Periodista que estuvo en Venezuela califica el clima como “una revuelta de los ricos”

Periodista de The Guardian que estuvo en Venezuela califica el clima como “una revuelta de los ricos”

UN MANIFESTANTE VENEZOLANA POSA PARA LA FOTO EN PLAZA ALTAMIRA, CARACAS.

UN MANIFESTANTE VENEZOLANA POSA PARA LA FOTO EN PLAZA ALTAMIRA, CARACAS.

El periodista Mark Weisbrot fue enviado a Caracas por el prestigioso medio inglés apenas comenzaron los primeros brotes de protestas en Venezuela. Allí, según escribe en una crónica publicada en la edición de este jueves de The Guardian, se fue distanciando de la percepción que traía desde su país, modelada por “Los medios de comunicación principales”.

A su regreso las conclusiones de Waisbrot respecto a la situación venezolana eran claras: acepta haber sido engañado por las imágenes mediáticas y se convence que las revueltas son financiadas por los ricos de Caracas e incitadas por el departamento de Estado norteamericano.

“Imágenes forjan la realidad, la concesión de un poder de la televisión e incluso fotografías fijas pueden zambullirse profundamente en la conciencia de la gente sin que ellos lo sepan. Pensé que yo también era inmune a las representaciones repetitivas de Venezuela como un Estado fallido en medio de una rebelión popular. Pero yo no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: poco de la vida cotidiana parecía estar afectada por las protestas, la normalidad se impuso en la gran mayoría de la ciudad. Yo, también, había sido engañado por las imágenes mediáticas”, así parte la crónica del periodista Mark Weisbrot titulada “La verdad sobre Venezuela: una revuelta de los ricos, no una ‘campaña de terror”.

La crónica redactada para el periódico The Guardian sigue: “Los medios de comunicación principales ya han informado de que los pobres de Venezuela no se han unido a las protestas de la oposición de derecha , pero eso es un eufemismo : no se trata sólo de los pobres que están en abstinencia, en Caracas casi todo el mundo, con excepción de unas pocas áreas ricas como Altamira , donde pequeños grupos de manifestantes participan en batallas nocturnas con las fuerzas de seguridad, tirando piedras y bombas incendiarias y corriendo por los gases lacrimógenos” .

Weisbrot aterrizó en Carcas en el mes de febrero, cuando se inició el conflicto tildado de crisis por la prensa del mundo y permaneció allí un par de semanas, recorriendo las calles, subiéndose al transporte público, observando in-situ los movimientos del chavismo y de la oposición de derecha.

“La naturaleza de clase de esta lucha ha sido siempre cruda e ineludible , ahora más que nunca. Al pasar por la multitud que se presentó el 5 de marzo en las ceremonias para conmemorar el aniversario de la muerte de Chávez , era un mar de obreros venezolanos , decenas de miles de ellos . No había ropa cara o zapatos de 300 dólares. ¡Qué contraste con las masas descontentas de Los Palos Grandes, con jeeps Cherokee de 40.000 dólares con el lema del momento: SOS VENEZUELA” relata el periodista inglés.

Luego indaga en el rol que le asigna a Estados Unidos en el asunto. “La retórica ‘campaña de terror’ de Kerry es igualmente divorciada de la realidad; aquí está la verdad sobre los cargos de Kerry : desde que comenzaron las protestas en Venezuela , parece que más personas han muerto a manos de los manifestantes que de las fuerzas de seguridad . De acuerdo con las muertes reportadas por CEPR en el último mes , además de los que murieron por tratar de eliminar las barricadas , -incluyendo un motociclista decapitado por un cable se extendía a través de la carretera – y cinco agentes de la Guardia Nacional han sido asesinados”.

Waisbrot también se explaya sobre la realidad económica en Venezuela: “Quizás Kerry cree que la economía venezolana va a colapsar y que traerá algunos de los no ricos venezolanos a las calles en contra del gobierno. Pero la situación económica se estabiliza en realidad – la inflación mensual se redujo en febrero , y el dólar en el mercado negro ha caído fuertemente; el gobierno está introduciendo un nuevo tipo de cambio basado en el mercado”.

Finalmente el periodista de The Guardian lanza una sentencia luego de su estadía en Caracas: “La oposición entonces probablemente perderá las elecciones parlamentarias , ya que han perdido todas las elecciones en los últimos 15 años. Pero su estrategia insurreccional actual no está ayudando a su propia causa : parece haber dividido a la oposición y unido a los chavistas. El único lugar donde la oposición parece estar obteniendo un amplio apoyo es Washington”, culmina la crónica.

——————————————————————————————————————————————-

A continuación lea el artículo completo

Caracas, 21 Mar. AVN.- Publicamos el artículo integro, escrito por el economista estadounidense Mark Weisbrot, para el periódico inglés The Guardian, este jueves, donde describe la situación vivida en Venezuela, que contrasta abiertamente con su propia percepción previa, resultado de su exposición a piezas informativas de medios de comunicación de habla inglesa.

En el texto denuncia la falsedad de la información del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien ha dicho que el gobierno venezolano lleva adelante una supuesta “campaña de terror” en contra de la población, aún cuando la realidad demuestra que esta campaña es realizada por sectores de la ultraderecha radical de la oposición con apoyo de Estados Unidos.

La verdad sobre Venezuela: Una revuelta de ricos, no una “campaña de terror”

Las imágenes forjan la realidad, lo que da a la televisión, los videos y hasta a las fotografías un poder con el que pueden cavar profundo en la mente de las personas, incluso sin que ellas se den cuenta. Pensé que también yo era inmune a los repetitivos retratos de Venezuela como Estado fallido en medio de una rebelión popular. Pero no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: qué poco de la vida cotidiana parecía estar afectado por las protestas, la normalidad que reina en la gran mayoría de la ciudad. También yo había sido engañado por la imaginería mediática.

Grandes medios han reportado que los pobres en Venezuela no se han unido a las protestas de la oposición de derecha, pero esto es un eufemismo: no es solamente que los pobres se abstienen – en Caracas, son casi todos excepto pocas áreas como Altamira, donde pequeños grupos de manifestantes se meten en batallas nocturnas con las fuerzas de seguridad, lanzan piedras y bombas incendiarias y corren del gas lacrimógeno.

Caminando desde el barrio de clase trabajadora Sabana Grande hasta el centro de la ciudad, no hay señales de que Venezuela esté al borde de una “crisis” que requiera la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de lo que John Kerry diga. El Metro también trabajaba muy bien, aunque no pude bajarme en la estación Altamira, donde los rebeldes habían puesto su base de operaciones hasta que los sacaron esta semana.

Logré ver las barricadas por primera vez en Los Palos Grandes, área de clase alta donde los manifestantes sí tienen apoyo popular y los vecinos gritarán a cualquiera que trate de remover las barricadas – algo arriesgado de intentar (al menos cuatro personas aparentemente han sido asesinadas a tiros por hacerlo). Pero incluso aquí en las barricadas, la vida era bastante normal, excepto por algún tráfico fuerte. El fin de semana, Parque del Este estaba lleno de familias y corredores sudando en un calor de 32 grados – antes de Chávez, había que pagar para entrar y los habitantes, según me dijeron, estaban decepcionados porque a los menos acomodados se les permitía entrar de gratis. Los restaurantes siguen llenos en la noche.

