Una constructora pagó a Trillo y a Pujalte siendo diputados del PP

Una constructora pagó 354.000 euros a Trillo y 75.000 a Pujalte siendo diputados del PP

Los populares Vicente Martínez-Pujalte y Federico Trillo cobraron de una constructora especializada en obra pública mientras eran diputados, según la Agencia Tributaria, que no ha encontrado ningún documento que justifique los cobros. La información ha sido desvelada por ‘El País’, que afirma que Trillo, actual embajador de España en Londres, recibió 354.560 euros en casi tres años y Pujalte, portavoz popular en la Comisión de Economía del Congreso, 75.000 en poco más de uno.

trillo-pujalte-500

Esas cantidades fueron abonadas a sus respectivos despachos de asesoría por parte de Grupo Collosa, una empresa dedicada a la obra civil y una de las beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León, según Hacienda. Precisamente, habría sido en el curso de la investigación sobre la ‘trama eólica’ cuando se han encontrado los contratos y facturas de la empresa con dos despachos, uno vinculado a Martínez Pujalte y el otro a Trillo.

Según ‘El País’, el Grupo Collosa firmó en febrero de 2006 un contrato de “asesoría externa” con Estudio Jurídico Labor, del que Federico Trillo, entonces diputado del PP en la oposición, tiene el 70%. La cantidad del contrato era de 9.000 euros al mes y entre ese año y octubre de 2008, Collosa abonó a Labor 354.960 euros, según los datos que obran en poder de la Agencia Tributaria. En octubre de 2008, Collosa firmó un contrato de “asesoramiento empresarial estratégico” con Sirga XXI Consultores, propiedad al 50% de los diputados populares Vicente Martínez-Pujalte y Ana María Torme. Desde entonces hasta finales de 2009, Collosa pagó a Sirga 75.000 euros.

El diario afirma haberse puesto en contacto con Trillo que ha explicado que su trabajo se desarrollaba sin documentos y que su actividad en Labor estaba aprobada por el Congreso. ‘El País’ reproduce esta declaración del embajador en Londres: “Labor no es un chiringuito, sino el despacho de mi vida, el que heredé de mi padre”. Según él, su labor de asesoramiento estaba relacionada con el intento de la firma de fuera de Castilla y León y fusionarse con sociedades en otras comunidades. Collosa, también según el periódico, ha admitido la existencia de los contratos y ha justificado que no haya documentos que justifiquen el trabajo porque las labores de asesoría “no suelen materializarse en informes. En casi ningún caso hay informes por escrito”. Trillo asegura que nunca le encargaron nada que tuviera que ver con obra pública y critica que la Agencia Tributaria no le haya pedido su versión antes de enviar el informe a Anticorrupción.

‘El País’, sin embargo, puntualiza que Collosa (Construcción y Obras Llorente, hoy llamada Corporación Llorente) es una constructora de Valladolid fundada en 1944 y propiedad de la familia Llorente, que está especializada en obra pública, renovables, concesiones y edificación. Solo en Castilla y León, entre 2006 y 2007, facturó 134,4 millones a la Junta autonómica. Uniones de empresas en las que participó facturaron otros 304,2 millones a la Junta en ese periodo. La Agencia Tributaria la ha señalado como una de las beneficiadas por el sistema de aprobación de parques eólicos en esa comunidad.

En el caso de Sirga, el despacho de Martínez Pujalte y Torme, el contrato con la constructora asegura que es para la “prospección y selección de mercados, asesoramiento o implementación de estrategias de acceso. Consultoría y asesoría en planificación estratégica global. Reportando los servicios de asesoría al consejero delegado”. Al igual que con el despacho de Federico Trillo, no hay documentos que justifiquen los cobros.

Torme ha asegurado a ‘El País’ que ella no participó en el contrato con Collosa, mientras que Pujalte ha señalado que se limitó a asesorar al entonces consejero delegado de Collosa, Mario Armero, porque en la empresa había problemas de propiedad. Dice que ni siquiera estuvo en Valladolid, sede de la empresa, y que, por tanto, no tuvo relación con sectores energéticos. El diputado, añade el diario, tiene autorizada por el Congreso la compatibilidad para ejercer en ese despacho. En su declaración de ingresos consta que en 2011 tuvo unos ingresos de 44.168,41 euros, pero el informe de Hacienda asegura que fueron 65.706 (un 48% más).

Se da la circunstancia de que Martínez Pujalte mantiene una estrecha relación de amistad con tres exdirigentes del PP que han sido imputados, y algunos hasta condenados, por delitos de corrupción. Cuando el expresidente balear y exministro Jaume Matas ingresó en prisión, confesó sentir “una gran pena” porque su “amigo” había sido encarcelado por un delito de “tráfico de influencias”, a su juicio, “muy liviano”. Cuando el Tribunal Supremo confirmó la condena a cuatro años de prisión por cuatro delitos fiscales que la Audiencia Provincial de Castellón impuso al expresidente de la Diputación de Castellón y del PP de esta provincia Carlos Fabra, también salió en su defensa asegurando que era amigo suyo a pesar de que hubiera hecho “algo mal”. Y sobre Rodrigo Rato, inmerso en otro escándalo por haberse acogido a la amnistía fiscal y supuestamente haber incurrido en un delito de blanqueo, ha declarado recientemente que ha sido y será “siempre” su amigo y ha considerado que se está dando por veraz un dato que quien puede hacerlo es “el interesado o la Agencia Tributaria” y que todavía no lo han hecho.

 

Original

Anuncios

Un pensamiento en “Una constructora pagó a Trillo y a Pujalte siendo diputados del PP

  1. Así como al sr.Monedero, todos los medios de comunicación se lanzarón a su cuello, como vampiros sedientos de sangre, exijièndole el contrato y las facturas correspondientes a los trabajos de asesoría a varios países del alba, ? Porque, en esta ocasión no se postulán con la misma perseverancia contra los diputados PPEROS, Trillo y Pujalte ¿

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s