sus privilegios, con la muerte del presidente Chavez ellos pretendían tomar el gobierno de manera inmediata y hasta ahora no han podido, venezuela sufre una crisis economica inducida, la oposición politica y esto lo digo con responsabilidad, a saboteado la economia, a causado muerte de ciudadanos a hecho creer a la comunidad internacional que aqui hay una dictadura, conspirado contra su propio pais, ha llevado a estos pocos de a clase media alta, artistas, iglesia a sacar por la fuerza al presidente y no han podido, siempre respetando los derechos humanos y este pueblo a estado tranquilo, es la revuelta de unos pocos violentando el derecho de muchos, se trata de un pueblo contra un grupo político que quiere a toda costa sin importarle el país, recuperar sus privilegios.

    • Bueno estos comentarios agresivos, llenos de odio, con comentarios vulgares que no vienen al caso, como los que han enviado a este portal por venezolanos y no venezolanos inyectados de esta campaña de odio, es lo que han creado estos grupos politicos opositores, para nadie es un secreto que estos son ensayos que se han utilizado a nivel mundial y venezuela no ha escapado de ello, son ensayos que se han practicado para eliminar sistemas politicos, gobiernos progresistas, lideres politicos, y esto persigue que ciertos lideres politicos sean asesinados por sus propios conciudadanos y algunas veces por sus propios seguidores, pienso que la irracionalidad inducida a estos ciudadanos debería ser calificada en la carta politica de los paises como un delito de lesa humanidad. el odio inducido, se convierte en anarquia y esto es un delito, cuya consecuencia son las guerras civiles, que en venezuela la desconocen en su totalidad, sin embargo muchos de estos opositores que si saben las consecuencias de ello no les importa llevar a este pais a una guerra civil, yo invito a mis conciudadanos venezolanos a leer sobre un pais llamado RUANDA.,

      • Y este pedazo de párrafo qué es??? un ensayo subrealista? o una Venezuela en el país de las maravillas? 😹

  11. En politica no existen las coincidencia…
    “El pueblo se encontró por primera vez con suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas y comprar algunas cosas que siempre deseó, pero no podía hacerlo, porque los almacenes estaban casi vacíos. Había comenzado el desabastecimiento, que llegó a ser una pesadilla colectiva. Las mujeres se levantaban al amanecer para pararse en las interminables colas donde podían adquirir un escuálido pollo, media docena de pañales o papel higiénico. El betún para lustrar zapatos, las agujas y el café pasaron a ser artículos de lujo que se regalaban envueltos en papel de fantasía para los cumpleaños. Se produjo la angustia de la escasez, el país estaba sacudido por oleadas de rumores contradictorios que alertaban a la población sobre los productos que iban a faltar y la gente compraba lo que hubiera, sin medida, para prevenir el futuro. Se paraban en las colas sin saber lo que se estaba vendiendo, sólo para no dejar pasar la oportunidad de comprar algo, aunque no lo necesitaran. Surgieron profesionales de las colas, que por una suma razonable guardaban el puesto a otros, los vendedores de golosinas que aprovechaban el tumulto para colocar sus chucherías y los que alquilaban mantas para las largas colas nocturnas. Se desató el mercado negro. La policía trató de impedirlo, pero era como una peste que se metía por todos lados y por mucho que revisaran los carros y detuvieran a los que portaban bultos sospechosos no lo podían evitar. Hasta los niños traficaban en los patios de las escuelas. En la premura por acaparar productos, se producían confusiones y los que nunca habían fumado terminaban pagando cualquier precio por una cajetilla de cigarros, y los que no tenían niños se peleaban por un tarro de alimento para lactantes”
    Esto es un extracto de “La Casa de Los espiritus” de Isabel Allende (quien por cierto como que se le olvido lo que le hiceiron a su patria y a su padre). Es una Novela de Ficción basada en hechos reales… Extracto muy difundido en los ultimos años aqui en Venezuela por su increible parecido con la realidad que estamos viviendo en nuestro país… Este extracto esta referido a los ultimos meses antes del derrocamiento del eterno Salvador Allende por parte del infame A. Pinochett y su combo.
    No es coincidencia lo que estamos viviendo en Venezuela, y lo que narra la Allende, forma parte de las estrategias aplicadas por los politicos y empresarios ultraderechistas-facista-apatridas Chilenos (Mismo calificativo aplica a la cúpula empresarial y dirigencia opositora venezolana y de toda América), para derrocar a Allende, con la asesoría y ayuda del Gobierno Gringo.
    Ya el departamento de estado de EE.UU desclasificó los documentos de su participación en el Golpe Contra Allende y el financiamiento a la oposición chilena de la época. Dentro de 30 años veremos los documentos desclasificados de la intervención en Venezuela…Se acordaran de mi.
    Mis amistades Chilenas, quienes fueron sacados de su país a la fuerza y hasta le quitaron la nacionalidad, (muchos parecira que olvidaron cuando los torturaban y les metian ratas por las vaginas a las mujeres o electricidad en los cojones, solo por ser de izquierda) comentan su preocupación por el virage radical de sectores de la oposición, y que ya están cosechando el germen de odio que han semabrado desde la aparición de Chávez en el entorno político.
    La desesperación de la diregencia opositora ha crecido ultimamente, sobre todo tras la creación de los CLAP, que han ayudado a mermar el problema del desabastecimiento desde hace ya un año, les ha impulsado a mantener el esfuerzo de desestabilización del gobierno de Maduro sin mirar consecuencias.
    No crean que los Chavistas son mochos, todas las encuestas hasta la mas pesimista indican que en Venezuela el 40% de la población se identifica abiertamente con la izquierda, un 25% con los partidos de derecha y el resto no opina (los famosos Ni-Ni). Cuidado con llevarnos a una confrontación entre hermanos. Pídanle a diós que esto culmine en buenos términos, porque un gobierno defacto no gobernará un día en paz, si no preguntenle a Carmona.