Viajar ayuda a verificar la realidad un poco más, por supuesto, y yo visité Caracas principalmente para obtener información en el área económica. Pero vine escéptico respecto al cuento, reportado a diario en los medios, de que el desabastecimiento de productos básicos era la razón para las protestas. La gente a la que la escasez le crea más molestias es, por supuesto, los pobres y las clases trabajadoras. Pero los habitantes de Los Palos Grandes y Altamira, donde vi verdaderas protestas, tienen sirvientes que hacen cola para lo que necesitan y tienen el ingreso y el espacio para acumular algo de existencias.

Esta gente no está sufriendo – les está yendo muy bien. Sus ingresos han aumentado a buen paso desde que el gobierno de Chávez tomó control de la industria petrolera hace una década. Incluso tienen un gran apoyo del gobierno: cualquiera con una tarjeta de crédito (excepto pobres y millones de la clase trabajadora) tiene derecho a $3.000 por año, a una tasa de cambio subsidiada. Después, pueden vender los dólares seis veces más caros de lo que pagaron, en lo que suma un subsidio anual multimillonario en dólares para los privilegiados – y todavía estos son los que abastecen la base y a las tropas de la sedición.

La naturaleza de clase de esta lucha siempre ha sido cruda e irrefutable, ahora más que nunca. Caminando entre las masas que fueron a las ceremonias por el aniversario de la muerte de Chávez, el 5 de marzo, se veía un mar de venezolanos de la clase trabajadora, decenas de miles de ellos. No había ropas caras o zapatos de $ 300. Qué contraste con las masas descontentas de Los Palos Grandes, que tenían camionetas todoterreno Grand Cherokee de $ 40.000 portando el eslogan del momento: SOS VENEZUELA.

En lo que se refiere a Venezuela, John Kerry sabe de que lado de la guerra de clases está. La semana pasada, justo cuando me iba, el Secretario de Estado de Estados Unidos duplicó su descarga de retórica contra el gobierno, acusando al presidente Nicolás Maduro de fomentar una “campaña de terror contra su propio pueblo”. Kerry también amenazó con invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA contra Venezuela, así como de aplicar sanciones.

Alardear sobre la Carta Democrática contra Venezuela es casi como amenazar a Vladimir Putin con un voto de la ONU sobre la secesión en Crimea. Quizás Kerry no se dio cuenta, pero apenas unos días antes de sus amenazas, la OEA votó una resolución que Washington introdujo contra Venezuela y le dio la vuelta, declarando la “solidaridad” del organismo regional con el gobierno de Maduro. Veintinueve países la aprobaron y sólo los gobiernos de derecha de Panamá y Canadá se aliaron con Estados Unidos contra ella.

El artículo 21 de la Carta Democrática de la OEA aplica ante la “interrupción inconstitucional del orden democrático de un Estado miembro” (como el golpe militar de 2009 en Honduras, al cual Washington ayudó a legitimar, o el golpe militar de 2002 en Venezuela, que tuvo aún más colaboración del gobierno estadounidense). Debido a este voto reciente, la OEA podría invocar la Carta Democrática más en contra del gobierno de Estados Unidos, por las muertes que causan sus drones a ciudadanos estadounidenses sin juicio, de lo que podría hacerlo contra Venezuela.

La retórica de “campaña de terror” de Kerry está igualmente divorciada de la realidad y como era de esperarse provocó una respuesta equivalente del canciller de Venezuela, que llamó “asesino” a Kerry. Esta es la verdad sobre las acusaciones de Kerry: desde que comenzaron las protestas en Venezuela, resulta que más personas han muerto de la mano de los manifestantes que de las fuerzas de seguridad. De acuerdo a las muertes reportadas por el CEPR (Centro de Investigación en Economía y Política) durante el último mes, además de los asesinados por tratar de remover las barricadas puestas por los manifestantes, por lo menos siete aparentemente han muerto debido a las obstrucciones creadas por los manifestantes – incluyendo un motorizado que se degolló con una guaya colocada en la carretera – y cinco oficiales de la Guardia Nacional han sido asesinados.

Respecto a la violencia por parte de cuerpos de seguridad, presuntamente tres personas podrían haber sido asesinadas por la Guardia Nacional u otras fuerzas de seguridad – incluyendo dos manifestantes y un activista que apoyaba al gobierno. Algunas personas acusan al gobierno de otras tres muertes por civiles armados; en un país con un promedio de más de 65 homicidios por día, es completamente posible que esta gente actuara por su cuenta.

Un total de 21 miembros de las fuerzas de seguridad están bajo arresto por supuestos abusos, incluyendo por algunos de los asesinatos. Esto no es una “campaña de terror”.

Al mismo tiempo, es difícil encontrar una denuncia seria sobre la violencia opositora entre los más importantes líderes de la oposición. Según datos de encuestas, las protestas son rechazadas en gran medida en Venezuela, aunque se ven mejor afuera cuando son promovidas como “protestas pacíficas” por gente como Kerry. Las encuestas también sugieren que la mayoría de los venezolanos ven estos disturbios como lo que son: un intento de derrocar un gobierno elegido.

La política interna de la postura de Kerry es bastante simple. Por un lado, tienes el lobby cubano-americano de la derecha de la Florida y sus aliados neoconservadores gritando a favor del derrocamiento. A la izquierda de la extrema derecha, bueno, no hay nada. A esta Casa Blanca le importa muy poco América Latina y no hay consecuencias electorales por hacer que la mayoría de los gobiernos del hemisferio se molesten con Washington.

Quizás Kerry piensa que la economía de Venezuela colapsará y que eso llevará a algunos de los venezolanos no ricos a las calles contra el gobierno. Pero la situación económica en realidad se está estabilizando – la inflación mensual bajó en febrero y el dolar del mercado paralelo ha bajado drásticamente ante las noticias de que el gobierno está introduciendo una nueva tasa de cambio basada en el mercado. Los bonos soberanos de Venezuela tuvieron un rendimiento de 11,5% desde el 11 de febrero (el día que comenzaron las protestas) al 13 de marzo, el más alto rendimiento según el índice de bonos de mercados emergentes de Bloomberg. La escasez probablemente bajará en las próximas semanas y meses.

Por supuesto, esto es exactamente el principal problema de la oposición: la próxima elección será dentro de un año y medio y para esa fecha, la escasez económica y la inflación que han aumentado tanto en los últimos 15 meses se habrán aliviado. En este sentido, la oposición posiblemente perderá las elecciones legislativas, así como ha perdido cada elección en los últimos 15 años. Pero su actual estrategia insurreccional no está ayudando a su propia causa: parece que han dividido a la oposición y unido a los chavistas.

El único lugar donde la oposición parece estar ganando amplio apoyo es en Washington.

