Ganar Cádiz resalta la importancia de la Bahía para un desarrollo urbano y una movilidad sostenibles

La plataforma aboga, entre otras medidas, por un Área Metropolitana de Transportes, un Plan de la Bicicleta o la puesta en valor del Parque Natural de la Bahía como motor económico, con un Museo de la Sal y actividades de ecoturismo

Miguel A. Castellano,Martín Vila y Daniel Lopez

Miguel A. Castellano,Martín Vila y Daniel Lopez

En la mañana de este miércoles 29 de abril ha tenido lugar la tercera rueda de prensa programática de Ganar en Cádiz en común, en esta ocasión para exponer las principales propuestas en materia de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
En el primer turno de palabra, Martín Vila, candidato a la Alcaldía, manifestó como principal objetivo de Ganar Cádiz en Común, “impulsar un nuevo modelo de ciudad más amable, sostenible y creativa”. Para conseguirlo destacó la importancia de dos aspectos fundamentales, “el diálogo entre todas las administraciones, para que el urbanismo no sea siempre objeto de enfrentamientos que sólo perjudican a la ciudad”, así como “la participación real de las personas y los agentes sociales y económicos en la toma de decisiones para transformar Cádiz, que vaya más allá de esa milonga que el PP tiene por participación ciudadana basada en encuentros de ‘yo te escucho’, capto las ideas y ya luego veré lo que hago’ o en una aplicación móvil donde se pueden enviar fotos denuncias”.
Otro elemento clave reseñado por Vila para la planificación urbana de la ciudad es la prioridad para los espacios públicos de usos comunes, frente a los de uso privado, con un Plan de Uso de los Espacios Públicos, “con el que hagamos que todos los ciudadanos se hagan participes de la utilidad del espacio común, permitiendo abrir debates, por ejemplo, sobre los usos de la playa”.
El alcaldable ha resaltado también la prioridad de la rehabilitación de edificios frente a la nueva construcción, debido a “la importancia de ocupar los inmuebles que las administraciones tienen en situación de abandono, evitando gastos suntuosos y consiguiendo generar empleo en su recuperación”. Para lo que ha puesto los ejemplos concretos del Museo del Carnaval, “para el cual se buscará un edificio ya construido que permita convertir la plaza La Reina en un espacio verde para La Viña, un sitio de encuentro que tanta falta hace en el barrio” o la Residencia Tiempo Libre, “cuya reapertura creemos necesaria para devolver a la ciudad la alternativa de un turismo social para los trabajadores y trabajadoras, una opción que hoy no existe y que daba mucha vida a esa zona del Paseo Marítimo y a Muñoz Arenillas”.
Por su parte, Miguel Ángel Castellano inició su intervención señalando la necesidad de dar fuerza al ente metropolitano, porque “Cádiz no puede estar de espaldas a la Bahía, necesitamos trabajar desde este entorno para abordar los problemas y buscar soluciones, por ejemplo, en la gestión común de servicios públicos o en materia de transporte”.
En este aspecto, el número cinco de la lista resumió en primer lugar las propuestas de la coalición relativas a movilidad, donde se incluyen el Plan Integral de Movilidad de la Bahía, que a medio plazo servirá para estructurar un Área Metropolitana de Transporte. Así como un Plan de Movilidad Urbana que “revierta la situación de favor dada por el PP al transporte privado, priorizando, en este orden, a peatón, bicicleta y el transporte colectivo”.

Medios locales siguiendo la rueda de prensa de "Ganar Cádiz"

Medios locales siguiendo la rueda de prensa de “Ganar Cádiz”

Para materializar estos objetivos, Ganar Cádiz aboga por una peatonalización progresiva de la ciudad o por el desarrollo de un Plan para la Bicicleta ambicioso con “un carril bici bien consensuado por usuarios, colectivos y administraciones, integrado además en el segundo puente y un servicio público de bicicletas por toda la ciudad”. En la línea de acabar con la hegemonía del coche en la ciudad, dos propuestas de Ganar Cádiz para el transporte público son la creación de una tarifa plana anual para residentes o la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios en las afueras para usuarios y usuarias.
El candidato finalizó exponiendo otras medidas acorde con un medio ambiente sostenible como “un plan de recogida de residuos puerta a puerta con el objetivo de conseguir una mayor capacidad de reciclaje, declarar a Cádiz ‘Ciudad amiga de los animales’ y acabar de inmediato con la política de arboricio que lleva desarrollando el PP 20 años, porque no nos podemos permitir perder más masa vegetal”.
En último lugar, Daniel López destacó medidas a poner en marcha de manera urgente en caso de gobernar en el Ayuntamiento de cara a la puesta en valor del Parque Natural de la Bahía, que puede convertirse en un motor económico de la ciudad con actuaciones como con la rehabilitación del Molino del Río Arillo, Las Salinas Dolores y la Laguna de la Gallega, para el desarrollo de actividades sostenibles o ecoturismo, así como la activación de las salinas y la apertura de un Museo de la Sal.
López Marijuán desgranó para finalizar otras medidas esenciales como la integración del Puerto “derribando la valla que separa uno de los espacios más bonitos de Cádiz, del resto de la ciudad”, o la implantación de una red de huertos urbanos, “tanto en azoteas, como en solares vacíos que de momento no vayan a ser construidos, que permita a gente desempleada o jubilada obtener sus propios recursos alimenticios de manera ecológica”.
El programa completo de Ganar Cádiz en Común, que se ha elaborado en mesas temáticas abiertas durante varios meses, puede consultarse en la web www.transformarcadiz.org, y además está abierto a nuevas aportaciones.

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s