Las diferencias entre el “delincuente” Bárcenas y el “inocente” Rato

¿Por qué el PP protege a Rodrigo Rato y no dice una mala palabra de él?

CCugW6hWgAADoHd

Rodrigo Rato está acusado de apropiación indebida, blanqueo de capitales, administración desleal, falsedad documental, alzamiento de bienes, maquinación para alterar el precio de las cosas y fraude fiscal. Luis Bárcenas, de los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa procesal, cohecho y fraude fiscal. Ambos son políticos. Ambos del PP. Ambos tenían dinero en Suiza y ambos se beneficiaron de la amnistía fiscal de Rajoy.

Ambos están imputados pero no condenados, acusados los dos de distintas modalidades del robo a costa del contribuyente español. Bárcenas ha pasado por la cárcel y Rato aún no, pero fue prisión preventiva,  la misma prisión preventiva que han aplicado al presunto testaferro del “artífice” del “milagro español”.

Sin embargo, el trato que el PP dispensa es muy distinto entre los dos. Mientras Luis Bárcenas es calificado de “delincuente” que “da asco”, Rodrigo Rato  “no es culpable de nada” y hasta le recibe en su despacho el ministro del Interior.

¿A qué responde este doble rasero con el “inocente” Rato y el “delincuente” Bárcenas? ¿Cuál es la gran diferencia entre los dos? No es su situación judicial: ambos están imputados, pero siguen sin sentencia aún. No son las expectativas de acabar en prisión: ambos se enfrentan a procesos penales con varios frentes abiertos y que pintan (para ellos) muy mal. No es la gravedad de sus delitos ni sus consecuencias para los ciudadanos; cuesta imaginar un perjuicio mayor que la quiebra de Bankia, que provocó el rescate español. No es por sus millones en Suiza, un asuntillo que no parece escandalizar demasiado en el PP; Rajoy le deseó “fuerza” a Bárcenas cuando apareció su fortuna allí y ayer se supo que Rato pidió consejo al ministro Montoro antes de mover su dinero en este paraíso fiscal.

La gran diferencia, lo que explica por qué Rodrigo Rato disfruta de un claro trato de favor, es que, a ojos del PP, Luis Bárcenas es un chivato. El “delincuente” Bárcenas ha acusado al presidente del Gobierno y a toda la cúpula del partido de cobrar sobres con dinero B. Hasta que tiró de la manta, el tesorero estuvo igual de protegido como hoy lo está Rato. Porque en el PP ser un presunto delincuente se disculpa; incluso un delincuente condenado, como Jaume Matas, puede encontrar comprensión.

Ser un ladrón se tolera, pero Génova no perdona a un traidor.

Anuncios

Un pensamiento en “Las diferencias entre el “delincuente” Bárcenas y el “inocente” Rato

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s