Niegan la escolarización de una niña a menos que su madre renuncie al comedor escolar

Marina, la niña de dos años a la que la Consejería le niega la escolarización a menos que su madre renuncie al comedor escolar. (Foto cedida por la familia)

Marina, la niña de dos años a la que la Consejería le niega la escolarización a menos que su madre renuncie al comedor escolar. (Foto cedida por la familia)

Marina es una niña de 2 años de edad que vive en La Raya (Murcia) junto a su madre Virtudes. Durante el embarazo le diagnosticaron una preclamsia, pero en el momento de nacer, el parto se complicó. Como consecuencia de esta situación, la niña sufre unaparálisis cerebral. Virtudes Fenor es diseñadora gráfica, aunque actualmente se encuentra en situación de desempleo, pero no le importaría “desempeñar otras funciones laborales si no encuentro de mi profesión”, ya que el sustento familiar dependería de ella.

Debido a esta situación, para poder conciliar la vida laboral con las atenciones que requiere su hija, decidió escolarizar a la niña en un colegio infantil con aula abierta en San Basilio para niños con necesidades especiales. Marina cumple todos los requisitos necesarios para optar a una plaza en el colegio, pero era necesario, para que la madre pueda tener disponibilidad  y no interrumpir su horario laboral, que le concedieran el servicio de comedor escolar en la franja de 12 a 15h.

La Comisión de Escuelas Infantiles de la Comunidad Autónoma contactó con Virtudes para informarle de la negativa de escolarizar a Marina a menos que firme undocumento renunciando al derecho de acceso de comedor y merienda escolar. El motivo que alegan desde la Comisión es que “por falta de recursos, no disponen del personal cualificado que le dé el alimento a Marina”.

Virtudes explica que Marina, por su enfermedad tiene que alimentarse de forma distinta. “Come con una jeringa grande donde lleva la comida y se le conecta un tubo al botón gástrico que tiene Marina en su barriguita y, de manera muy suave y sencilla, se le va introduciendo el puré, el agua, los alimentos y la medicación”.

Esta situación de desamparo e injusticia por la que está atravesando la familia ha impulsado una iniciativa a través de change.org para que todos podamos participar con nuestra firma y difusión en la denuncia colectiva a favor de los derechos de Marina. Para conocer con más detalle la situación, Virtudes Fenor ha hablado con La Crónica del Pajarito.

Hábleme del día a día de Marina. Marina es una niña de 2 años de edad con una parálisis cerebral que se produjo al nacer por falta de sangre y de oxígeno en el cerebro y que le supone una minusvalía del 90% y una dependencia de grado 3. Nuestro día a día es levantarnos, desayunar, Marina toma un biberón por la sonda gástrica en 20 minutos, se ducha y vamos a la asociación dónde asiste a sus sesiones de atención temprana donde le imparten sus terapias de fisioterapia y estimulación, de 45 minutos cada una, una cada día, los cinco días de la semana. Volvemos a casa, Marina come, duerme la siesta y después más estimulación, físico-respiratoria, merienda, juegos, paseo, cena y a dormir.

¿Reciben la ayuda a la dependencia o cualquier otra ayuda del Estado? De la dependencia no recibimos absolutamente nada. La tenemos concedida y reconocida con grado 3 desde noviembre de 2013 pero sin ayudas de ningún tipo, ni de la comunidad autónoma ni del ayuntamiento. Sólo recibimos 1.000€ al año de la seguridad social por tener un hijo con discapacidad a cargo. Nuestro sustento son mis padres, los abuelos de Marina, vivimos con ellos, en su casa, y son los que nos ayudan económicamente y alimentan. Pagamos nuestros gastos gracias a las ayudas de particulares, que ayudan a cubrir las terapias, la gasolina, los pañales, el alimento, los medicamentos y otras necesidades como los materiales ortopédicos, etc.

¿Puede contarnos con más detalle las conversaciones con la Comisión de Escuelas Infantiles? La Comisión de Escuelas Infantiles de la Comunidad Autónoma de Murcia me pide que firme una renuncia al comedor de Marina para no tener que alimentarla por sonda. Así tendría que llevármela a las 12h de la escuela infantil y no poder conciliar nunca la vida laboral con la personal. Se trata de un aula abierta para niños con necesidades especiales y me dice la vocal del Comité, Ana Pardo, que para una niña sola, Marina Fenor, “que lo comprenda que no van a hacer el esfuerzo”. Esto ocurre el lunes de la semana pasada. Este Martes, me ha llamado María Dolores García Navarro jefa de servicio de Planificación y Presidenta de la Comisión de Escuelas Infantiles de la Comunidad Autónoma de Murcia para decirme que NO VAN A ESCOLARIZAR A MARINA porque no pueden garantizar su alimentación a no ser que firme la renuncia al comedor, siendo Marina de este modo excluida de su derecho a ser escolarizada y teniendo con toda seguridad la mayor puntuación para ello, ya que es familia monoparental, cero ayudas sociales, sin ingresos económicos, 90% de discapacidad y grado de dependencia 3.

O renuncia al comedor o la niña se queda sin poder ir al colegio… ¿es lícito negar la escolarización a una menor? Según la La Ley Orgánica 2/2006, “…garantizar la educación del alumnado independientemente de sus condiciones y circunstancias, así como la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación. El sistema educativo, pues, debe actuar como elemento compensador de las desigualdades personales y sociales.” El artículo 74 de la citada Ley Orgánica contempla que la educación del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo”. En el Artículo 2 se concreta la definición de aulas abiertas especializadas. “De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 359/2009, de 30 de octubre,   por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, las aulas abiertas son aulas especializadas, que constituyen una medida de carácter extraordinario, tendente a conseguir los principios de  normalización e inclusión, destinada a determinados alumnos y alumnas, con necesidades educativas especiales graves y permanentes, que precisen de apoyo extenso y generalizado en todas las áreas del currículo”. Y en el Artículo 3 se especifica los destinatarios de las normas. “Es destinatario de esta medida de atención a la diversidad el alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes derivadas de: Discapacidad psíquica severa, Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, Pluridiscapacidad: discapacidad auditiva severa o profunda  asociada a discapacidad psíquica; discapacidad motórica grave asociada a discapacidad psíquica, y discapacidad psíquica con alteraciones graves de comunicación”.

Tras visibilizar la situación de Marina a través de los medios de comunicación y vía change.org ¿la consejería ha vuelto a contactar con usted? Sí. Tuvimos una reunión con el jefe de servicio a la Diversidad y el subdirector y nos dijeron que estudiarían las diferentes posibilidades pero sin comprometerse a nada. Después volvieron a decir que les parece más conveniente seguir en el aula abierta pero sin poner a una persona sólo para alimentar a Marina. Iban a mirar si podían enviar a alguien de alguna asociación o de otras consejerías para alimentar a Marina. La situación en la que me hallo con Marina es de casi absoluto desamparo por parte de las administraciones públicas. Todas se eximen de su parte de responsabilidad, por lo que nos encontramos en un limbo de nada, en la que no recibimos ningún amparo por parte del sistema. Sin ayudas económicas ni ayudas logísticas es imposible conciliar la vida laboral con la personal y mínimamente vivir.

Original

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