Así era la “celda” de Tejero: 65 metros cuadrados, varias habitaciones, baño y cocina

El cabecilla del 23-F estuvo dos años preso (1981-1983) en una estancia sin barrotes de una fortaleza del siglo XVI que en agosto acogerá visitas guiadas

Castillo de la Palma de Ferrol

Castillo de la Palma de Ferrol

La celda en la que el golpista Antonio Tejero permaneció arrestado en el Castillo de la Palma de Ferrol no tenía barrotes, ni siquiera era una celda al uso pese a que la instalación estaba concebida como una cárcel militar desde la guerra civil. Los aposentos en los que permaneció arrestado dos años el cabecilla del 23F eran en realidad una cómoda estancia de unos 65 metros cuadrados con varias habitaciones, un servicio con bañera y hasta una cocina.

Esta fortaleza se ha abierto por primera vez al público durante este mes de agosto después de un acuerdo entre el Concello de Mugardos donde se ubica el castillo y el grupo de inversores que en 2003 compró esta construcción, iniciada en 1597, al Ministerio de Defensa con el objetivo de convertirla en un lujoso hotel con spa

Los simpatizantes del excoronel golpista se personaban en el Castillo de la Palma para entregarle “bandejas llenas de carne, mariscos o vino”

Vecinos de la zona recuerdan los días en los que tuvieron como ‘vecino’ a Tejero. “Cuando salíamos a pescar se le podía ver haciendo gimnasia y corriendo en chándal por la cubierta del castillo”, narra a Europa Press un vecino de avanzada edad, natural del cercano pueblo de La Redonda, que participa en una de las primeras visitas guiadas que se ofrecen de este lugar centenario.

La guía confirma el lugar en el que pasó su reclusión el golpista y añade que tenía libertad de movimiento por todo el recinto en el que había hasta una cantina. Los habitantes de la zona apuntan que Tejero no era un preso cualquiera y relatan que había simpatizantes que se personaban en el castillo para entregarle presentes: “bandejas llenas de carne, mariscos o vino”.

“Otros se subían a la montaña para verle y lanzarle mensajes de apoyo”, cuenta el mismo vecino de La Redonda, quien sostiene que los vecinos del pueblo podían acceder al fuerte para asistir a misa o tomar la lancha hasta el puerto de Ferrol con un pase especial.

La ‘celda’ de Tejero se encontraba junto a la entrada principal, cerca de la capilla, nada más cruzar el foso a través de un puente levadizo cuya estructura se mantiene en perfecto estado de conservación. Era la primera residencia de toda la fortificación ya que las habitaciones de los altos mandos militares se ubicaban en otra zona más apartada.

También había una galería destinada específicamente a los presos militares a la que hoy también se puede acceder. Consiste en un largo y oscuro pasillo en el que se distribuyen habitáculos más modestos que el que ocupó Tejero. Ese lugar fue habitado, por ejemplo, por soldados republicanos durante la guerra civil.

La estancia que habitó el golpista desde abril de 1981 hasta mayo de 1983 contaba con tres habitaciones, una cocina y un baño. Tenía dos puertas de acceso que daban a dos salas principales. A través de una de ellas se accedía a otro habitáculo interior, mientras que la otra sala comunicaba con la cocina y el baño.

 

Original

Anuncios

2 pensamientos en “Así era la “celda” de Tejero: 65 metros cuadrados, varias habitaciones, baño y cocina

  1. Pingback: Así era la "celda" de Tejero: 65 metros cuadrados, varias habitaciones, baño y cocina | Noticias de mi Tierra

  2. Tejero cumplió ordenes de un superior. Fue significativo que cuando vestido de militar salio Juancar, y dijo retirarse y se retiraron. Un golpe de Estado no cumple ordenes de ninguna institucion. Ellos estuvieron en carceles lujosas, Juancar cazando elefante, paseando muletas, queridas y cobrando una pasta que ya nos vale lo gilipollas que somos los espñolitios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s