100.000 euros a quien filtre los documentos del TTIP

La plataforma WikiLeaks inicia una campaña, apoyada por personalidades como Varoufakis, para que la documentación del acuerdo se haga pública

Documento informativo en contra del TTIP

Documento informativo en contra del TTIP

La plataforma WikiLeaks, fundada por el activista Julian Assange,pone en marcha una campaña para reunir lo que será una recompensa a quien filtre “el mayor secreto de Europa: el Acuerdo Trasatlántico para el Comercio y la Inversión(TTIP)” entre la UE y Estados Unidos. Según la plataforma, los primeros mecenas han sido activistas y personalidades de la talla del exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, el activista medioambiental británico Dame Vivenne Wertwood o el periodista estadounidense Gleen Greewald, entre muchos otros, además del editor jefe, Julian Assange. En algo más de tres horas, la campaña ya ha conseguido recaudar unos 15.000 euros, de los 100.000 euros que aspira a reunir.

Según denuncia WikiLeaks, la exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha hecho del TTIP una “OTAN económica”, que se ha sumado a otros dos “acuerdos comerciales globales secretos”, según la campaña. Se refiere al Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP) y el Acuerdo sobre el Comercio Internacional de Servicios (TISA), de los que WikiLeaks ha filtrado documentos durante los dos últimos años. La iniciativa de Assange recuerda que el TTIP afecta a 53 países, a 1.600 millones de personas y que cubre las dos terceras partes de la economía mundial.

Los activistas consideran que Estados Unidos está impulsando una tríada de acuerdos comerciales para enfrentar la oposición de los llamados países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la Organización Mundial de Comercio. Lo que han llamado“Tres grandes T” (TTIP, TISA y TPP) tienen, según denuncia la plataforma, el objetivo de “crear un nuevo régimen jurídico internacional que permitirá a las empresas transnacionales eludir los tribunales nacionales, evadir protecciones ambientales, los controles en internet para beneficiar a la industria de contenidos, limitar la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles y reducir drásticamente la soberanía legislativa de cada país”.

“Dos de los acuerdos súper secretos ya han sido publicados en parte por WikiLeaks”, se lee en la campaña, “pero el acuerdo más significativo para los europeos permanente envuelto en un secreto casi total”. Se refiere a la información confidencial sobre las negociaciones entre EEUU y la UE, que “el público no puede leer”.

“El carácter secreto del TTIP proyecta una sombra sobre el futuro de la democracia europea. Bajo su protección, los grandes intereses tienen el poder, tal como vimos en el reciente asedio económico contra el pueblo de Grecia. El TTIP afecta la vida de todos los europeos e introduce a Europa en un conflicto a largo plazo con Asia. El momento en el que el secreto debe finalizar es ahora”, afirma Julian Assange para promover la participación por la transparencia del proceso negociador del TTIP.

 

Original

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s