EQUO denuncia el juego sucio del presidente de la Eurocámara para aprobar el informe sobre el TTIP

Según EQUO, Martin Schultz, presidente del Parlamento Europeo, ha utilizado hoy su posición como presidente, haciendo un uso discrecional y anti-democrático del reglamento para lograr la aprobación del informe sobre el TTIP por parte de la Eurocámara.

no_al_ttip-4

 

Con sus maniobras contrarias a las reglas del Parlamento Europeo, ha conseguido que solo se votara la enmienda que tenía el consenso de la Gran Coalición (Socialdemócratas, Conservadores y Liberales) sobre el Tribunal Privado para Inversores (ISDS) y no se votaran las otras ocho enmiendas en contra del ISDS.

Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y miembro de Primavera Europea, ha señalado que “si se aprueba el informe sobre el TTIP, es gracias a las manipulaciones de su presidente que no ha dudado en actuar de forma totalmente despótica al servicio de la Gran Coalición”.

“Estamos indignados por este nuevo episodio de utilización partidista de la Eurocámara. Hace un mes aplazó el debate sobre TTIP para ganar tiempo y ahora evita que se voten las enmiendas más problemáticas sobre el ISDS para la Gran Coalición. Hoy su honestidad y legitimidad están que más nunca en entredicho” ha añadido.

Sin embargo, para el Grupo Verde Europeo, independientemente del resultado, la votación de hoy prueba que ya no existe ni la unidad, ni el entusiasmo que el TTIP suscitaba en la Gran Coalición hace dos años. Para Marcellesi “los pro-TTIP ya no son tan poderosos en la Eurocámara. El gran trabajo de concienciación de sindicatos, organizaciones de consumidores, ONG, partidos políticos, organizaciones ecologistas, municipios y regiones ha permitido sensibilizar a gran parte de la población de que el TTIP amenaza los derechos, el medio ambiente y la democracia”.

Solo el apoyo férreo de Schulz y el cambio de voto de los social-demócratas alemanes y españoles en torno a la cuestión de los tribunales de arbitraje privados (el polémico ISDS) ha permitido que la Gran Coalición sacara adelante este informe (1).

Para Marcellesi “es una pena que la social-democracia europea se sume al partido del Big Business y coloque los intereses de las multinacionales por delante de los de la ciudadanía. Y sobre todo nos parece vergonzoso que el Presidente del Parlamento Europeo sacrifique el interés común por salvar la Gran Coalición”.

Todavía queda mucho camino por recorrer en la batalla contra el TTIP. La correlación de fuerzas está cambiado en la calle y puede evolucionar aún más todavía en el Parlamento Europeo. Schulz y la Gran Coalición no lo podrán seguir ignorando mucho tiempo. Por ello, EQUO seguirá movilizándose al lado de la sociedad civil para parar el TTIP.

(1) Se ha aprobado el informe con 436 votos a favor, 241 en contra y 32 abstenciones.

 

Original

Anuncios

3 pensamientos en “EQUO denuncia el juego sucio del presidente de la Eurocámara para aprobar el informe sobre el TTIP

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s