ADIÓS, SEÑOR JUEZ

Cinco años con Ruz: el adiós a la tenaz hormiga cazadora de cigarras

001_pablo-ruz-jgarcia--644x362_ShortHeader

Pablo Ruz se va. Es un hecho. El nombramiento de su sustituto, José de la Mata, ha sido publicado esta viernes en el Boletín Oficial del Estado y Ruz dispone ahora de 8 días para realizar el traslado a su nuevo destino: el juzgado número 4 de Móstoles. El espigado magistrado de la Audiencia Nacional, que llegó como solución temporal –en sustitución del defenestrado Baltasar Garzón- deja su cargo en el Alto Tribunal con el título de ‘juez estrella’ bajo el brazo tras cinco años muy intensos. Y los elogios se los lleva por méritos propios.

Metódico, minucioso y trabajador incansable, según los que mejor le conocen, ha sido un juez incómodo para el poder pero poco dado a la parafernalia mediática de otros magistrados. Una tenaz hormiga que ha conseguido convertir los pasillos de la Audiencia Nacional en la auténtica ‘zona cero’ contra la corrupción.


Pablo, el hombre de los grandes casos

El juez Pablo Ruz ha sido sin duda el magistrado que más atención mediática ha concentrado en los últimos años, sobre todo durante el presente Gobierno del Partido Popular. Por encima incluso de ‘clásicos’ como Bermúdez, Velasco, Andreu o Santiago Pedraz. Porque él -y nada más que él- ha sido el juez de los grandes casos. Un hombre que ha hecho desfilar por la Audiencia Nacional a la flor y nata de los presuntos corruptos del panorama político y social español.

Todos los que de un modo u otro permanecen atentos a la actualidad de tribunales, han tenido alguna vez la sensación de que el juez Ruz era algo así como una sombra omnipresente. Todo -o casi- en la Audiencia Nacional empezaba y terminaba en él. Al menos todo lo importante.

Y entre ello, sin discusión, el caso por el que siempre será recordado, será la trama Gürtel. Al tran tran pero con mucho tino, sin prisa pero sin pausa, ha logrado cerrar la instrucción de la denominada ‘primera época’ de la macrocausa. Como resultado: 41 imputados, entre ellos tres extesoreros del Partido Popular y una ministra, Ana Mato, que acabo dimitiendo a través de un comunicado como consecuencia de su imputación. Dos semanas después de aquello Ruz recibía la noticia de su traslado. Casualidades de la vida.

 

Original

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s