Israel aborda y secuestra impunemente un barco de ayuda humanitaria para Gaza

La nave insignia de la Flotilla de la Libertad fue abordada hoy por tropas de élite de Israel y obligada a poner proa hacia un puerto de ese país, confirmaron fuentes y portavoces en Tel Aviv.

Una manifestación en apoyo de Flotilla de la Libertad III se llevó a cabo en Gaza a principios de esta semana. Foto: Mohammed Asad / APA

Una manifestación en apoyo de Flotilla de la Libertad III se llevó a cabo en Gaza a principios de esta semana. Foto: Mohammed Asad / APA

El convoy de cuatro naves con alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad se acercaba a la franja palestina cuando fue interceptado por una unidad artillada de la Marina de Guerra israelí cuyos tripulantes abordaron y tomaron el control del yate Marianne de Gothenburg.

Las otras tres embarcaciones de la Flotilla de la Libertad cambiaron su derrotero para evitar que las autoridades israelíes se adueñen de la ayuda humanitaria que llevan en sus bodegas, como ha ocurrido en otras ocasiones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió el secuestro de la embarcación y dijo que su gobierno tiene el derecho a actuar de esa manera, aunque la acción tuvo lugar en aguas internacionales.

La embarcación está ahora proa al puerto de Ashod, donde debe arribar en las próximas horas, dijo el jefe del gabinete de Tel Aviv.

Portavoces del convoy de cuatro embarcaciones que zarpó el jueves tras una escala en Grecia dijeron que hace tres días los sonares detectaron unidades navales cuyos perfiles responden a los de naves de guerra de Tel Aviv y se dijeron seguros de que se les impediría llegar a puerto.

Medios en Tel Aviv confirmaron que el mando castrense destacó unidades de tropas de élite para abordar las embarcaciones de la flotilla, en la que viajan activistas de derechos humanos y un diputado árabe al parlamento israelí, a los que describió como “violentos”.

Un esfuerzo similar por disminuir las penurias de los gazatíes en 2010 desembocó en la muerte de 10 ciudadanos turcos a manos de tropas especiales israelíes y provocó un distanciamiento de varios años entre Ankara e Israel, que terminó ofreciendo excusas.

La última localización conocida situaba a la caravana a unos 90 kilómetros de la franja, donde el año pasado una agresión militar de Israel costó la vida a más de dos mil 200 civiles, en su mayoría mujeres y niños, 11 mil heridos y más de 100 mil desplazados.

Gaza está bloqueada por Israel hace ocho años y desde fines de 2014 el paso fronterizo en la ciudad egipcia de Rafah está cerrado, lo que complica más aún la crisis perenne en que viven los residentes en la zona.

La semana pasada, en coincidencia con el inicio del mes sagrado de Ramadán, las autoridades egipcias abrieron el cruce en ambas direcciones en tres ocasiones para permitir el paso de materiales de construcción, víveres y otros productos de primera necesidad.

 

Original

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s