 

Visto en aporrea
Fuente original: The Guardian

Anuncios

145 pensamientos en “Periodista que estuvo en Venezuela califica el clima como “una revuelta de los ricos”

  1. Interesante articulo,de ser cierto, una vez mas queda claro la intromisión de los EEUU , son los que ostentan el poder y contra ellos es muy complicado luchar.
    La democracia es respetar lo que las grandes mayorías han elegido, así
    como respetar las instituciones y respetar los derechos humanos.

      • Jajaja q xxxx eres,seguro q en tu vida has ido o escuchado hablar de mi país!!!!! Vete tu a Venezuela para q veas lo q es la realidad de un país donde el presidente y su mano derecha dios dado cabello están solicitados por narco trafico!!! Donde el 80% de la población de Caracas vive en zonas marginales!!! Donde comer un pedazo de carne o tomar un vaso de leche es inimaginable para un niño!!!!un país donde existe la reserva de crudo mas grande del mundo he importa gasolina de Brasil!!!!donde hay una sobre población penitenciaria,q dominan prisones a punta de balas granadas y armamento de guerra!!!!! Gracias a la imcompetencia de un gobierno q en 13 años desfalco un país!!!! Se nota q nunca te ha pasado una bala por la cara o te han matado un amigo para quitarle un par de zapatos!!!! Tu crees q si en mi país no hubiese toda esa mierda y todos los venezolanos estuviésemos bien!!! No seria yo chavista??? Hasta bombas le tiraría a los gringos!!! Pero la realidad es otra q tu en tu vida entenderás!!! Ni tu ni el xxxxxx q escribió este artículo!!! Ni todos los xxxxxx q se lo creen!!! Vete a Venezuela y mira la realidad con tus propios ojos antes de opinar xxxxxxxx!!!!!

    • De bolas que no es cierto, no joda, este maldito infeliz llega a Venezuela se rodea de Maduro y Diosdado y sale a decirnos que “Venezuela no es como la pintan”. Yo tengo en mi casa sin agua desde hace 3 días porque los incompetentes son capaces de dar un servicio básico, y es algo que afecta ricos, medios y pobres….

      En el transcurso de dos semanas han matado ya a 7 personas por protestar, y se ha declarado una nueva ley que permite el uso de armas de fuego para reducir las protestas.

      ¿Y vienes este infeliz a decirme cómo es el país? ¿Que fue engañado y que es culpa de los Estados Unidos? Es que si lo tengo en frente le doy unos coñazos y le hago tragar los putos dientes… que indignante me hizo sentir esta publicacion, me cago en todo.-

      • Pelotudos. les duele los comentarios de los periodistas no tarifados. Jajaja.

      • ¿Una ley que permite usar armas de fuego? !verga! ¡donde esta? pues no la r visto y de ser cierto, pues quien domina el legislativo, es decir la asamblea nacional es la gente de la derecha y es alli donde se hacen y se aprueban las leyes.

      • Y por que tu vete a texas o a miami y alboraote una vaina y de caen a coñazos limpios y deportado Marico del coño, vente y luego criticas a tu Pais Venezuela.

      • Tremenda mentira la que dices que se ha declarado una nueva ley que permite el uso de armas de fuego para reducir las protestas. MENTIROSO!

      • Sr Roberto, cuanta violencia!!!, Ud. dice no tener agua, pero por lo que veo tecnología no le falta? Saludos desde Uruguay

      • Mira yo no vivo en venezuela pero me informo..y veo como el perdedor capriles que perdio las elecciones y busca llegar al poder mediante golpe de estado e inditacion a la violencia…se dice cuando muere un opositor pero no cuando muere un oficialista y eso lleva el aval de los malditos estados unidos de america

      • “y se ha declarado una nueva ley que permite el uso de armas de fuego para reducir las protestas”
        entonces reconoces que el gobierno no permitia hasta ahora usar armas par reprimir, “solo como defensa”, pese a las bombas molotov, y los disparos que hemos visto por parte de los manifestantes!!!
        Gracias

    • A los YANKIS solo les interesa tener monigotes en el poder a sus ordenes y servicio, en Venezuela y el resto del mundo, que digan si a todo lo que le combiene a ellos, a los yankis. Recurriendo a todos los metodos sucios para lograrlo.

      • Sr Guillermo Segarra es que ud tiene conocimiento de donde se ubica el pais llamado Venezuela??? antes de afirmar no importa que cosa,,informese primero, Existe un pueblo Venezolano que esta solo muriendo de inanicion, represion y tortura, despues de haber sido una nacion rica, la quinta exportadora de petroleo, de haber tenido voz y voto para fijar los precios del petroleo, de haber tenido en una epoca el dolar al mismo precio de la moneda llamada bolivar,, de tener los cinco oros en ese pais, oro negro,, oro amarillo,, oro azul ,oro blanco,y oro verde por sino sabe que significa instruyase ???? Y hoy dia gracias a la invasion CASTRO-COMUNISTA CONSENTIDA POR UN PRESIDENTE QUE SE LLAMO HUGO CHAVEZ FRIAS,,VENEZUELA ESTA ARRUINADA ELLOS ROBARON A VENEZUELA LA HICIERON UN PAIS DE NARCOTRAFICO CON UN COMUNISMO-DICTATORIAL Y ANARQUICO,,HAN DESANGRADO EL PAIS Y LITERALMENTE HOY EXISTEN 300000MIL MUERTOS POR ANO SOLO POR VIOLENCIA,,ES EL PAIS CON MAS ALTA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL PORQUE NO HAY HOSPITALES NO HAY MEDICINAS NOY COMIDA GRACIAS AL CASTRO- COMUNISMO,,Y SINO SABE QUE SIGNIFICA ESO ? EXISTE UNA ISLA LLAMADA CUBA DONDE HACE 60 ANOS SE INSTALO LA PESTE DE FIDEL CASTRO…ASI QUE LEA ANTES DE OPINAR Y PODRIA SEGUIRLE CONTANDO MAS PERO DUELE…Y SI FUERA COMO DICE ESTA Y QUE PERIODISTA,?? QUE ES LA REVUELTA DE LOS RICOS,,HOY VENEZUELA TENDRIA EL 99,99 PORCIENTO DE SU POBLACION EN RIQUEZA EXTREMA Y POR EL CONTRARIO EXISTE UN 90 PORCIENTO DE POBREZA EXTREMA Y LA OTRA PARTE QUE QUEDA YA LES ESTA ALCANZANDO;;GRACIAS POR LEER ESTO!!!!

      • Estoy totalmente de acuerdo contigo Arturo!!
        Se les cayó la careta con este periodista norteamericano.
        Eso no quiere decir que el gobierno de Trump no continue con intentar un golpe en Venezuela.
        Ellis quieren volver a “recuperar” el petroleo com si el mismo, haya sido de ellos, siempre.
        Y nunca lo fue.
        Solo que, antes se lo robaban a los Venezolanos, con la complicidad de estos “manifestantes” de la oposicion que, desde que, la Revolución Bolivariana, subió al poder, se han sentido que, les han “quitado” privilegios. Y que no es cierto.
        Estos grupos golpistas, obtienen muchos privilegios de éste mismo gobierno.

