Montoro podría dejar a “Kichi” sin ingresos estatales por la deuda que dejó Teófila

El Estado podría cortar el grifo de los PIE (Participaciones en los Ingresos del Estado) alAyuntamiento de Cádiz por su elevada deuda a proveedores.

cristobal-montoro-3p

 

Los plazos de pago se vienen incumpliendo desde antes de las elecciones. El nuevo gobierno municipal, en manos de José María González ‘Kichi’, ha alertado sobre la situación económica del Ayuntamiento desde el principio del mandato.

Según publica el Diario de Cádiz el alcalde ya tiene un primer diagnóstico de las cuentas municipales, cuya auditoría decretó tras la toma de posesión: la deuda del Ayuntamiento de Cádiz asciende a unos 275 millones de euros, y alrededor de 60 millones corresponden a deuda con proveedores.

González ha venido insistiendo en los límites que supone esta carga financiera para la gestión actual y futura en la ciudad. Pero la cartera de Cristóbal Montoro ha mostrado su intención de ser más duro con los consistorios tras las elecciones locales, a pesar de que los incumplimientos se repetían durante el gobierno de la popular Teófila Martínez. Como método de control, el ministerio puede retener los PIE para pagar a los proveedores directamente desde la Administración central. En consistorios como el de Cádiz, estos fondos suponen el 25% de los ingresos municipales.

Tanto el equipo de gobierno como la oposición conocen el cambio de postura del Gobierno central, aunque el alcalde sostiene que no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto. El Ayuntamiento de Cádiz es, por el momento, solo uno más de los municipios que podrían verse afectados por la medida de Hacienda para equilibrar las cuentas de los ayuntamientos. El plazo máximo de pago a proveedores es, legalmente de 30 días. Durante los últimos meses del gobierno de Teófila Martínez rondó los 120 días. Es el mismo plazo que los proveedores soportan a día de hoy, según admite el propio alcalde de la candidatura que integra a Podemos en la capital gaditana.

El PSOE en el Ayuntamiento ha pedido ya al ejecutivo que explique la actuación prevista ante la amenaza de Hacienda. “Esta ciudad no puede depender de que el Ministerio de Hacienda no haya tomado medidas hasta ahora en cuanto al incumplimiento del plan de ajuste al que el Consistorio se comprometió. El equipo de Gobierno debe comenzar a gestionar y esperamos que tenga soluciones concretas para atajar este grave problema”, afirman los socialistas en un comunicado.

 

Original

Anuncios

Un pensamiento en “Montoro podría dejar a “Kichi” sin ingresos estatales por la deuda que dejó Teófila

  1. De verguenza ajena..y que culpa tienen los gaditanos,de haber votado tan engañados…porque doña Teofila los ha endeudado..y el ministerio de Hacienda no puede vengarse dejando Cadiz en bancarrota.

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s