El Partido Animalista descubre la cara oculta de El Rocío

PACMA publica una investigación con imágenes sobre el maltrato y la muerte de varios caballos por el calor y el agotamiento en la Romería de El Rocío en Huelva.

Entre 2007 y 2014 han muerto más de 100 caballos obligados a recorrer más de 60 km, sometidos a realizar un sobre esfuerzo agotador./ PACMA

Entre 2007 y 2014 han muerto más de 100 caballos obligados a recorrer más de 60 km, sometidos a realizar un sobre esfuerzo agotador./ PACMA

El Partido Animalista PACMA ha destapado la cara oculta de la Romería de El Rocío que se celebra en Huelva. La formación ha publicado imágenes y un vídeo en el que se puede comprobar el maltrato que sufren los caballos durante esta celebración: muestran caballos heridos que terminan muriendo por el calor, el sobre esfuerzo y el agotamiento de los animales.

Por ello, el Partido Animalista exige a la Junta de Andalucía que se lleve a cabo una investigación sobre las posiblesresponsabilidades por las muertes de estos animales. Asimismo, también reclama que se cumpla la Ley de Protección Animal de Andalucía en este tipo de festejos y apunta que la Junta es la responsable de “velar por el cumplimiento de la norma y de asegurar que todos los animales estén identificados”, explica la formación en un comunicado.

PACMA asegura que en la Romería de este año se utilizan más de 2.000 caballos, burros y bueyes y añade que solo entre 2007 y 2014 han muerto más de 107 caballos.

“Los caballos son seres muy poderosos pero necesitan muchos cuidados. Pueden sufrir cólicos letales a causa de grandes esfuerzos puntuales o continuados. La falta de agua y las altas temperaturas provocan en ellos una muerte de forma angustiosa. Largas caminatas sin descanso los agotan hasta la muerte”, explica el veterinario Alfonso Senovilla en declaraciones a PACMA.

El Partido Animalista señala que en el municipio onubense donde se celebra la romería, la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Almonte prohíbe en la Ley 11/2003 de Protección Animal de Andalucía -en el artículo 4.1.n- que se obligue a trabajar a animales “de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas”.

El partido explica que el trato que reciben estos animales en festejos populares es “inaceptable”. Por ello, proponen diferentes políticas que protejan el bienestar animal y el medio ambiente del espacio protegido en el que se celebran, como es el caso de la Romería de El Rocío.

 

Original

Anuncios

6 pensamientos en “El Partido Animalista descubre la cara oculta de El Rocío

  1. Pingback: El Partido Animalista descubre la cara oculta de El Rocío | Noticias de mi Tierra

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s