El Gobierno vacía la hucha de las pensiones un 40% en tres años

El Ejecutivo reconoce que en 2015 seguirá sacando dinero del fondo de reserva de la Seguridad Social

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, entrega al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el Informe Anual del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. - EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, entrega al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el Informe Anual del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. – EFE

El Gobierno sigue vaciando el fondo de reserva de la Seguridad Social. Desde 2011, cuando el PP llegó a la Moncloa, el Ejecutivo ha sacado cerca de un 40% de los 66.800 millones de euros que había en la hucha de las pensiones hace tres años. Este lunes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha confirmado en la presentación del informe anual en el Congreso que a 31 de diciembre de 2014 en el fondo quedaban 41.364 millones.

Y ahí no quedará la cosa. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha reconocido que lo más probable es que también este año haya que recurrir a la hucha para poder hacer frente a todas las obligaciones de pago a los pensionistas, aunque confía en que el incremento del empleo y de la recaudación por cotizaciones permita reducir la cantidad utilizada.

Burgos ha hecho hincapié durante sus declaraciones en que el fondo de reserva es un “instrumento al servicio del mantenimiento y la mejora del poder adquisitivo de los pensionistas”, y en que el uso que se ha hecho de él en los últimos años “ha respondido a ese objetivo” y ha sido “razonable y acorde con las necesidades del sistema”.

En este sentido, el secretario de Estado ha reconocido que “la previsión es seguir utilizando el fondo de reserva hasta que se recupere por completo el equilibrio presupuestario” en la Seguridad Social, aunque ha recordado que el “importante incremento de afiliación de los últimos meses” y de la recaudación “augura un porvenir positivo” para el sistema.

En 2014, el Gobierno sacó 15.300 millones de euros, una cifra que ha ido aumentado desde 2011: en 2012 fueron 7.000 millones y en 2013 11.648 millones. En total, unos 34.000 millones en apenas tres años.

Por último, el secretario de Estado ha confirmado que actualmente la totalidad del fondo de reserva está invertida en deuda española, algo que “ahora tiene más sentido que nunca” a la vista de la rentabilidad que se obtiene con los bonos nacionales. En unos días Burgos comparecerá ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso para debatir todos los pormenores del informe anual con los grupos parlamentarios. Aunque esta intervención estaba prevista inicialmente para el miércoles, podría retrasarse finalmente incluso hasta después de la Semana Santa.

 

Original

Anuncios

2 pensamientos en “El Gobierno vacía la hucha de las pensiones un 40% en tres años

  1. Pingback: El Gobierno vacía la hucha de las pensiones un 40% en tres años | yofumoenpipa

  2. Pingback: El Gobierno vacía la hucha de las pensiones un 40% en tres años | El mundo de los locos

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s