  12. Menuda manipulación!!!desde que gobierna Maduro y sus secuaces Venezuela ha dado un giro de noventa grados, quien escribe, una venezolana que tiene familia en Venezuela y no somos ricos al contrario somos gente de clase humilde.Lo que está pasando en Venezuela es una vergüenza humana ,donde los que dominan actualmente son gentuza (delincuentes a los que Maduro les ha dado alas)los venezolanos están pasando HAMBRE!!!! señores HAMBRE!!!hay matrimonios jóvenes y muchos son padres que no comen para que sus pequeños puedan llevarse algo a la boca, conseguir alimentos se ha convertido en una misión de riesgo ya que tienen que hacer largas colas solo para conseguir alimentos básicos dichas colas aparte de ser interminables están dominadas por gente peligrosa y desalmados, llegándose a producir verdaderos altercados que la mayoría de las veces acaban en desgracia y por otra parte esta gente se apodera de los abastecimientos convirtiéndolo en su negocio particular triplicando y más el valor del producto y ante esta masacre el gobierno se lava las manos,yo personalmente envío dinero a mi famila para que no hagan colas porque la realidad es que los venezolanos tienen miedo,miedo de unirse a las protestas,miedo a que tomen represalias, miedo a ser humillado,avasallado e incluso tiroteado… esto es la lamentable realidad.