    • Sr Santa cruz, es que ud tiene conocimiento de donde se ubica el pais llamado Venezuela??? antes de afirmar no importa que cosa,,informese primero, Existe un pueblo Venezolano que esta solo muriendo de inanicion, represion y tortura, despues de haber sido una nacion rica, la quinta exportadora de petroleo, de haber tenido voz y voto para fijar los precios del petroleo, de haber tenido en una epoca el dolar al mismo precio de la moneda llamada bolivar,, de tener los cinco oros en ese pais, oro negro,, oro amarillo,, oro azul ,oro blanco,y oro verde por sino sabe que significa instruyase ???? Y hoy dia gracias a la invasion CASTRO-COMUNISTA CONSENTIDA POR UN PRESIDENTE QUE SE LLAMO HUGO CHAVEZ FRIAS,,VENEZUELA ESTA ARRUINADA ELLOS ROBARON A VENEZUELA LA HICIERON UN PAIS DE NARCOTRAFICO CON UN COMUNISMO-DICTATORIAL Y ANARQUICO,,HAN DESANGRADO EL PAIS Y LITERALMENTE HOY EXISTEN 300000MIL MUERTOS POR ANO SOLO POR VIOLENCIA,,ES EL PAIS CON MAS ALTA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL PORQUE NO HAY HOSPITALES NO HAY MEDICINAS NOY COMIDA GRACIAS AL CASTRO- COMUNISMO,,Y SINO SABE QUE SIGNIFICA ESO ? EXISTE UNA ISLA LLAMADA CUBA DONDE HACE 60 ANOS SE INSTALO LA PESTE DE FIDEL CASTRO…ASI QUE LEA ANTES DE OPINAR Y PODRIA SEGUIRLE CONTANDO MAS PERO DUELE…Y SI FUERA COMO DICE ESTA Y QUE PERIODISTA,?? QUE ES LA REVUELTA DE LOS RICOS,,HOY VENEZUELA TENDRIA EL 99,99 PORCIENTO DE SU POBLACION EN RIQUEZA EXTREMA Y POR EL CONTRARIO EXISTE UN 90 PORCIENTO DE POBREZA EXTREMA Y LA OTRA PARTE QUE QUEDA YA LES ESTA ALCANZANDO;;GRACIAS POR LEER ESTO!!!!

      • xxxx xxx xxxxxx! Lo que dices es MENTIRA ni un sólo venezolano ha muerto de hambre MENTIROSA!

    • Lo elemental en el Derecho Internacional Público, es el principio de no intervención en asuntos internos de un país. EEUU está violando este principío,los tienen obstinados el deseo de apoderarse de los recursos naturales de Venezuela.

  2. Una vez mas queda claro que los medios de comunicación en manos de los ricos fabrican lo que sea, las encuestas, todo lo manipulan y cuando se les para por sus abusos los alaridos por la violación disque a la libre información y la cantidad de supuestas violaciones a sus derechos de comunicadores , tapan las faltas de esos comunicadores ,que en realidad están mintiendo y engañando. En eso los gringos son maestros.

    • ¿Qué Ricos? Infeliz, que en mi país ya no existe la riqueza, y aquí en Venezuela un “Rico” es una persona que todavía puede darse lujos. Antes las personas disponían de aviones, helicópteros, propios helipuertos, y ahora ni siquiera los ricos tienen ese lujo. Antes la luz no se iba cada 3 días, antes el agua no se iba sin previo aviso durante 4 días y hasta una semana, habían quejas sí, pero ninguna protesta terminaba con tantas tragedias, había verdadera libertad de expresión, donde se podían apreciar series de televisión mofandose del gobierno de las tendencias políticas y demás, y estos sucios malditos chavistas llegaron a censurar todo canal que les llevaba la contraria. Censuran los medios de comunicación, y lo que no pueden censurar lo compran. Desaparece dinero, escasea la gasolina (Siendo un país petrolero), y encima hay escasez de alimentos cada 2 o 3 meses. Y tú, hijo de puta, ¿vas a decirme que los medios de comunicación son los que hay que culpar? ¿Que es “manipulación mediática” engañando a los incautos?

      Aquí el pobre, ese miserable maldito (así mismo lo digo), cuando llegas a sus casas te sientes indignado de ver en las pobres condiciones en la que vive, con sus paredes de barro, techos de lata, y sus vestimentas rotas y sucias…. Te sientes mal y te acercas, sólo para descubrir una Gran Cherokee en su estacionamiento, y cuando entras a la casa, junto al retrete guardan un televisor enorme de última generación, un xbox, un ps4, un WII-U, y un montón de aparatos innovadores que no necesitan. Luego llegas a donde echan la basura, y ves un centenar de botellas de licor, aguardiente, ron, whisky, latas de cerveza…. Y entonces te preguntas ¿Esta gente es pobre o es idiota? Mueren de hambre, eso sí, comen como perros a base de sobras, pero ¿usted cree que no lo haríamos todos si yo me diera tantos “lujos innecesarios”? Yo no puedo permitirme un PS4, ni mucho menos comprarme unos 20 juegos, en especial considerando que cada juego me cuesta lo mismo que el sueldo mínimo, y es por abstenerme a comprarlo que puedo permitirme una buena casa, una buena ropa, y más importante, una buena comida… Es una cosa de prioridades.

      Encima la oposición, en lugar de cabrearse y matar a cada hijo de puta que piensa como tú, sale por allí diciendo “Somos hermanos, chavistas y opositores, marchemos en paz!” y en mitad de marcha los forran a perdigones y bombas lacrimógenas. Que lo he visto, que lo llegué a vivir y por ello más nunca voy a una maldita marcha a menos que sea con la intención de quemar hasta el último “Revolucionario” que arruinó mi país.

  3. Cuando vea a Weisbrot comprando bolívares con si dinero voy a creer en lo que tenga que decir.

    O ya se les olvido cuando dijo que la inflación estaba bajando?

    • No es inflación… Es especulación que es distinto! Cada empresario, comerciante, bachaquero y quien sea, pone y quita precios cuando se le antoja! Se quieren hacer ricos de la noche a la mañana a costa de la necesidad de los demás…

  4. El primer violador de los derechos humanos,a nivel mundial es el Gobierno norteamericano,que lo sepan los ciudadanos……..

    • El gobierno más terrorista del mundo son los EEUU, ó los incrédulos y ciegos por la ignorancia, deberían de investigar y analizar un poco de toda la problemática que sufre el mundo, por sus ancias de controlarlo todo a su antojo, derrocando gobiernos legalmente elegidos, promocionando revueltas, financiando y patrocinando el terrorismo por todo el mundo, especialmente en aquellos paises donde los recursos energeticos y mineros son de su apetencia, no les importa sino la sumisión a sus mezquinas políticas….Despierten Ignorantes…!

