Una candidatura Podemos-IU habría obligado a Susana Díaz a pactar con el PP

La alianza preelectoral entre la formación del círculo y la coalición habría alcanzado 26 escaños, mientras que el PSOE habría perdido cuatro representantes, quedando con 43. La otra salida de la presidente de la Junta de Andalucía en funciones hubiese sido volver a convocar elecciones.

El cofundador de Podemos y secretario de Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, y el candidato de Izquierda Unida a La Moncloa, Alberto Garzón. - Foto EFE

El cofundador de Podemos y secretario de Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, y el candidato de Izquierda Unida a La Moncloa, Alberto Garzón. – Foto EFE

Tanto Podemos como Izquierda Unida no cumplieron con sus mejores expectativas el pasado domingo. Si bien el partido de Pablo Iglesias irrumpió con 15 diputados, quedó lejos de los 21-22 escaños que le otorgaba el barómetro del CIS. En el caso de IU, su resultado en los comicios andaluces ha tenido además tintes dramáticos, por cuanto ha pasado de ser tercera fuerza en Andalucía durante 29 años a recibir un papel prácticamente testimonial en el Parlamento regional. Este sentimiento de desazón, mayor en IU que en Podemos, habría sido otro si ambas formaciones hubiesen concurrido juntasa las elecciones autonómicas del 22-M.

Una análisis del apoyo obtenido por Podemos (590.011 votos) e IU (273.927 sufragios), con la correspondiente aplicación de la ley D’hondt, situaría a una candidatura integrada por ambas fuerzas con 26 escaños. Serían 6 representantes más que los conseguidos por separado: Podemos sumó 15 e IU, cinco. Tal alianza preelectoral habría dejado al PSOE con 43 representantes, cuatro menos que ahora. Por su parte, el PP apenas se habría resentido en este escenario, perdiendo sólo un diputado (bajaría de 33 a 32). Lo mismo que Ciudadanos (C’s), la principal sorpresa de estos comicios, que en lugar de 9 escaños, irrumpiría con ocho parlamentarios.

En concreto, la opción IU-Podemos habría arañado al PSOE un representante en cada una de las circunscripciones de Almería, Huelva, Jaén y Málaga; un escaño al PP en Córdoba y otro a Ciudadanos en Sevilla. El reparto en las provincias de Cádiz y Granada no hubiese sufrido alternaciones.

De este modo, los 26 diputados de esa hipotética candidatura unitaria de IU-Podemos habrían obligado a la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, a sellar un pacto con el PP para, al menos, sacar adelante su investidura. Salvado este escollo, un gobierno en minoría con tan sólo 43 diputados habría sido insuficiente para aguantar toda una legislatura sin sobresaltos, por lo que no le habría quedado más remedio que volver a convocar elecciones.

 

Original

Anuncios

3 pensamientos en “Una candidatura Podemos-IU habría obligado a Susana Díaz a pactar con el PP

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s