Para la APDHA,el plan de vivienda de Teófila,es solo humo electoral

¿Plan de vivienda Municipal? Lamentable humo electoral

Foto: PortaldeCádiz.com

Foto: PortaldeCádiz.com

Comunicado íntegro de la APDHA(Asociacion por los Derechos Humanos Andalucia)

El Ayuntamiento de Cádiz estaba obligado a elaborar un Plan Municipal de Vivienda desde hace ya cinco años, a partir de la Ley andaluza 1/2010. Y a una semana de las elecciones municipales, quizás por la exigencia unánime de todos los colectivos sociales, la Sra. Alcaldesa anuncia en rueda de prensa la aprobación del Plan Municipal de Vivienda, lo que contradice la información de la página web municipal que informa sobre la elaboración del documento base del Plan Municipal de Vivienda.

Más allá de la intencionada confusión que genera en los ciudadanos angustiados por un problema tan sensible, ni uno ni otro documento son conocidos por los partidos de la oposición y mucho menos por los colectivos sociales.

Pero en realidad ¿Cuáles son las líneas maestras del hipotético Plan Municipal de vivienda cuyo documento base ha elaborado el Ayuntamiento? ¿Pondrá el acento en el alquiler o en la venta de viviendas? ¿Cuáles serán las actuaciones en relación a las viviendas vacías? ¿Y en relación al Parque Municipal de Viviendas? Aparte de exigir a la Junta ¿Cuáles son los planteamientos del supuesto Plan para la erradicación de la infravivienda en el casco antiguo? ¿Tendrá prioridad en el Plan la rehabilitación o la construcción de vivienda nueva? Mucho nos tememos que lo segundo a tenor de la petición de 500 nuevas viviendas a la Junta o de lo que se deduce de proponer (no sabemos si eso estaría en el supuesto Plan) la barbaridad de que el parque natural sea considerado zona verde, lo que permitiría aumentar el ratio de edificabilidad.

En realidad del presunto Plan de vivienda lo único que se trasciende es que contiene si acaso una información del parque de viviendas de la ciudad, de la que falta curiosamente toda información en relación a las viviendas vacías existentes.

Otro tanto se puede decir en cuanto al estudio de infravivienda, con cifras confusas, y contradicciones en las ofrecidas según el día de la rueda de prensa, pero sobre todo porque resulta imposible saber con exactitud los parámetros usados en dicho estudio y evaluar sus resultados, comparándolos con los que manejamos las Asociaciones que por cierto no se les ha consultado para nada al respecto.

En relación a este tema nos resulta kafkiano que primero diga la Sra. Alcaldesa que “ya estamos terminando con la infravivienda” y luego diga que pedirá a la Junta que derogue el polémico decreto de 1999, por el que la administración regional “se quedó con todas las competencias en materia de vivienda en la ciudad”.

La Sra. Alcaldesa ha ocultado intencionadamente que el Ayuntamiento tiene competencias en el tema infravivienda, tal como se refleja en la Ordenanza para la erradicación de la Infravivienda en Cádiz aprobada en sesión plenaria de 4 de abril de 2007 publicada en BOP de 18 de junio de 2007. El Decreto de la Junta de 1999 no impide actuar al Ayuntamiento, por eso aprobó la Ordenanza. Lo que ocurre es que el Ayuntamiento aprueba una ordenanza que nunca ha aplicado y sobre la que no ha tomado ninguna actuación. Así que no se entiende bien ese “estamos terminando con la infravivienda”

No defendemos las actuaciones de la Junta en materia de vivienda en la ciudad. Por el contrario mantenemos una posición sumamente crítica como sobradamente se conoce. Pero a la APDHA nos parece una falta de respeto al sufrimiento de miles de gaditanos y gaditanas y a la situación de emergencia habitacional que padecemos, que se anuncie a una semana de las elecciones un supuesto plan, del que nada se sabe si es que existe, sin que haya pasado aún un mínimo trámite de los que son obligatorios, sin ponerlo en común con los partidos políticos y sin haberlo puesto en conocimiento de las organizaciones sociales, tras haberse cargado la mesa de vivienda del Consejo de Inclusión y sin aceptar la mesa Tripartita propuesta reiteradamente por la Plataforma Vivienda Digna.

La APDHA va a solicitar por escrito tanto el tal documento base como el estudio de infravivienda, aunque confiamos poco de la voluntad de transparencia de este Ayuntamiento.

Anuncios

Un pensamiento en “Para la APDHA,el plan de vivienda de Teófila,es solo humo electoral

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s