  5. Que vulgar columnista. Que explique entonces, si esas madres que denuncian las muerte de sus hijos, los venden para que los maten los ricos Venezolanos? No lo puedo creer.

  6. ESE ARTICULO ME DIO MUCHA RISA PRIMERO YO NO SOY RICA DE ECHO VIVO AJUNTANDO UN MEDIO PARA COMPLETAR UN REAL Y SOY LA PRIMERA QUE SALGO A PROTESTAR SEGUNDO COMO SE VE QUE A ESE PERIODISTA NO LE TOCO HACER LAS COLAS DE TRES Y CUATRO HORAS PARA COMPRA JABÓN, HARINA PAN, PAPEL DE BAÑO Y PAÑALES DE ADULTO QUE TENGO QUE PONERLE A MI MADRE Y LO DEL DOLAR PARALELO DONDE ESTA QUE ESTA BAJANDO SI HOY 02-03-15 ESTA 225 BS POR DOLAR HAY QUE VIVIR EN ESTE PAIS PAR VER LO QUE ESTA PASANDO HASTA LOS SEGUIDORES DEL GOBIERNO ESTA ARRECHOS YA ESTOY CANSADA DEL CUENTO DE LOS RICOS EL IMPERIO Y LA CUARTA REPÚBLICA ESTE GOBIERNO TIENE 16 AÑOS Y LO QUE HA HECHO ES DESTRUIR AL PAÍS ES UN CONSTANTE ATROPELLO YA NO SE PUEDE NI IR A LA PLAYA PORQUE TE ATRACAN Y TE MATAN LOS CHAMOS NO PUEDEN HACER VIDA SOCIAL PORQUE ES UN PELIGRO ENTONCES QUE ME DIGA ESE PERIODISTA EN MI CARA DONDE ESTA EL PAÍS DE MARAVILLA QUE EL VIO

      • RAUL, no sabes en quien creer, muy sencillo preguntale a los MILES DE VENEZOLANOS que ha emigrado a tu pais para poder SOBREVIVIR, este calvario que se vive en nuestra amada VENEZUELA, porque si te enumero todas las penurias que estamos pasando, son muchas..

    • elproblema son las filas???? o sea, hay orden al menos todos tienen para comprarlo, que se ganarian con todo sin tener con que? como pasa en colombia con la gente que gana un salario minimo de mierda porque aca no sirve de nada..hace falta pensar mas en todo el mundo y no en la comodidad de uno mismo

    • Se ve claro que ese periodista no vive el dia a dia en venezuela, no sabe todo lo que estamos pasando, se ve que no sabe lo que es que una persona se enferme y no consiga los medicamentos esenciales, DE NINGUN TIPO, no conseguir alimentos, siendo este un pais tan rico , por favor, si todo por lo que estan protestando fuera mentira , los venezolanos no se fueran a otros paises, como se ha ido una gran mayoria, POBRE INFELIZ, MOLESTA, que hablen de este gran problema que tenemos los venezolano, como si fuera algo simple. que los riquitos estan protestando, que somos muchos los venenzolanos que no salimos a manifestar por el temor que nos maten estos PERROS.

  7. estos comentarios de ciertos VENEZOLANOAS, QUESE QUEJAN DE MIERDITAS, EL PUEBLO DEL COMANDSANTE SERA USEUIERA SIENDO EN TRANSFORMACION CONTRA ESTOS MISERABLES DE LA ULTRADERECHA APOYADOS DE LOS CAPITALISTAS ESCUCHEN LO QUE ENCONTRO ESTE PERIODISTA BRITANICA, LO QUE DICE TIENE MUCHO VALOR EL PUEBLOS DONDE ESTA Y PORQUE ESTA A LADO DE LOS BOLIVIARIOANOS,POR ALGO SERA POCO poco se extenguiera, estos miserables corruptos por siclos y loperderra todo lop que tienen haSTA AHORA Y EL PUEBLO LO TENDRA, EL PODER GRACIAS // AMA sauwua//

  8. Solo para que tengan una idea, en el 98 cuando Chávez tomo el poder, un dólar costaba 509 bolívares y el barril de petróleo 14 dólares, hoy, 17 años de gobierno revolucionario y con el precio del petróleo más alto registrado en la historia, un dólar real (el que se puede comprar “libremente” porque el “legal” no existe para las personas comunes) cuesta 234000 bolívares, no es necesario saber matemática para ver el nivel de devaluación que han generado los revolucionarios en el país, En 1999 se registraron 5.968 homicidios y en el 2014, se que el numero pasa de los 20000, en lo que va de gobierno revolucionario han muerto más venezolanos que en la guerra de Irak, y recuerden que según los chavistas, Venezuela es el mar de la felicidad, hasta tenemos el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, eso no lo tiene más nadie. En el 1998 no habían colas para comprar comida, cualquier tipo, marca y cantidad, no había escases, y para poder comer solo había que trabajar honradamente, un profesor universitario era una persona respetada, y podía comprar casa, carro y vivir tranquilo si se organizaba bien, hoy, gana más un obrero de limpieza (que es un trabajo honrado también, no lo discrimino) que un profesor universitario, y ninguno de los dos es capaz de comprar un carro, porque simplemente no hay, entiéndase bien, no hay carros , no hay comida, no hay nada, no hay jabón, no hay pañales, no hay leche, y definitivamente si sigue como va, no hay futuro. Si eso no es motivo suficiente para que el pueblo “rico” (devaluados de la manera que ilustre al comienzo) medio y pobre (más del 80% de los venezolanos) entonces sí, las protestas son financiadas por Estados Unidos. Por cierto hace unos días, mataron en una protesta a un niño de 14 años que estaba escondido debajo de un carro por miedo, los policías lo sacaron arrastrado y le dispararon en el piso. Pertenecía a un grupo de ultraderecha pitiyanqui desestabilizadora de Venezuela, llamado scouts de Venezuela.

    Atte. Un venezolano que sobrevive en Venezuela, y que tiene que leer estupideces como las que escriben pseudo periodistas como este.

    Nota: al que no considere cierto lo que escribí, lo invito a buscar en google, no es muy difícil, ustedes no tienen censura en la red todavía, bueno, si, para los españoles si es difícil buscar noticias en google, ya que hicieron que cerraran sus oficinas en España, debe ser por eso que no son capaces de ver que Pablo Iglesias es un Chávez chiquito.

