El PP ha retirado el 77% de lo que aportaba el Estado a políticas de empleo

051

El gobierno de Rajoy ha retirado el 91% de los fondos estatales destinados a las prestaciones por desempleo, cuando sabe que hay 3.711.680 personas sin protección.

Acaban de presentar los Presupuestos para 2016 y, en materia de empleo, no ha habido ninguna sorpresa: el PP continúa con su política de retirar los fondos del Estado provenientes de impuestos. Cuando llegaron al gobierno en 2011, el Estado aportaba el 45% del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, 18.329 millones de euros. En este presupuesto se reduce esa aportación a solamente el 16,4%, 4.123 millones de euros.

La importancia real que se le da a un problema se mide por la forma de solucionarlo o paliarlo, cuando menos. Para el PP el problema del paro, el mayor para la mayoría de los ciudadanos según el CIS, no merece destinar fondos provenientes de los impuestos. ¡Qué se apañen con sus cuotas!

La coartada mentirosa es que ha disminuido el paro. Tanto si tomamos el número de parados existentes en el 2º trimestre como si lo anualizamos con los cuatro trimestres anteriores al segundo, el paro actual es mayor que el que había. En el 2º trimestre de 2011 había 4.844.221 personas paradas; la última EPA determinó un aumento del 6,3%, 304.789 personas más. Si usamos los datos anualizados la diferencia se duplica.

APORTACIÓN DEL ESTADO A LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

Los 12 mil millones de euros recortados deberían servir para que ningún parado con cargas familiares careciese de prestaciones; para que ningún mayor de 45 años estuviera desamparado, ni ninguna persona con discapacidad ni tampoco ninguna mujer víctima de la violencia machista

Los 12 mil millones de euros recortados deberían servir para que ningún parado con cargas familiares careciese de prestaciones; para que ningún mayor de 45 años estuviera desamparado, ni ninguna persona con discapacidad ni tampoco ninguna mujer víctima de la violencia machista

El gobierno de Rajoy ha retirado el 91% de los fondos estatales destinados a las prestaciones por desempleo, cuando sabe que hay 3.711.680 personas sin protección, uno de cada cuatro personas desempleadas. Sabe que los ingresos de la Seguridad Social son menores que en 2011, por lo que presupuesta un 4,3% menos (casi mil millones menos). Lo que no parece saber o parece haberlo olvidado es que se comprometió a no recortar prestaciones.

Los 12 mil millones de euros recortados deberían servir para que ningún parado con cargas familiares careciese de prestaciones; para que ningún mayor de 45 años estuviera desamparado, ni ninguna persona con discapacidad ni tampoco ninguna mujer víctima de la violencia machista. Además podrían permitir que todas las personas que se incorporasen a políticas de empleo pudieran mantenerse en ellas hasta su término porque tendrían un “salario de inserción” que les evitase dejarlas por un empleo fugaz.

Los más de 2 mil millones de euros retirados de las políticas activas deberían permitir unos servicios públicos que conocieran cada mercado de trabajo en los que se mueven los parados; para reconvertir profesionalmente a las personas con ocupaciones netamente excedentarias; para dar oportunidades de empleo a los parados de larga duración o una primera experiencia profesional a quienes acaban de adquirir una nueva profesión.

Todas estas cosas que se podrían y deberían hacer, con este presupuesto no son posibles. Es preciso reivindicar no menos de 40 mil millones para políticas de empleo si queremos salir de la crisis. Hace falta ese presupuesto. Si en 2011 fue posible, ¿por qué ahora no?

La respuesta está en que prefiere los votos de a quienes les va a bajar los impuestos. Toda aquella persona a quien los impuestos no le hayan bajado lo suficiente como para poder contrarrestar la pérdida o el recorte de prestaciones de su pareja, de sus hijos, de sus amigos, no debería votar a este gobierno. Toda aquella persona que se encuentre en paro sin prestaciones o sin que sean lo suficiente para vivir dignamente, no debería votar a este gobierno. Toda persona que no tolere la injusticia o no entienda que sea posible que unos lo estén pasando muy mal para que otros naden en la abundancia, no debería votar este gobierno. Que le voten quienes aprecien la rebaja al 45% con ingresos superiores a los 60.000 euros y no se encuentren en ninguna de las situaciones anteriores. Este gobierno ha recortado las políticas de empleo para poder bajarle los impuestos, que solo sean ellos quienes le voten.

PRESUPUESTO DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL
(Miles de euros)

2015080510460330386

 

Original

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s