    • Dalia, se ve que no vives en Venezuela… Y seguramente te remites a los cuento de tu familia que seguramente son cesgados por la ira y la manipulación mediática y las redes… Lea lo que escribí antes… no es coincidencia estimada compatriota… todos los mercados populares, supermercados, mercados municipales, expendios de elimentos, abastos, carnicerias, charcuterias, restaurantes de todo tipo se encuentran super abastecidos y de alimentos de primera necesidad pero a precios exorbitantes… es cierto lo de las colas, pero se forman porque venden alimentos con precios regulados… me ha tocado hacer cola y jamaaaas he visto un altercado, aunque se que se han formado uno que otro, pero son la excepción… He dejado de consumir rubros y sustituirlos por otros así son las crisis, toca… Pero durante las ultimas semanas voceros enloquecidos de derecha han amenazado con mandar a quemar a los camiones que transporten alimentos de los estados andinos a las principales ciudades y han quemado gandolas de combustible… eso que es? (eso en cualquier otro pais se llama terrorismo y los juzgan como tal… si no averigue cuantos años de carcel le dieron a los que protestaron con de Trump o a los que quemaron carros en francia tras ganr Macron).
      Aqui vas a una pasteleria y consigues tortas y ponques y postres elaboradisimos pero no consigues pan normal o harina de trigo, o azucar. Consigues refrescos o gaseoas en cada esquina, cuanta chucheria se te ocurre, dulces de todo tipo pero no consigues azucar para consumo casero, anda a culquier arepera y vas a conseguir arepas empanadas con mantequilla pero no vas a conseguir ninguno de estos ingredientes como el aceite, la harina de maiz o la mantequilla, para tu hogar en los anaqueles, vas a los restaurantes y te encuentras con menus elaborados con todos los ingedientes que faltan en los anaqueles de los supermercados como arroz, harina de trigo, harinas de maiz, aceite, azucar, pero no los consigues para tu hogar… todos los dias los comerciantes suben los precios a sus antojos y alli si esta la falta de los funcionarios encargados de regular y controlar, pues son facilmente comprados, pero no puedes ponerle un policia a cada quien, ya es un problema de conciencia de cada quien… Por cierto vengo de hacer comparas en un supermercado…
      Ya desde algun tiempo han reaparecido algunos productos que si azucar sin zacarina; Mantequilla light; Arroz Saborizado; Aceite light; Atun de light; harinas espacial etc. con precios ridículos de hasta con 2000% de sobreprecio (por ejemplo un paquete azucar Montalban light en Bs.29.800°°…
      Mi hermano que vive en el exterior viene una vez al año, y dice que si el creyera lo que dicen de Venezuela en los medios internacionales, jamas regresaría.
      Ojo… Problemas tenemos en nuestro país, y bastantes… pero tambien los tienen los demas.
      Por cierto por mi casa en el trancazo de ayer 13 personas (Contaditos) quisieron PROHIBIRNOS pasar, pues hasta los vecinos opositores les cayeron encima, en la escuela donde tengo a mis 2 hijos, 4 representantes quisieron trancar la escuela para impedir que 1.300 niños y niñas entraran a sus salones… eso es el Germen del Facismo que esta creciendo en Venezuela.

    • Sera en tu urbanizacion que andan registrando basura para comer. Yo vivo en un barrio donde hay gente que cobran sueldo minimo y cesta ticket. Otros que trabajan por su cuenta (albañiles, mecanicos,carpinteros, buhoneros, etc) y nadie anda abriendo bolsa de basura. Y si la vaina esta tan mala para comer basura. Entonces que basura registran, la de Lorenzo Mendoza. Porque si eso es cierto en ellas lo que abra sera carton, papel, plastico. La vaina esta jodida, es cierto. El gobierno por un lado, la oposicion por el otro, mas los empresarios y los paises extranjeros con intereses economicos y politicos nos tienen contra la pared. Pero tu exageras y por gente como tu y periodistas palangristas es que todo el mundo quiere meterse en esta vaina. Como si nosotros nos metieramos en los problemas de otros paises. Quedate alla donde te fuiste y dejanos a nosotros matarnos en esta vaina.

  13. En Venezuela lo que hemos observado es la lucha de clase, una oligarquía desplazada del poder que no encuentra cómo volver a tener en sus manos el control del estado. Han logrado tener a su favor un sistema mediatico de información que vende sus falsas realidades sobre Venezuela. Los dueños de los medios de comunicación social han iinstuarado su dictadura cilenciosa, a través de los medios de comunicación social, hoy por hoy no informan desinforman a la sociedad.

    • No puedo opinar al respecto, porque no vivo ni he vivido en Venezuela, seria irresponsable hacerlo; pero veo a miles de sus compatriotas que han salido huyendo de vuestro pais, llegando a Colombia, Ecuador, Peru. Etc, en busca de mejor calidad de vida. Lloran por la situacion de su pais, hablan de la falta de alimentos, del hostigamiento del gobierno, sobre lo dificil que es ahora educarse en Venezuela…esto hermanos no lo cuenta la clase adinerada, esto es una realidad muy palpable. Por eso me llama la atencion el reporte de este periodista Ingles asi como ciertos comentarios de esta pagina, realmente es lamentable.

      • Sonia, te aseguro que la mayoria de eso huidos son gente menor de 40 que gracias a Chavez lograron tener un nivel de vida mejor y como desde la muerte de chavez los ataques del imperio contra nuestro pais se han agudizado, sobre todo en el sector economico, estos expatriados que no pasaron miseria ni trabajo les asusto pasar por esta crisis inducida y tomaron la via que creen mas facil, huir y desgraciadamente el concepto de patria no existe en ellos, solo saben de pais y si no ganan en este pais pues se van a otro y luego hablan mal de su pais como si hablaran mal del banco que no les dio los servicios que creen merecer, pues buscan otro banco. Espero entiendas la metafora