  9. En el Perú “gracias al neoliberalismo” nuestra educación salió último en la prueba PISA del 2014, nuestro sistema de salud totalmente colapsado, para acceder a un cupo hay que hacer cola desde las 3 am, tenemos el salario más bajo de América Latina pese a que nuestro PBI se triplico, el salario como porcentaje del PBI cayo en nueve puntos, a inicios de los noventa el salario constituía el 30% del PBI hoy no pasa el 21%. Tenemos un 40% de los peruanos atrapados en la pobreza, un 75 de trabajadores en la informalidad, 6000 niños mueren a diario pudiendo vivir. Y las actividades extractivas que saquean nuestros recursos solo dan trabajo al 1% de nuestra PEA, contaminan nuestro medio ambiente (tenemos la ciudad más contaminada del planeta: la oroya), expropian a las poblaciones indígenas de sus territorios en alianza con el estado. Nuestra agricultura en una crisis terrible. Los neoliberales peruanos no solo han privatizado nuestras empresas estatales y nuestros recursos, sino los derechos que el Estado debería de garantizar como la educación y la salud. Todo lo que acabo de decir es solo la punta del iceberg . El Neoliberalismo ha fracasado en nuestro país y en el mundo, la única forma de mantenerlo en pie es a través de la violencia más brutal contra el pueblo que día a día lucha contra las injusticias de este modelo.

  10. ….se nota toda la desinformación que produce el artículo de esta periodista….aunque como no está en inglés y en la red no se le sostiene a nadie, pues falta saber si es verdad su traducción, ya que es palpable la polarización de los esbirros del régimen y del pueblo sufrido de venezuela…pero así y todo, los comentarios adjuntos muestran un país con escasez, sin trabajo, sin emprendimiento y con una clase política a la que le han comprado la conciencia y que dividen a venezuela entre ricos y pobres y esto es de una pobreza mental que da grima, cuando se han afectado todos los valores de una sociedad libre…

  11. Pingback: Periodista de The Guardian que estuvo en Venezuela califica el clima como “una revuelta de los ricos” | Comunicacion Popular

  12. que triste leer una falsedad como esta que se difunde lamentablemente muy rápido por internet. Les invito, como venezolana crecida en Caracas, a ir personalmente a vivir “la pasión” del venezolano común en las calles -sobre todo- caraqueñas.. pero si quieren también de otras ciudades. Todo es igual en todas partes: miseria, escasez (ejemplo: supermercados vacios), criminalidad (nuestro capital es lamentablemente una de las mas peligrosos del planeta), delincuencia, entre otras.. y luego.. luego escribanme su propia opinión.. En el momento los únicos “ricos” del país son la pandilla de comunistas ignorantes que están en el poder. Ya ni siquiera el país en si mismo goza de su propia riqueza, ya que le debemos un dineral sobre todo a China.. y estos ya están locos por meterse en la amazonia venezolana para saldar “nuestra” deuda (nuestra en comillas ya que el país en si de ese dineral no ha visto nada).

  13. YA NO SE QUE PUTAS CREER. No se si el periodista dijo la verdad o son los comentarios de (venezolanos) que debo creer. Eso no lo sé, es difícil saber la verdad cuando estamos en un mundo donde la DESINFORMACIÓN es promulgado por los ricos. Lo que si es cierto es que EE.UU es el peor violador de los derechos humanos como para que me vengan a decir que están dolidos y quieren igualdad y respeto. A mi no me vengan con flores siendo yo jardinero. Con Chavez los pobres volvieron a tener una oportunidad, mientras los ricos sufrieron por que la explotación de la clase trabajadora se acabó. Transformar a Venezuela de las garras del capitalismo no es una tarea fácil. Sobre el tema de Venezuela, no se si hay conspiración o es el gobierno que no sirve para nada. Lo único que si se es que el pueblo venezolano está en una crisis lamentable pero eso no es culpa solamente del presidente, es un problema que trasciende a algo más grande. De tal manera que yo no puedo saber si el periodista tiene o no tiene la razón. Lo que si puedo saber es que Chávez fue muy querido por la mayoría y fue un presidente que protegió a los pobres y lógicamente los ricos brincaron. Se nota que los más dolidos son los que vivian en riquezas mientras los pobres sufrian. Sobre los malos servicios que hay en alimentos y servicios básicos es un problema que no lo a generado el gobierno. Eso es otra realidad. Yo no peco de DESINFORMACIÓN. Trato de investigar para no ser engañado.

    • Porque se las roban con hicieron en las pasadas elecciones con Capriles y luego le fabricaron un caso.

  14. Toda la narrativa y los hechos ocurridos es la pura realidad de esta fuente de informacion…fuente confiable,felicitaciones por sus conmentarios,sigan adelante…

  15. quien no bebe caña en Venezuela y la vaina esta jodida , quien no juega caballos en Venezuela nacionales e internacionales y estamos en crisis , quien jo juega loterías y son 8 o 10 loterías co 3 sorteos diarios u la vaina esta jodida aparte quien no tiene unos zapatos de marca de mas de 100 $ y un celular de de 50$ mínimo y hasta mas ni hablar del super cable,directv, y demás servicios que son un lujo cara-jitas de 12 años `pariendo por montón y sigue la vaina jodida no hay pasaje para lineas aéreas nacionales y menos las internacionales y esta jodida la vaina jajajajaja quien no llora no mama di se un viejo dicho y la oposición no defendió como hombre lo que ganaron en el golpe del 11 de abril le sale llorar como mami lo que no tuvieron cojones para defender ese poder que tuvieron por 48 horas

  16. Aunque Maduro ha cometido muchos errores por lo terco que es, no es menos cierto que ha tiempo que yo vengo repitiendo lo mismo que ha dicho ese periodista. La oligarquí, y el propio gobierno, por la terquedad de ambos, porque la oligarquí no quiere diólogo, y Maduro arremte con violencia contra el pueblo, ambos, han metido a Venezuela en ese problema. Ante el mundo, y por la campaña mediática de CNN y el pentágono, se tiene otra idea de lo que pasa en Venezuela. Me da pena que la revolución haya caido en manos de Maduro, un inepto y ¨Hablademasiado¨, una pésima imitación de Chávez, y que su cerrazón vaya ahora a hacer a ese pais. caer en manos de la oligarquía, la misma que sumió en la pobreza a ese pais tan rico en petroleo.
    Cuántos muertos hay de la oligarquía? Ninguno. Cuál de esos millonarios que empujan a los pobres hacia las calles, ha visto usted en medio de una protesta? A n inguno. Esa gente, si todo les sale mal, tienen su pasaje comprado para Miami, no así los infelices, que tendrán que sufrir las precariedades del conflicto. Mi concepto final es que, Maduro debe renunciar y darle paso a otra persona de la revolución, que por lo menos oiga a la gente y no sea tan impertinente. La revolución bolivariana fue muy bien pensada, pero esta gente le ha dado otro gir. Por último, dejo esta pregunta en el aire. ¿Cuánda en su puta vida, alguien de ustedes ha visto que, quien lleva las protestas populares sea la oligarquía? ¿Dónde coño se habia visto eso en el mundo? Si triunfa la oposición, volverán a la extema pobreza, y los ricos volverán a repartirse el petróleo con los gringos y todo en paz, mientras el pueblo tendrá que seguir en las calles perdiendo la vida

      • Esa es la historia que le quieren contar al mundo, que el rrrégimen los tienen sin comida, sin periodistas, sin medicinas… Puras mentiras.

