BDS en España logra cancelar concierto de un cantante judío proisraelí de EEUU

La influencia del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) ha causado la cancelación de un concierto de un cantante judío estadounidense en España.

Cantante estadounidense Matthew Paul Miller, más conocido como Matisiyahu.

Cantante estadounidense Matthew Paul Miller, más conocido como Matisiyahu.

El Festival de Reggae Rototom Sunsplash de Valencia, este de España, excluyó el fin de semana al exrapero jasídico estadounidense Matthew Paul Miller, más conocido como Matisiyahu, del evento, previsto para el próximo sábado, después de que el cantante rechazara a cumplir con la demanda de los organizadores respaldados por el BDS de que se pronunciase contra las políticas hostiles y antipalestinas del régimen israelí.

El Rototom Sunsplash, después de haber buscado repetidamente el diálogo frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, ha decidido anular el concierto de Matisyahu previsto para el día 22 de agosto”, ha dicho la dirección del Festival de Reggae Rototom Sunsplash de Valencia.

“El Rototom Sunsplash, después de haber buscado repetidamente el diálogo frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, ha decidido anular el concierto de Matisyahu previsto para el día 22 de agosto”, ha dicho la dirección del festival.

Después de que Matisyahu se negara a escribir una declaración o un mensaje de vídeo para reconocer “el derecho de los palestinos a un Estado”, los demás cantantes y artistas que iban a tomar parte en el espectáculo también amenazaron con no asistir en el evento si el músico estadounidense, al que calificaron de “un representante de Israel”, iba a participar en el festival.

Matisyahu es un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales prosionistas, ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que Palestina no existe”, argumenta BDS de Valencia.

Por su parte, los activistas locales de BDS acogieron con beneplácito la decisión de los organizadores del festival, y acusaron al rapero judío de ser un “sionista” y “defender un estado que practica el apartheid y la limpieza étnica”, en referencia al régimen usurpador de Israel.

No obstante, esta medida de los activistas provocó la indignación de la comunidad judía en España, que calificó de boicot, injusta y discriminatoria la anulación del concierto del músico estadounidense.

Camisetas con lemas de "Palestina libre" y "Boicot a Israel".

Camisetas con lemas de “Palestina libre” y “Boicot a Israel”.

En este sentido, el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, instó a las autoridades españolas a “tomar las medidas adecuadas contra los responsables de la misma”.

El exrapero estadounidense, que será reemplazado por el artista de reggae jamaicano Etana, hizo el lunes unas declaraciones en su página de Facebook en las que alegó haber recibido presiones para aclarar su postura política y en las que se desvinculó de los conflictos políticos.

Sin embargo, los activistas del BDS en Valencia aseguran que han pedido el boicot a Matisyahu porque es “un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales prosionistas, ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que Palestina no existe”.

La campaña BDS es un movimiento propalestino lanzado en 2005 que exige, entre otros, el fin de la ocupación, la igualdad para los ciudadanos árabe israelíes y el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

 

Original

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s