Según el PP,las chicas promiscuas tienen más riesgo de sufrir maltrato machista

00000000 9

La fundación Mujeres en Igualdad, del Partido Popular, considera que “la promiscuidad o el comienzo temprano de relaciones sexuales” o “una maternidad prematura”, son “factores de riesgo” que aumentan las posibilidades de que una chica joven sea víctima de violencia de género, según se lee en un manual dirigido a sensibilizar a las jóvenes sobre la violencia machista.

Que se muevan “en entornos toxicómanos”, “la pertenencia a pandillas violentas o grupos cerrados y clandestinos”, un “nivel bajo de escolarización y dificultades económicas”, son otros de los factores que favorecen sufrir agresiones machistas.

Además añaden que la vulnerabilidad de las jóvenes aumenta si “tienen ciertos déficits psicológicos”, como “baja autoestima, escasa asertividad, distanciamiento emocional, síntomas de ansiedad, dependencia emocional excesiva, trastornos de la conducta alimentaria o depresión crónica”.

Los expertos en prevención coinciden al señalar que no existe un perfil de posible víctima de agresiones machistas. El único factor de riesgo es ser mujer. En el año 88 se insistía mucho en el perfil de la persona maltratada. Se planteaba que era una mujer con baja autoestima, dependiente, depresiva. Al final se llegó a la conclusión de que estas características eran las consecuencias de la violencia de género, no las causas, coinciden en afirmar.

“La violencia no depende de ellas, sino de ellos. Con esta argumentación se está imponiendo un criterio moral. Se busca desviar la atención al cuestionar las agresiones que sufren las mujeres teniendo en cuenta su comportamiento”, responde Miguel Lorente , exdelegado del Gobierno para la violencia de género con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los profesionales apuntan que las conductas de las mujeres, como la promiscuidad a la que hace referencia el manual, nunca son causantes de agresiones. “La culpa de los malos tratos es de la sociedad machista y del maltratador, nunca de la víctima”, explica María del Carmen Cuadrado , experta en género y juventud.

La guía también señala que la vulnerabilidad aumenta en mujeres con “nivel bajo de escolarización y dificultades económicas”. Sin embargo Cuadrado explica que existen malos tratos en todas las clases sociales, “aunque dependiendo del nivel económico cambia el tipo de agresión”. En un perfil socioeconómico más bajo “el maltratador suele ejercer una violencia física más violenta y más directa”. Al subir en la escala socioeconómica, “es un agresor más encubierto, más psicológico, más perverso”, afirma.

Mujeres en Igualdad recoge estas afirmaciones en un manual con el que pretenden “sensibilizar a las y los jóvenes contra el maltrato y dar las claves para detectarlo”. La guía, titulada ‘Las jóvenes como nuevas víctimas’ se publicó en 2011, aparece en la web del PP, y fue elaborada gracias a una subvención de 11.005 euros otorgada por el Instituto de la Mujer con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

000000000 9

 

Original

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s