Una clínica “abrió,NO operó y volvieron a coser” a 10 niños

  • Escándalo con los niños de CLM operados en Madrid: “Los abrían, no les hacían nada, y los volvían a coser”
  • A diez pequeños operados en la clínica ‘La Milagrosa’ no se les practicó ninguna cirugía, a pesar de que sus cuerpos tenían puntos de sutura, según los familiares
Fachada de la clínica ‘La Milagrosa’ – lamilagrosa.com

Fachada de la clínica ‘La Milagrosa’ – lamilagrosa.com

La pasada primavera la sociedad castellano-manchega asistía atónita (todavía le quedaba capacidad de indignación) a lo sucedido a 35 niños de Albacete, Cuenca y Ciudad Real que la ‘semiprivada’ sanidad de María Dolores Cospedal había derivado a la clínica madrileña La Milagrosa (algunas familias tenía que hacer más de 400 kilómetros) para ser intervenidos  de algo tan básico como en el caso de los pequeños de fimosis o hidroceles, y en las niñas de hernias umbilicales. Intervenciones que no deben tener complicaciones más allá de las excepciones que por distintas patologías pudieran darse. Pues bien, hace unos días en ELPLURAL.COM hemos sabido que a 10 de esa treintena de niños que fueron intervenidos, cuando menos de forma poco ortodoxa en el centro madrileño, “los abrieron, no les hicieron nada, y los volvían a coser”, cuenta a esta redacción un padre albaceteño, pendiente de presentar una querella contra La Milagrosa una vez reciba del hospital de Albacete el correspondiente informe médico que así lo acredite.

“No los operaron; solo los cosieron”
Otra afectada, en este caso de Cuenca, establece las grandes diferencias de tratamiento “médico y personal” existentes entre La Milagrosa y  Albacete. “En este hospital trataron a mi hijo como a un paciente, no como a un borrego; le ingresaron, le pusieron una vía y anestesia general (cosa que no hicieron en su primera operación)”, asegura, tras volver a ser sometido el pequeño a una segunda intervención en el Hospital Universitario de Albacete, “donde me dijeron, después de ser operado en la clínica madrileña, que seguramente habría que extirparle un testículo”, añade emocionada, “mi niño se encuentra ahora bien después del destrozo que le hicieron en Madrid”. Y es que son numerosos los testimonios recogidos por ELPLURAL.COM que apuntan a supuestas negligencias y mala praxis en las intervenciones a las que fueron sometidos sus hijos. De ahí las denuncias formuladas “porque ahora los médicos de aquí (Castilla-La Mancha) nos dicen que no fueron operados, que no les hicieron nada y que solo los cosieron”, comentan.

Aviso a la prensa de la denuncia conjunta realizada por las familias afectadas – C. I.

Aviso a la prensa de la denuncia conjunta realizada por las familias afectadas – C. I.

“He denunciado en todos los frentes”
Y es que hay padres, como Juan Antonio, portavoz de Albacete de la Plataforma de Afectados de La Milagrosa, que desde el primer momento no dudó en denunciar lo que consideraba una chapuza mayúscula. “Mi hijo fue intervenido el 12 de enero y ha vuelto a pasar por quirófano el pasado 29 de agosto, naturalmente en Albacete, porque de la clínica esa no nos fiamos”. Ni él ni ninguna otra familia afectada. Tanto es así, que Juan Antonio no vaciló en poner una denuncia administrativa ante el Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), una segunda ante la Policía Nacional y una tercera querella ante los juzgados ordinarios de la capital albaceteña. Juzgado que ha requerido este verano a La Milagrosa toda la documentación acerca de la intervención del hijo de Juan Antonio, según reconocía a ELPLURAL.COM  la directora de comunicación de la clínica.

Pendientes de una querella colectiva
Juan Antonio ha sido el primero, otros han acudido a la policía o al Sescam, pero está claro que “no podemos permitir que los niños entren en un quirófano y a la media hora estar en la calle y recorrer de vuelta a casa cientos de kilómetros y que, además, no les hicieran nada y a quien se lo hicieron, se lo hicieron mal”, añade otro afectado, mientras que la portavoz de la plataforma conquense asegura que “los especialistas con los que hemos hablado dicen que es una burrada que a niños de dos o tres años se les opere con una sedación o anestesia local y sin vía”. Lo que sí nos han transmitido es que si no han presentado hasta ahora una querella conjunta es porque “todavía estamos pendientes de los informes definitivos de los médicos”, dice Juan Antonio, quien ya adelanta que el colectivo de afectados trabaja en la presentación de una denuncia conjunta, además de las particulares que se han ido llevando a comisarías o juzgados. “Que no crea la clínica La Milagrosa que esto va a quedar así; ni mucho menos”, comenta.

La versión de La Milagrosa…
Sin embargo, a La Milagrosa no le consta ninguna denuncia ni querella, “salvo el requerimiento de un juzgado de Albacete”, ratifica la responsable de comunicación del centro hospitalario, al mismo tiempo que asegura no haber recibido “tampoco ninguna notificación del Sescam, que en abril (cuando gobernaba Cospedal la región) nos mandó un inspector sin que se nos haya comunicado nada”. La dircom de la clínica madrileña remitió a este periódico al comunicado hecho público por la compañía el pasado mes de abril, donde no solo no pedía disculpas a las familias afectadas, sino que denunciaba ante la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Albacete a la responsable del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de la capital “por sus comentarios descalificativos y sin ninguna base científica que han generado alarma entre los padres y han perjudicado de forma grave el honor y el prestigio de este centro y de sus profesionales”, recogía el texto, al mismo tiempo que subrayaba que en el hospital fueron intervenidos un total de 425 pacientes procedentes de Castilla-La Mancha y  que los afectados por las supuestas irregularidades  se negaron a ser nuevamente intervenidos en esta clínica, eso también lo ha reconocido.

…Y el silencio del Sescam
En toda esta esperpéntica historia, que estos días vuelve a la actualidad al conocer que a algunos niños les habían “hecho operaciones fantasmas”, según los padres, destaca el silencio que guardan los nuevos responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, comandados por el consejero Jesús Fernández Sanz, un hombre de confianza del socialista Emiliano García-Page, que todavía no se ha reunido con los familiares afectados, pero que, eso sí, agilizó desde el minuto uno las reintervenciones de los pequeños en el hospital de Albacete, lo que no elude su obligada comparecencia para dar a conocer qué pasó en la clínica de La Milagrosa, y si es verdad o no que a 10 niños “los abrieron, no les hicieron nada, y los volvieron a coser”, como así denuncian las plataformas de afectados de Cuenca y Albacete. Pendiente queda.

 

Original

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s