¿Por qué Arabia Saudí quiere evitar investigación de ONU sobre crímenes de guerra en Yemen?

El gobierno de Arabia Saudita está desatando una campaña diplomática vigorosa para bloquear una propuesta de las Naciones Unidas para una investigación sobre derechos humanos referente a los seis meses que lleva de asalto militar a Yemen – librada con el respaldo de los poderes internacionales, incluyendo los Estados Unidos.

1bf88-bandera-onu

El presidente Barack Obama hasta ahora ha guardado silencio sobre la resolución, que fue presentada por los Países Bajos el Jueves y pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que ponga en marcha una investigación sobre los abusos cometidos por todas las partes.

La propuesta holandesa requiere que el Alto Comisionado de la ONU “envíe una misión, con la asistencia de expertos en la materia, para supervisar e informar sobre la situación de los derechos humanos en Yemen”. Además, la resolución pide a las partes conceder el acceso a la ayuda humanitaria, en una clara referencia al bloqueo naval, tanto de alimentos como de ayuda médica, liderado por Arabia y respaldado por Estados Unidos.

La propuesta sigue a la llamada, a principios de este mes, por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el Príncipe Zeid Ra’ad Al Hussein a una investigación “internacional, independiente e imparcial” sobre violaciones de derechos humanos. Grupos como el Instituto de El Cairo para los Derechos Humanos, el Centro del Golfo para los Derechos Humanos y Human Rights Watch también han instado a la comunidad internacional que pongan fin a la “impunidad que alimenta la crisis humanitaria” en Yemen.

“Sin un final a este conflicto mortal a la vista y una crisis humanitaria en espiral, el sufrimiento de los civiles está en su punto de máximo histórico” James Lynch, subdirector de Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional, advirtió en un comunicado difundido el viernes. “La comunidad internacional debe aprovechar este momento para establecer una investigación creíble, internacional que ofrezca esperanza para la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas de violaciones graves y abusos en Yemen”.

Sin embargo, el gobierno de Arabia Saudita y algunos de sus aliados clave parecen decididos a impedir dicha investigación.

“Diplomáticos saudíes han presionado enérgicamente tanto en países de Asia, estados africanos y europeos a través de sus capitales o con misiones en Ginebra”, según Nick Cumming-Bruce informa en el New York Times.

“Los países del Golfo de Bahrein, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos han abogado por dejar de lado los planes para una investigación independiente sobre violaciones de los derechos en Yemen”, escribe Lynch en Foreign Policly, citando las notas obtenidas a partir de una reunión intergubernamental el 17 de septiembre. “Ellos apoyaban una comisión de investigación establecida por el gobierno de Hadi, respaldado por el saudí, para darle la oportunidad de demostrar que tiene la capacidad para hacer el trabajo”.

Lo que es más, Arabia Saudita presentó una resolución en competencia el lunes con exclusión de toda referencia a una investigación independiente y se centra exclusivamente en los abusos cometidos por las “milicias Houthi contra el gobierno”.

A pesar de su papel en la guerra, los EE.UU. todavía no ha intervenido en el debate.

“Los Estados Unidos, que ha proporcionado un amplio apoyo a la coalición de Arabia, ha sido sorprendentemente discreto sobre si una misión de la ONU debe ser enviada a investigar los crímenes en Yemen”, dijo Philippe Bolopion, de Human Rights Watch. “Esto está en marcado contraste con el apoyo de Estados Unidos para consultas y misiones internacionales en Siria, Corea del Norte, Libia, Sri Lanka y Eritrea”.

El mutismo del gobierno de Obama está en consonancia con su silencio aún mayor sobre la campaña militar saudí, que los EE.UU. está armando, políticamente respaldando y dando apoyo logístico y de inteligencia.

Al menos 2.100 civiles, entre ellos más de 400 niños, han sido asesinados, la gran mayoría por la alianza saudí, que está acusada de crímenes de guerra. La coalición también ha disparado bombas de racimo producidas en los Estados Unidos y lanzó ataques aéreos mortales en almacenes de ayuda humanitaria, campamentos de desplazados internos, fábricas, barrios residenciales densamente poblados, escuelas y centros de acogida.

Los esfuerzos del gobierno saudí para evitar una investigación llegan en medio de la creciente preocupación por el reciente nombramiento de la petro-monarquía para encabezar un panel  de derechos humanos en la ONU, nombramiento que dió la bienvenida el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Fuente

Visto en : Periodismo Alternativo

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué Arabia Saudí quiere evitar investigación de ONU sobre crímenes de guerra en Yemen?

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s