Ciudades por el Bien Común

Nace en Barcelona la red de ciudades “rebeldes” y “solidarias” por un cambio democrático

Pedro Santisteve, Ada Colau, Dolors Sabater y José María González (de izda a dcha)

Pedro Santisteve, Ada Colau, Dolors Sabater y José María González (de izda a dcha)

Un estallido de hermanamiento estalló este viernes en Barcelona en un acto multitudinario que ha dibujado un nuevo marco de relaciones entre “ciudades rebeldes” de todo el Estado. La convocatoria de Ada Colau se ha convertido en una banda sonora multilingüe y multicultural. Un estruendo que ha cargado con fuerza contra el bipartidismo y que se ha comprometido con “la revolución democrática” surgida el 24-M.

Unas 2.000 personas asistieron en la tarde de este viernes, en medio de una crisis humanitaria sangrante que los dirigentes europeas ignoran, al nacimiento de una red de ciudades hermanadas “por la rebeldía y la solidaridad”, que más allá de convertirse en refugio, esperan ser la palanca de un cambio “impulsado por la ciudadana y que sólo ha hecho que empezar”.La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una intervención enérgica y contundente, empezó con un grito solidario: “Refugiados y refugiadas: ¡sed bienvenidas!”. Un guante que han recogido los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Pamplona, A Coruña, Santiago de Compostela y Cádiz. Colau, con la voz rota y con lágrimas en los ojos, ha leído cartas de ciudadanos barceloneses que se han dirigido al Ayuntamiento para ofrecer su casa de forma voluntaria para acoger refugiados, entre gritos de ‘¡Sí se puede! por parte de los asistentes.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha animado a los ayuntamientos de todo el Estado a colgar una bandera de las casas consistoriales como señal de ciudades de acogida. Carmena ha recordado que la precedían 25 años de gobiernos de derechas “en los que se ha despreciado la administración y se ha dado la falsa idea de que la única eficacia radica en la propiedad privada. ¡Es falso! Lo más bonito que hay para trabajar es por lo público”.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, ha cargado contra el bipartidismo y sus “decretos-ley anticonstitucionales” y defendió el 15-M como la escuela que les permitió llegar a las instituciones. “Nos hemos encontrado unos ayuntamientos envejecidos, con funcionarios desmotivados, con clientelismos muy arraigados”.

Santiesteve ha insistido en acabar con los privilegios de una casta política que ha “dejado minado el territorio” y ha puesto algunos ejemplos de su intervención política, como la eliminación de los coches oficiales y la bajada de sueldos.

0000000 79

El alcalde de Cádiz, José María González, ha recordado que los gaditanos consiguieron la victoria tras 20 años de gobiernos del PP, que han pasado factura, según ha señalado: “42% de paro o 275 millones de deuda”, ha dicho. “En las políticas les hace falta sur, porque han perdido el norte”, ha afirmado en el mitin más poético y más aclamado del acto.

Desde tierras gallegas, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha contrapuesto la “competitividad de algunos” por delante de “la fraternidad de los demás”. “Somos la esperanza de millones de ciudadanos del sur de Europa que están siendo brutalmente agredidos”, explicó, antes de llamar a formar, también, una red de “ciudades rebeldes”. Su homólogo en la alcaldía de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha añadido que “no cederán a ninguna presión y que seguirán siendo fieles a ellos mismos”.

Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona, ha recordado que el Mediterráneo siempre ha sido “cuna de culturas”, para añadir que “hoy nuestro mar nos enseña la parte más cruda de la quiebra del mundo económico-político. Una vez más es el pueblo quien toma la iniciativa, quien manda y quien debe dirigir los cambios”.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, habló en nombre de los “euskaldunes minorizados” durante años en la capital navarra. El alcalde de EH Bildu se ha referido explícitamente al 27-S como un horizonte ilusionante para los catalanes y aseguró que “la libertad de Catalunya es la libertad de Euskal Herria y la libertad de todos los pueblos”.

El acto ha terminado igual que ha comenzado, con Ada Colau parafraseando el cantautor Jaume Sisa, como antes había hecho el teniente de alcalde Gerardo Pisarello: “Nuestra casa es vuestra casa si es que hay casas de alguien”. Pisarello, que ofició el acto, ha hablado en catalán, en gallego, euskera, y castellano para recibir a los llamados “alcaldes del cambio”, en acto emotivo y lleno de simbolismo que dibuja un nuevo escenario de relaciones entre ciudades.

 

 

 

Original

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s