      • Sonia, soy hijo de imigrantes, mi padre frances, huyo junto a sus padres despues de la 2da guerra mundial, en primer lugar por el hambre que estaban pasando alla entre otras razones como para escribir un libro. Y mi abuelo materno tambien se vino de Trinidad por que estaba pasanadola mal alla y aqui nacio mi madre. Lo que te quiero decir es que las dinamicas migratorias humanas son variables, y asi ha sido durante milenos, cada quien tiene sus motivos y hay que respetarlos y entenderlos. Nosotros tambien emigramos de Venezuela, pero volvimos tras mi padre haber culminado sus estudios Dotorales en California, y volvimos porque nuestro pasi lo necesitaba y sigue necesitando (muchos nos criticaron porque regresamos), porque a mucho de los que envio a estudiar afuera durante decadas, la gran mayoría nunca regreso. Tengo cerca de una veintena de primos de ambos lados de la familia que desde los años 80 han emigrado despues de tenerlo todo aqui: una profesion, negocios y/o trabajos estables; viviendas propias; carros y demas lujos, y me refiero a todos y todas los que se fueron, unos buscando el sueño americano despues de haberlo vivido aqui y otros mas recientemente porque la psicosis que les metieron los medios de que les iban a quitar hasta los hijos. Y se pudieron ir, o porque mis tios tenian como mantenerlos afuera o porque vendieron todo para irse, de otra manera no se hubiesen podido ir. Es un fenomeno que tiene mas de tres decadas en este pais y en en ese tiempo han sido mas de millon y medio de venezonlanos que han salido por los aeropuertos y se han distribuido en todo el mundo que de paso muy pocos enviaban remesas a Venezuela, mas bien fueron mantenidos por sus familiares que les enviaban divisas para mantener sus niveles de vida en el exterior. A diferencia de otros paises como Mexico, Colombia, Ecuador y casi todos los paises de centro america y el caribe que son los expatriados que envian remesas a sus respectivos paises para ayudar a sus familiares. por cierto en Mexico el ingreso de dolares por remesas supera el ingreso producto de su indsutria petrolera.
        Y no diga que es lamentable… porque comida hay, lea mis comentarios anteriores para que entienda la situación y los elementos desestabilizadores que nos han traido hasta aqui.
        Me imagino que en tu pais todo es perfecto y no existe ningun problema y no han pasado por ninguna crisis jamas.
        Para que sepa aqui en Venezuela hay cerca de 6 millones de colombianos que han huido del paramilitarismo, la guerrilla y la miseria (es decir su guerra civil no declarada) y son bienvenidos y los queremos al igual que decenas millares de peruanos, ecuatorianos, bolivianos etc, ni mencionar los miles de europeos y asiaticos, arabes entre otros, todos han llegado aqui y se han quedado aqui porque aqui les fue bien y les sigue hiendo mejor, son atendidos por los programas sociales del gobierno, entre vivienda, salud, educación, pensiones y pare de contar.
        y disculpa que me extienda pero es un tema muy complejo… vea la historia de americalatina para que sepa cual es el verdadero problema aqui…
        No mas lea las declaraciones de ayer del loco de Trompeta…
        Saludos

      • Na verdade a Venezuela, com todos os seus problemas, recebe bem os estrangeiros. Muitos portugueses, vivem lá, e ganham muito dinheiro, mas têm de trabalhar e não devem juntar-se aos opositores Terroristas, contra Maduro .

  14. Pingback: Un aporte a la verdad de lo que realmente sucede en Venezuela.

    • Se Comunista, em espanhol quer dizer Honesto … eu sou Comunista ! A Venezuela, o Brasil , Cuba e Outros Países, estão a ser atacados pelos EUA, que recrutam bandidos, para fazer Terrorismo … tens dúvidas ?! Se tens, acorda, e vê com os teus olhos … Saudações !

