Putin denuncia que varios países del G20 financian al Estado Islámico

El presidente ruso destacó que durante el plenario de la cumbre del G20 puso ejemplos “sobre la financiación de diversas unidades del EI por parte de personas físicas”.

El presidente ruso, Vladimir Putin.EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin.EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer que entre los 40 países que financian al Estado Islámico (EI) se encuentran varios miembros del G20.

“La financiación, como hemos sabido, proviene de 40 países, entre ellos varios países del G20”, dijo Putin a la prensa rusa al término de la cumbre del grupo celebrada en la ciudad turca de Antaliya.

Putin destacó que durante el plenario de la cumbre puso ejemplos “sobre la financiación de diversas unidades del EI por parte de personas físicas”.

A este respecto, subrayó que durante la cumbre se abordó la necesidad de cumplir con la resolución para prevenir la financiación del terrorismo adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU a iniciativa rusa.

Tráfico ilegal de petróleo

También desveló que la parte rusa presentó en Antalya imágenes captadas desde el cosmos y por aviones en los que “se muestra claramente la magnitud que alcanza el tráfico ilegal de petróleo” por parte del EI. “Las columnas con los camiones cisterna se extendían por decenas de kilómetros”, señaló.

Putin resaltó que, tras negarse a cooperar con Rusia en la lucha contra el yihadismo en Siria, todos los países, incluido Estados Unidos, se están concienciando de que al terrorismo sólo se le puede combatir entre todos.

“Los trágicos acontecimientos” ocurridos en París “únicamente han confirmado que tenemos razón” al proponer una coalición antiterrorista internacional, afirmó. Por ello, instó a dejar de discutir sobre la efectividad de la operación aérea rusa contra las posiciones del EI en Siria y aunar esfuerzos contra el terrorismo, en concreto para prevenir los atentados en todo el mundo.

“Nadie está a salvo”

“Lamentablemente, nadie está a salvo de atentados terroristas. Por ejemplo, Francia estaba entre los países que mantenían una postura muy firme contra el presidente sirio, Bachar al Asad”, dijo.

“¿Salvó esto a París de los ataques terroristas? No”, recordó.

Al respecto, el líder ruso destacó: “parte de la oposición armada siria considera posible iniciar acciones armadas contra el EI en caso de que les apoyemos desde el aire y nosotros estamos dispuestos a prestarles apoyo”.

El jefe del Kremlin subrayó que siguen sobre la mesa todas las versiones sobre el motivo de la catástrofe del Airbus ruso siniestrado con 224 pasajeros a bordo, el pasado 30 de octubre en la península egipcia del Sinaí.

“Si hubo una explosión, entre los restos del aparato, entre las pertenencias de los pasajeros, debieron quedar rastros de sustancias explosivas. Eso seguro. Conclusiones definitivas se podrán hacer sólo después de que concluyan las investigaciones”, dijo.

 

Fuente

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s