  17. lastima que esta persona esta pagada por el gobierno, es lamentablemente una persona que no le interesa ni la vida ni sabe lo que ocurre aquí en este país… su percepción es totalmente nula, no se debe de permitir esta persona en las concentraciones…. es un complice de un asesinato….. nadie les esta pagando nada a los chicos que quieren un futuro distinto….. que se devuelva a su burbuja…. no lo queremos aquí… ya sabemos que es una persona falsa que no proporciona información veraz y elocuente…..

  18. Pingback: Lo que los medios esconden de Venezuela. | Reflexiones sobre papel

  19. Cuanto te pagaron por escribir y negar la realidad???? La Tragedia de Venezuela es advertencia para Colombia. Colombia, ¡cuidado! aunque muchos se rían, sí, mil veces sí, ya atravesamos el espejo, y no importa si califican a esta perspectiva como paranoica, nadie creyó en 1999 que Chávez sería el comienzo de la dictadura y la hecatombe. Todo el que mira al espejo como Alicia, (la misma del país de las maravillas) finalmente podría ser tentado a atravesarlo, pero una vez lo cruce como lo hizo la hermana Venezuela, se encontrará con un mundo al revés. Ese espejo no es otra cosa que el denominado “Socialismo del Siglo XXI” que hoy le reporta al país vecino hambre, desabastecimiento presos políticos, tortura a los opositores que se manifiesten pública y pacíficamente, medios de comunicación expulsados y vetados, expropiaciones a empresas y a ciudadanos, familias que pierden a sus recién nacidos, enfermos de cáncer que no cuentan con los tratamientos y medicinas porque escasean, y dolor, mucho dolor.
    Colombia, por obra y gracia de los Acuerdos entre el prestidigitador Gobierno de Juan Manuel Santos con la narco guerrilla terrorista FARC, ya atravesó el espejo. Pero la historia se cocina a fuego lento, ningún cambio estructural presenta impactos inmediatos sino progresivos. Estamos caminando en nuestro mundo al revés sin prisa pero sin pausa: Se desconoció la voluntad popular del 02 de octubre de 2016, se modificó la Constitución Política sin la participación del Constituyente Primario, se le dieron poderes extraordinarios al Presidente de la República, se implementó la figura del (Fast Track) para que el Congreso “rapidito” haga los ajustes a las leyes para que los autores de lesa humanidad y crímenes atroces, sean actores políticos y lleguen a gobernarnos.
    Foto: Juan Manuel Santos y Hugo Chávez
    Por supuesto, en nuestra Versión “Colombia 1,0” del Socialismo Siglo XXI, a diferencia de Venezuela, la oposición la hicimos con anticipación, y en consecuencia, no les ha sido fácil conducirnos al holocausto político y cultural, sin embargo, nada garantiza que no lleguemos a circunstancias como las que agobian al bravo pueblo venezolano. Hoy, en la patria de Bolívar, marchas y pancartas piden que se caiga el socialismo y la dictadura de Nicolás Maduro en legítima resistencia civil, y es así como en las últimas semanas de protestas, ya se reporta al menos 30 muertos, 450 heridos y más de 1.300 presos.
    Nos engañamos si creemos que Colombia en pocos lustros no terminará igual o peor, claro… hoy parece que todo está bien, pero lo mismo creyeron los nazis cuando iniciaron su proyecto, así como los soviéticos hicieron el suyo y como las decenas de dictaduras (de izquierda o de derecha) que la humanidad ha visto nacer y luego morir en su ley, después que los estómagos vacíos salieran a oponerse. Los colombianos ya tenemos indicios: Una Corte Constitucional cómplice, una Justicia Especial que sustituye la ordinaria, y un mensaje del Gobierno que establece que “ser pillo paga” y que alzarse en armas es la vía para negociar curules, emisoras, territorios y más, mucho más.
    Los socialistas del Siglo XXI, siguen las sugerencias del Dictador Raúl Castro, esto es aislarse del concierto internacional renunciado a organizaciones supranacionales, victimizarse para que ojalá exista un bloqueo económico y comercial y simultáneamente “sacar pecho” de que son los únicos libres. Echarle la culpa a todo: al imperialismo Yanqui, a los conquistadores españoles, a los oligarcas, a los ricos, es decir “estamos mal porque ellos están bien”, un discurso de resentimiento y odio, cuya soporte para ganar adeptos, es el subsidio económico con el cual sostener milicias y el apoyo popular.
    Foto: Los Santos y Fidel Castro
    La fracasada intentona de 7 magistrados del corrupto Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para usurpar el poder parlamentario de la Asamblea Nacional elegida en las urnas, pero con minoría oficialista, es la evidencia de que Maduro es un déspota y un tirano, quien al no lograr su cometido, ha convocado a una Constituyente para cambiar la Carta Magna de 1999 a su imagen y semejanza. Esto le daría una supuesta apariencia de “democracia”, pero lo que hace en realidad es evadir las elecciones presidenciales donde sabe que perdería y donde al ganar la oposición, tendría que compadecer a los nuevos tribunales.
    Así mismo, el mundo al revés del “Socialismo del Siglo XXI”, ya compró varias conciencias en Colombia, quienes bajo la palabra “paz”, entregaron las altas cortes y al Congreso, con maniobras diferentes a las que vemos en Venezuela pero con propósitos exactamente iguales. Menos mal, la patria de Santander es un “hueso duro de roer”. Para Maduro y para las FARC, Colombia es un Estado Fallido, cuya única solución está en el “hombre común” de Marx, concepto que nosotros rechazamos juntamente con la oposición venezolana, pidiendo libertad, justicia y verdadera participación social y política.
    Colombia, ¡cuidado! aunque muchos se rían, sí, mil veces sí, ya atravesamos el espejo, y no importa si califican a esta perspectiva como paranoica, nadie creyó en 1999 que Chávez sería el comienzo de la dictadura y la hecatombe. Aquí estamos colombianos, 20 años o quizá menos, antes de sucumbir a la ideología que antecede a la pobreza, salvo que sigamos en desobediencia sin violencia pero con firmeza. América Latina ¡Cuidado! no atravieses el espejo, rómpelo ahora.
    A nosotros no nos van a amedrentar 7000 guerrilleros y unos políticos corruptos socialistas.
    Colombia jamás será castrochavista y si nos toca defender con sangre lo haremos en las calles y ejerceremos nuestris derecho a la libertad y a la democracia.
    Fuera comunista y socialistas de Colombia , aquí no aguantaremos hambre.
    EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.
    Mayo de 2017

  20. Bueno, no me extraña viniendo de un economista de tendencia izquierdista y que en el 2012 alababa a Lula, a Kirchner Y a Dilma Rousseff, hoy acusados de corrupción

    • Soy peruano y a nuestro país vienen emigrando miles de venezolanos de a pie en busca de un mejor futuro, bienvenidos los que vienen a trabajar.