  15. UNO DE LOS COMENTARIOS ES MUY PRECISO, EL PROBLEMA EN VENEZUELA ES DE CLASES, Y LUEGO TIENES LOS PODERES, ¿QUE PAIS EN ESTE CONTINENTE PUEDE SER LIBRE? ES UN PROBLEMA DESDE LA COLONIA, EL EJEMPLO FUE ALLENDE, Y NO PUDO, HAY MUCHAS PERSONAS QUE SOLO VEN SU BENEFICIO. Y BUSCAN EN OTROS PAISES, MEJORAS. SOLO QUE LAS COSA CAMBIAN POR UN PROBLEMA POLITICO LO CUAL ES DIFICIL PARA MUCHOS DE ENTENDER. OTRA COSA ES QUE TODO CAMBIA, Y NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA. A CADA QUIEN LE TOCA SU MOMENTO, YO NO ESTOY PASANDO HAMBRE Y TAMPOCO NO VEO LO QUE DICEN MUCHOS , O POR LO QUE LUCHAN POR LIBERTAD, O TIRANIA, CUANDO EN LOS MEDIOS DICEN LO QUE LES DA LA GANA. LO OTRO ES QUE LA NUEVA CONSTITUCION ES MUY AVANSADA, PARA EL PUEBLO Y HAY MUCHO DESORDEN, PARA CREEAR, ALGO, LASTIMOSAMENTE EN NUESTROS PAISES CUESTA MUCHO, YA QUE LOS MEDIOS LOS TIENEN LOS PODERES, SOLO UNOS POCAS DEL ESTADO, QUE SE FORMO PARA CONTRA RESTAR LO QUE ELLOS DICEN.PERO ES DIFICIL Y LAS PERSONAS VEN LOS PROGRAMAS DE SIEMPRE LOS CUALES VENDEN LO QUE QUIERAN, ESTO NO ES NUEVO, LOS PROBLEMAS EN EL MEDIO ORIENTE DICEN MUCHO, SOBRE TODO EN LOS PAISES DONDE HAY PETROLEO. LA PREGUNTA QUE TODO LATINO DEBERIA HACERSE ES EL PORQUE EN ESTE CONTINENTE SOLO HAY 2 PAISES DONDE ENTRE;;;; QUE SE PUEDE VIVIR DE MARAVILLA..

  16. Mi suegra se acaba de ir para la casa de mi cuiñada en Arizona EE.UU. El primer comentario de mi cuñada fue “madre te voy a poner a dieta estas muy gorda”. Esto luego de que un par de meses atras escribio en su pagina de Fcbk que toda su familia estaba pasando hambre. hasta mis concuñados opositores aqui en Venezuela le respondieron que no volviera a escribir cosas de ese tipo sin consultarles primero.
    Yo no dudo que haya gente que la este pasando mal, pero es parte de la crisis y estan siendo atendidos por el gobierno, lo conozco de primera mano.
    No mas hace unos meses atras el facista de Julio Borges, aseguró que habian mas de 3 milloines de venezolanos comiendo de la basura. Eso representa el 10% de la población o sea que en mi comunidad y urbanismos aledaños donde hay mas de 15 mil habitantes deberiamos ver por lo menos a 1.500 personas aglomeradas en los containers de basura. Hasta ahora solo he visto a un viejito que desde hace años urga la basura buscando latas y plastico y en ocasiones lo he visto comiendo frutas que lanzan las fruteras y abastos que se les dañan y prefieren botarlas por no rematarlas antes de dañarse.
    Hace unos meses vi en Sabana Grande por los lados del Recreo, Caracas, donde hay unos restaurantes que botan mucha comida y hay unas 10 o 15 familias que estan pendientes de la hora que sacan la basura antes de que les caigan los perros, pero antes de eso esas mismas familias trabajan de buhoneros (economia informal).
    Antes de Chavez se veian muchismos mas, con su llegada eso se acabo y no se puede negar que de 2 años para aca esta reapareciendo ese fenomeno social producto de la crisis inducida por los sectores empresariales y que nacionales y asuzada por los politicos opositores venezolanos, entre otros factores.

  17. “Aqui nacieron mis hijos, nietos, y amigos, hice mi vida y aqui es donde me van a enterrar” esas fueron las palabras de mi abuelo (Que en Paz Descance) cuando mis tios le dijeron que se retirara y se fuera vivir a Francia con su Hermano… Les acepto el viaje para su pueblo el cual dejo 30 años atras (1946) volvio a ver a sus hermanos y regreso a venezuela y aqui esta enterrado junto a mi abuela.
    PD: A mi pais y sistema de gobierno lo defiendo a capa y espada con todas la fallas y errores, pero mas por nuestros grandes exitos, logros y triunfos que son muchisisismos mas, porque mas que mi pais es mi patria. Eso es un concepto muy dificil de entender por muchos…
    Y no acepto que nacionales o extranjeros vengan a insultar y mancillar a mi patria. Aqui estamos luchando en democracia para levantar este páis, en contra de los violentos facistas, que andan a menzando con asesinar en campos de concentración a todo aquel que huela a Chávez…

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s