El Gobierno está dificultando el derecho al voto desde el exterior

El Gobierno dificulta el derecho al voto desde el exterior impidiendo la inscripción como residente temporal

25320_emigrante_

Marea Granate ha denunciado, “una vez más”, la vulneración sistemática del ejercicio del derecho a voto a de los españoles residentes en el extranjero. “No cesan de llegarnos testimonios de personas a las que se les ha facilitado información errónea desde consulados o se les dificulta e incluso imposibilita la inscripción como residente temporal (no residente)”, aseguran en un comunicado.

Ni la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), ni en el Real Decreto 1621/2007 ( https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-21501 ) por el que se regula el procedimiento de votación para los residentes temporales, establecen una limitación temporal a la inscripción, ni se prohíbe expresamente que una persona pueda volver a inscribirse en esa modalidad más de una vez.

Sin embargo, como se acredita con los hechos denunciados por ciudadanos españoles residentes en el extranjero o que no se encontrarán en España cuando se celebren las elecciones, la información “errónea” o las diferentes interpretaciones de la Ley que se están ofreciendo en los consulados parecen destinadas a impedir que estas personas puedan ejercer su derecho al voto en los próximos procesos electorales, en los que sin duda tendrá un efecto considerable el hecho de que decenas de miles de jóvenes españoles y personas sin empleo se hayan visto obligados a abandonar el país ante la falta de oportunidades. Del mismo modo que pesará que, encima, el Gobierno no tuviera ningún reparo en celebrar esta situación que la ministra Fátima Báñez definió como “movilidad exterior”, y que esta haya traído aparejada una sustancial bajada de la población activa que ha permitido al Partido Popular sacar pecho de las cifras de la cacareada bajada del paro.
Circunstancias que hacen fácil prever que una gran mayoría de las personas afectadas tengan decidido no votar al Partido Popular en las próximas citas electorales, y que, por tanto, hacen más que sospechosas las enormes dificultades que desde los consulados se están poniendo a la avalancha de españoles repartidos por el mundo que acuden a realizar los trámites para ejercer su derecho al voto.
En uno los uno de los casos más flagrantes denunciados por Marea Granate, a una ciudadana se le obligaba en el consulado de Londres a firmar una declaración jurada afirmando que no llevaba más de dos meses residiendo en el país como requisito para permitirle registrarse como residente temporal y solicitar el voto como tal. Al llevar algo más de tiempo en el país, se vio forzada a registrarse como residente permanente, perdiendo así la posibilidad de voto en municipales y el padrón en España.
Otro ciudadano español en Londres ha relatado cómo se le ha denegado el registro como residente temporal por haberse registrado en el consulado de Londres de manera circunstancial hace años cuando estaba de vacaciones y perdió el DNI. Esta persona tan sólo se queda unos meses en la ciudad por lo que su perfil no se ajusta al de residente permanente. La respuesta del consulado es tajante: o te registras en el CERA o vuelves a España a votar.
Otro atropello que se está repitiendo en varios consulados y del que ya se alertó sobre numerosos casos en Alemania, es la denegación sistemática de la reinscripción como residente temporal a toda persona que haya estado registrada en ese consulado con anterioridad.
Marea Granate ha considerado “intolerable” que desde las instituciones se estén realizando prácticas de dudosa legalidad que complican todavía más el ya difícil ejercicio del voto, y exige una flexibilización de los trámites burocráticos para garantizar el derecho al sufragio desde el extranjero.
Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s