La reforma del Código Penal abre la puerta al archivo de la causa de las tarjetas ‘black’

El ‘15MpaRato’ teme que una “interpretación” de la reforma “ideológica” del Código Penal podría permitir que los consejeros se libren de responder por las tarjetas ‘black’.

sucursal-caja-madrid-p

La reforma del Código Penal que ha impulsado el Gobierno de Mariano Rajoy y que entrará en vigor el próximo 1 de julio podría abrir la puerta a que los antiguos consejeros de Caja Madrid yBankia se librasen de tener que responder por el escándalo de lastarjetas ‘black’, tal y como ha ocurrido ya con algunos exdirectivos de la entidad, como el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno.

Así lo ha alertado Carmen Herranz, abogada del Colectivo Ronda en la demanda penal del ‘15MpaRato’ contra Rodrigo Rato y Bankia, en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid. Según ha destacado la letrada, “tenemos que tener los ojos muy abiertos” porque la nueva reforma del Código Penal incluye una variación en lo que se refiere al delito deadministración desleal, que podría aplicarse sobre casos pasados si es más beneficiosa para los acusados.

El actual Código cuenta con una jurisprudencia, ha explicado Herranz, que se teme que la letra del nuevo texto “se pueda interpretar y retorcer” para que los administradores de la malograda entidad finalmente no tengan que responder por sus hechos. La reforma del Código Penal llevada a cabo por el Gobierno del PP “es ideológica”, ha apuntado, por lo que se podría abrir la puerta a que “se les ponga en bandeja archivar la causa contra los administradores, después de que ya se archivase contra los exdirectivos”.

En concreto, la semana pasada el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó el sobreseimiento provisional de las actuaciones penales por la causa de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid contra el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y otros once exdirectivos de la entidad, aunque les mantuvo en la causa como partícipes a título lucrativo de los delitos presuntamente cometidos.

El nuevo texto establece que incurrirá en administración desleal toda aquella persona que gestione dinero, valores o patrimonios y que realice actuaciones para las que no ha sido autorizado podrá cometer delito de administración desleal con penas de prisión hasta seis años, si causa perjuicio al patrimonio administrado.

 

Original

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s