  21. Pingback: La verdad sobre Venezuela: Una revuelta de ricos, no una “campaña de terror” | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg

  22. Esta opinión es muy sesgada,la lucha hoy Mayo 13 2017 es claro reflejo de la realidad de millones de venezolanos,donde la propuesta es duramente reprimida por el gobierno narco-terrorista mas atroz que ha tenido nuestro país,se contabilizan mas de 40 muertes de jóvenes de edades que no llegan a los 30 años.Este periodista Mark Weisbrot debe ser mundialmente presentado como un colaborador a estos asesinos que gobiernan el país, como puede llamar, este imbecil, ricos a esa masa de venezolanos que día a día padece y sufre la destrucción a la cual hemos sido llevado por este régimen castro-narco-chavista-comunista.Señor Mark Weisbrot,usted es un vendido porque esta “una revuelta de los ricos” como usted maliciosamente la llama es compartida por millones de venezolanos que con sólo con el arma de la esperanza nos enfrentamos a estos asesinos.Vayase al carajo,cómplice de mierda

  23. Esto lo escribo con dolor al ver que un diario tan importante como The Guardian envíe a un periodista tan indudablemente pro-gobierno

    • Porque. Te complaceria uno de CNN. Uno de aquellos que dijo que en irak habia armas quimicas. Los que dicen que los venezolanos vivimos registrando y comiendo de la basura. No se si tu seas un venezolano que comes basura. Yo no lo soy. Y a pesar de ser un humilde trabajador y vivir en un humilde barrio no revisamos basura. Claro que esto esta grave, entre la improvisacion y la maldad de empresarios, periodistas, politicos opositores, corruptos del gobierno y los intereses extranjeros no podemos esperar mas. Pero que esta oposicion , o sus lideres tomen el poder. Mas nunca. Prefiero en verdad irme a comer basura. Pero a esos cipayos no les entrego mi voto ni mi apoyo para que arrodillen a este pais a los grandes “CACAOS” internacionales. Leopoldo, Capriles, Lilian, y toda esa gente no son mas que niños malcriados, que creen que deben ser presidentes si o si.

  24. Ese tiene mucha Logica, Pues para Una Gente de Clase Adinerada u Media Alta, es muy controversial que despues de vivir tantos años gozando de Muchos Privilegios, ahora los vean estos reducidos, les ocasiona un trauma y en su loca desesperacion trataran de destruir todo lo que se les atraviese por delante, no viendo las consecuencias irreversibles que ocasionen

  25. En Mexico vivimos una situacion grave leegando a estado fallido por la.vioLencia descontrolada..el gobierno corrupto y corruptor protege y da inmunidad y proteccion a gobiernos que desfalcan los estados la causa? La propia corrupcion de Peña robando impunemente comprando propiedades como la casa blanca guardando millones de pesos en el extranjero metiendo las manos y el dinerl del erario publico en una eleccion de estado.
    … igual que en Venezuela protegido por EU

  26. Daniel. Yo soy Venezolano y vivop aqui. Y efectivamente es como este periodista dice. Claro que hay crisis. Pero los medios en clara y abierta complicidad para tumbar el gobierno ( y no precisamente para resolver nuestros problemas) han vendido la imagen que nos estamos matando y muriendo de hambre. Chacao no es Venezuela. Los venezolanos estamos preocupados trabajando, estudiando y viviendo. Alla los disosiados. Si fuera asi, porque el gobierno no ha caido.

  27. El artículo de Weisbrot refleja poquísima comprensión de la realidad venezolana; pero, los ingleses nunca han estado interesados en Latinoamérica en los últimos siglos, salvo las islas Malvinas. Le recomiendo informarse y volver a viajar a Venezuela y leer noticias e informes económicos actuales.

  28. Que tristeza el odio de algunas personas que cometan este articulo sin ver el antecedente historio del profesional que lo escribe, queda claro que en mi hermosa Venezuela hay tres grandes grupos, al Oposición disociada, el oficialismo radical , la inmersa mayoría que solo quieres PAZ y coexistencia pacifica. Altamira no es Venezuela, existen grandes comunidades de nuestro país que solo quieren paz

  29. gracias por la oportunidad de expresarme por este espacio. Como dijo un filosofo, ” Puede que no este de acuerdo con tu forma de pensar pero defiendo el sagrado derecho a que lo publiques libremente”

  30. Artículo del 2014 que dice que la oposición perdería la Asamblea Nacional y la ganó por paliza, 2 millones de votos de diferencia con respecto al chavismo. Entonces la protesta no es solo de ricos a decir verdad.

  31. Después de leer largos comentarios de opuestos al régimen de Nicolás Maduro y muy pocos a favor, me imagino que The Guardian, que es un periódico de prestigio internacional, lo habrá mandado a su casa al periodista Mark Weisbrot. Si lo mantiene entre su personal es que tiene absoluta confianza en lo que ha escrito sobre la realidad venezolana, con todos sus puntos y comas……Además un medio de comunicación tan importante, no puede enviar a un país lejano a cualquier periodista sino a un profesional que tenga suficiente capacidad de evaluación política de lo que acontece en Venezuela, país que está en la´linea de mira de todo el mundo por el proceso de radical cambio de su sistema de gobierno, iniciado por Hugo Chávez.

    • Que toquen tambores y hagan ruidos no quiere decir que sean mayoría, por eso es que no les queda alternativa mas que recurrir a la violencia con sicarios pagados, si no pagan no tienen gente. Los que apoyamos al gobierno somos mayoría.

  32. Es preciso reafirmar que la oposición tiene apoyo en Washington y las camarilla de derecha en Latinoamérica.

    • Claro que la oposición tiene apoyo en Washington, si es para ellos que están haciendo todo lo que hacen. Si llegaran a derrocar al gobierno bolivariano privatizarían todo, después de matar y torturar a la población por supuesto, y el mayor beneficiado serían EEUU, las multinacionales y los oligarcas venezolanos.

  33. Jajajajaja excelente articulo, como les duele la verdad a esta oposicion apatrida. Pueden hacer lo que les venga en gana por los medios de descomunicacion, pero a la final, siempre habra algun periodista conciente y que tenga etica periodistica que diga la verdad sobre Venezuela.

  34. Em Portugal, as Pessoas bem informadas, sabem quem paga aos Terroristas, seja na Venezuela, Chile, Brasil ou em Cuba … EUA !!!

  35. Claramente tarifado. No investigó a fondo la situación del país. Deja aspectos muy importantes que desembocan a la situación en que se encuentra Venezuela. Como roban al pueblo para enriquecimiento personal en tampoco tiempo. Con un dólar a 10 Bs.f. para importaciones, no se produce nada en el país. Ese es el negocio de los militares. Importar. Confiscan empresas y la llevan a quiebra en poco tiempo. Ninguna, nacional o extranjera produce hoy en día. No creo que en 2 semanas de estadía, este periodista pueda dar un veredicto cuando este gobierno lleva 18 años desfalcando al país. Gobierno donde más son las innumerables camionetas Toyotas último modelo que se importan a diario y las blindan por la inseguridad que camiones compactadores para recoger basura. Caracas está llena de basura, moscas, zancudos, gusanos y huecos o cráteres en las calles y avenidas. Seguramente éste periodista no duró mucho tiempo porque no consiguió comida. Como nosotros tampoco conseguimos.

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s