Un fondo buitre triplica el precio del agua caliente a una promoción de viviendas protegidas en Madrid

  • Fidere-Blackstone adquirió al Banco Popular unos 200 pisos de alquiler público en Torrejón de Ardoz a finales de 2014 y su gestora eleva ahora el canon para calentar el agua un 246%
  • La empresa encargada, que pide una fianza y una cuota fija mensual nueva, asegura que los inquilinos “estaban pagando por debajo de costes porque la propietaria subvencionaba los precios”
  • Los vecinos explican que cuentan con placas solares que apoyan la producción de calor para estos suministros
Esperanza Aguirre, en una entrega de llaves del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre, en una entrega de llaves del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid

La compra de una promoción de viviendas de protección pública en Madrid por parte del fondo buitre Blackstone a finales de 2014 ha derivado en el incremento en más de un 100% de los gastos que abonan los inquilinos en agua caliente y calefacción. El precio de la primera sube un 246% y la de la segunda un 47%, según los documentos enviados por la propietaria.

La renta por estas casas de alquiler protegido situadas en Torrejón de Ardoz (Madrid) debe mantenerse mientras el contrato de alquiler promovido por la Comunidad de Madrid esté en vigor. Pero la nueva dueña, la inmobiliaria Fidere –filial de Blackstone– ha encontrado algunas otras vías para rentabilizar su inversión.

Las 200 viviendas del Plan Joven de esta promoción en la calle Joan Miró, 7, fueron sorteadas en 2007 por la Consejería de Vivienda del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre (PP). Las llaves se entregaron el 21 de diciembre de 2011. La dueña de la promoción era la sociedad Velázquez, 34, una empresa del Banco Popular y el acuerdo de alquiler dura siete años. Cuatro años después, Fidere Vivienda 2 (el fondo buitre Blackstone) se hizo con esas casas en diciembre de 2014.

Para el 1 de junio de este 2015, Fidere avisó a sus inquilinos de que “se cambia la gestión energética del edificio”. La nueva encargada es otra empresa llamada Fusiona Soluciones Energéticas. En una carta se remitían los nuevos importes: en primer lugar, la gestora cobrará a cada inquilino un “depósito de garantía” de 50 euros. Después ha establecido una cuota –”termino fijo mensual”– de 8,55 euros a cada vivienda. “Eso no lo estábamos pagando antes”, cuentan a eldiario.es varios de los afectados. Fusiona fue elegida tras sacar Fidere un concurso para adjudicar esos servicios, según relató esta sociedad a los vecinos en una reunión.

Para cerrar la misiva, Fusiona informa de los precios por consumo de cada inquilino. En el caso del metro cúbico de agua caliente pasa de 0,9 a 3,25 euros: un 246% más. Para la calefacción el incremento pasa de 0,04 a 0,07 euros por Kw/h (un 47%). Además, los vecinos están atrapados con esta nueva situación, ya que se trata de calderas centrales. Así que la empresa distribuyó unos avisos en los que aseguraba que los inquilinos que no hubieran suscrito el contrato “no necesitan hacer uso de los servicios de calefacción y agua caliente por lo que se procederá al cierre y precintado de llaves de los suministros”.

El ultimátum para contratar expiraba el 16 de junio pasado. “El restablecimiento deberá ser abonado por el usuario, el importe ascenderá a la cantidad de 36,09 euros + IVA”, concluía la empresa. Los afectados han conseguido que este corte “se paralice hasta que, al menos, podamos hablar con la propietaria”.

Fusiona Soluciones Energéticas ha explicado a eldiario.es que este encarecimiento tan acusado responde a que “hasta ahora los vecinos han estado abonando un precio por debajo de costes. Estaban subvencionados por la propiedad”. Añaden que “solo el agua que viene del Canal de Isabel II ya cuesta 0,9 euros el metro cúbico”. La empresa asegura que Velázquez, 34 (es decir, el Banco Popular) ponía dinero para que este suministro fuera más barato. La filial del banco no ha contestado sobre este particular a preguntas de eldiario.es.

Los vecinos revelan un aspecto que no apareció en la explicación de la gestora energética: “Lo que sí tenemos son placas solares, que entiendo son las que hacen que tengamos esas tarifas, son para apoyo para el agua caliente y calefacción”.

Carta enviada por Fidere sobre el cambio de tarifas.

Carta enviada por Fidere sobre el cambio de tarifas.

Hipotecadas por el fondo

Las viviendas protegidas de Joan Miró, 7, se asignaron en el 19º sorteo del Plan Vivienda Joven desarrollado por la Comunidad de Madrid. Se adjudicaron 599 casas, según informó en su momento el Ejecutivo regional. Para entregar las llaves a los afortunados, se organizaron actos, en ocasiones presididos por la entonces jefa del Gobierno, Esperanza Aguirre. Según el Portal de la Vivienda de Madrid, en la información de este sorteo se explica que se juntaron varias promociones de varios municipios para alcanzar la cifra de 1.235 viviendas “la mayor adjudicación de pisos con protección pública”, subrayaron en diciembre de 2010.

Una vez que la Comunidad de Madrid entregaba las llaves y calificaba los pisos como protegidos, se lavaban las manos. Estas casas resultaron finalmente ser patrimonio del Banco Popular mediante la mencionada Veláquez, 34. Al decidir deshacerse de ellas, el comprador fue Fidere, como atestigua el Registro de la Propiedad de Torrejón de Ardoz. Además, según este registro, Fidere (Blackstone) utilizó estas mismas casas como garantía para un hipoteca constituida con el propio Banco Popular en garantía por “un principal” de 43 millones de euros.

Anuncios

Un pensamiento en “Un fondo buitre triplica el precio del agua caliente a una promoción de viviendas protegidas en Madrid

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s