Varoufakis dimite: “Luciré con orgullo el odio de la Troika”

  • Varoufakis dimite para facilitar el acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo
  • El ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha presentado su dimisión unas horas después de la rotunda victoria en el referéndum, para ayudar al primer ministro, Alexis Tsipras, a conseguir un acuerdo con el Eurogrupo.
Yanis Varoufakis ha dimitido como minstro de finanzas griego.

Yanis Varoufakis ha dimitido como minstro de finanzas griego.

A las 7:30 de la mañana, el ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis ha anunciado su dimisión en su blog personal. Varoufakis ha explicado que se va para facilitar un acuerdo en el Eurogrupo para Grecia, dada laanimadversión que su figura despierta entre sus homólogos europeos.

La decisión se ha anunciado apenas unas horas después de que Grecia votase ‘no’ a las medidas de austeridad propuestas por el FMI y la Comisión Europea para llegar a un nuevo acuerdo de rescate. Más de un 62% de la población griega acudió a las urnas ayer 5 de julio para valorar el papel del Gobierno, que obtuvo un respaldo del 61% de los votantes.
En su carta de dimisión, Varoufakis muestra su disposición a seguir codo con codo con el primer ministro Alexis Tsipras y con el nuevo ministro de Finanzas. “El referéndum del 5 de julio permanecerá en la historia como el momento en que una pequeña nación europea se alzó contra el yugo de la deuda”, ha declarado Varoufakis.
“Justo después del anuncio del resultado del referéndum, fui informado de una cierta preferencia por parte de algunos participantes en el Eurogrupo, y de varios ‘socios’, por mi ausencia en las reuniones, una idea que el primer ministro considera que potencialmente puede ayudarle a lograr un acuerdo”, explica Varoufakis en su blog.
Con su marcha, Syriza vuelve a mover ficha en la partida que mantiene con los representantes del Eurogrupo, que se reunirán mañana martes 7 de julio para evaluar los resultados de la consulta a la que fue sometido el pueblo griego.
Captura
“En la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin perseguir los privilegios del cargo”, ha apuntado el ya ex ministro griego sobre su renuncia a la cartera. Varoufakis ha dejado también un mensaje clarísimo a la Troika: “Luciré con orgullo el odio de los acreedores”.
Varoufakis ya había anunciado su dimisión en el caso de que el ‘sí’ a las propuestas del Eurogrupo saliera victorioso en el referéndum de ayer, pero la decisión de irse tras el ‘no’ puede desbloquear unas negociaciones en las que el sector más ortodoxo, Angela Merkel y el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, se habían manifestado por la eliminación política de Tsipras y del propio Varoufakis.En las horas previas al referéndum habían aumentado las críticas al ministro griego después de que varios medios europeos reprodujesen una entrevista en la que Varoufakis acusaba de terrorismo a las instituciones europeas: “¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para insuflar el miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo”.

Original

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s