Rato siguió defraudando a Hacienda tras ser detenido.

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. EFE/Archivo

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. EFE/Archivo

El que fuera vicepresidente del Gobierno y director gerente del FMI, Rodrigo Rato, siguió defraudando a Hacienda incluso después de su detención el pasado 16 de abril. Según publica hoy el diario El Mundo cuando presenta con posterioridad su declaración de la Renta de las personas físicas de 2014 ya sabía que estaba imputado en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid por varios delitos fiscales y blanqueo de capitales, y aún así continúa con la práctica mantenida en años anteriores de declarar en sus sociedades lo que le corresponde tributar a él como profesional.

La Agencia Tributaria le atribuye sólo por este concepto dos delitos fiscales al haber defraudado 162.000 euros en el ejercicio de 2013 y 160.311, en el de 2014, aunque éste última cuota tiene carácter provisional en el informe. Hacienda realiza esta imputación al ex director del Fondo Monetario Internacional por los ingresos que generó por su labor como miembro de los consejos asesores de Europa y Latinoamérica de Telefónica. En vez de recibirlo directamente en su cuenta, Telefónica se lo ingresaba a la empresa cabecera de su entramado en España, Kradonara.

El diario El Mundo relata que uno de los abogados de Rato le advirtió incluso en un correo electrónico, fechado el 26 de marzo, de los riesgos fiscales que suponía esta práctica con la investigación penal que se le había abierto en el Juzgados número 31 de Madrid y que se sumaba a las que ya tenía abiertas por el caso Bankia y el de las tarjetas black. En el correo la advertencia se encuadra en la «Nota de la AEAT sobre socios profesionales y la existencia de simulación; esta cuestión podría afectar a Kradonara en relación con el contrato suscrito por Telefónica». A continuación, el asesor le indica: «El contrato con Telefónica que en nuestra opinión es un contrato intuitu personae, es decir, en atención o por razón de la persona, podría entrar de lleno en el tema de la simulación a que se refiere la nota de la AEAT Socios Profesionales».

Simulación
Pese a la advertencia de que puede incurrir en una simulación, ante «Hacienda se intenta hacer creer que es Kradonara quien presta servicios a Telefónica y no de forma personalísima don Rodrigo Rato», señala la Agencia Tributaria en su informe.Tras declarar el pasado 6 de marzo ante el juezAntonio Serrano-Arnal, por varios delitos fiscales, blanqueo y corrupción entre particulares, Rato hizo público un comunicado en el que defendía esta forma de tributar diciendo que tal actuación «carece de relevancia penal, al tratarse un ámbito de constante litigiosidad fiscal».

Entre la actividad declarada por Kradonara figura un pago de 206.910 euros a otra de las empresas de Rato, Arada, la que utilizaba para tratar de ocultar al Fisco lo que recibió por su colaboración con Bureau Consulting de Conferenciantes (BCC) a través de su participación en conferencias. Para Hacienda la facturación que realiza Arada a Kradonara es “absolutamente inconsistente” respecto al hecho de que Rato debería haber declarado en su declaración de la Renta lo que recibió de Telefónica.

El Mundo añade que en el ejercicio de 2004, se repitió la práctica, aunque Rato sí declaró como retribución un sueldo de 75.000 euros que le habría pagado Arada, “como si le hubiera prestado servicios” a su empresa.Prácticamente la totalidad del dinero ingresado por Telefónica en Kradonara (662.422 euros) se sospecha que se destinó a la construcción del hotel de Berlín que es propiedad en un 50% de Rato, las obras de un chalé en Cabueñes (Gijón) y a pagar a Arada y a cubrir los impuestos generados por la sociedad.

 

Fuente

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s