Normas de un Estado policial para ver los papeles del TTIP

La Comisión Europea anunció en noviembre pasado que permitiría a los eurodiputados acceder a los documentos sobre la negociación del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la UE y EEUU (TTIP)

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Sin embargo, las normas que hay que seguir están plagadas de restricciones más propias de un Estado policial que de una institución democrática. Este el protocolo resumido:

1. Los documentos disponibles para consulta
Los documentos que se ponen a disposición en la sala de lectura son los textos de negociación del TTIP, clasificados como ‘Restringido a la UE’ y procedentes de la Comisión Europea. El acuerdo incluye textos que son anteriores a la decisión de abrir la sala de lectura para los eurodiputados y están impresos de forma individual y con marcas de agua.

2. Procedimientos de reserva
Las reservas se efectúan por correo electrónico indicando:
– el título del documento que se desea consultar
– el tiempo estimado para su consulta
– el nombre de la persona que utilizará la sala

Los horarios de apertura son:
– martes de 9 a 12.30 y de 13.30 a 17.00 horas
– miércoles de 9.30 a 00.30 horas
– viernes de 9 a 12.30 y de 13.30 a 16.30 horas

La asignación de franjas horarias se hace en base a que:
– todos los diputados deben tener igualdad en el acceso a la habitación
– se asignarán los turnos en orden de solicitud
– en caso de exceso de demanda, se dará prioridad a quienes no hayan tenido acceso a la sala
– la sala se puede reservar por un máximo de 4 horas
– en caso de que exista mucha demanda, la sala de lectura se puede utilizar simultáneamente entre varios eurodiputados y/o delegaciones de estados miembros. La solicitud de reserva no puede ser modificada

3. La consulta de documentos
La sala de lectura se encuentra en el edificio Carlomagno, en Bruselas. A la llegada al edificio, el visitante será recibido por un miembro del personal que lo acompañará en la sala de lectura. La sala está presidida por un encargado de seguridad. Su presencia durante toda la visita es obligatoria. Antes de comenzar la consulta, el visitante debe firmar un documento que incluye la siguiente información:

– Nombre
– Fecha de la visitante
– Documento consultado
– Momento de entrada y hora prevista de salida
– Aceptación de las condiciones de consulta.

Retirar los documentos de la sala, fotografiarlos o escanearlos está terminantemente prohibido.

Los visitantes deberán poner su teléfono móvil y dispositivos electrónicos dentro de una caja en la sala de lectura, a la vista del agente de seguridad. Los dispositivos tendrán que ser desconectados y no se pueden utilizar dentro de la habitación. Está prohibido el uso de ordenadores. Se pueden tomar notas a mano, pero sólo en papel especial, con marca de agua, proporcionado por la Dirección General de Comercio.

4. Procedimientos de salida
Cuando se haya cumplido el tiempo de estancia en la sala, el encargado de seguridad solicitará al visitante que devuelva los documentos consultados. Éste comprobará que los documentos se devuelvan en buenas condiciones y completos. El visitante deberá confirmar entonces su hora de salida firmando un documento y un miembro del personal lo guiará hasta la salida del edificio.

El procedimiento podrá ser modificado por la Comisión si se considera necesario.

 

Original

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