A Iberdrola le compensa: 25 millones de multa,1.920 millones de beneficio

25 millones de multa a Iberdrola por manipular los precios con 1.920 millones de beneficio

Ignacio Sánchez Galán

Ignacio Sánchez Galán

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola Generación por la manipulación del precio de la energía eléctrica, lo que se considera una conducta “muy grave”.

La sanción a Iberdrola Generación, según indica la CNMV en un comunicado, está relacionada con una actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, justo antes de que la tarifa eléctrica se disparara.

En las semanas previas a la celebración de la subasta Cesur para fijar los precios de la tarifa eléctrica de último recurso en el primer trimestre de 2014 se registraron fuertes subidas de precios en el mercado mayorista. Competencia indica que la conducta de Iberdrola provocó un incremento del precio del mercado diario entorno a unos 7 euros por megavatio hora (MWh). Estos repuntes provocaron que el precio resultante en la subasta subiera un 26%, lo que hubiera subido la tarifa un 10%.

La Comisión detalla que la ley del sector eléctrico especifica que se considera una infracción muy grave “cualquier manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas”. La CNMC concluye en su investigación que Iberdrola elevó los precios en esas fechas, cuando redujo el volumen de oferta por debajo de 70 euros el megavatio hora (MWh) y aumentó la que sobrepasaba ese importe.

También apunta que las hidroeléctricas redujeron su oferta a pesar de que los precios eran “notablemente superiores” a los de las semanas previas. En este punto destaca que las reservas hidráulicas de los embalses investigados eran superiores a las de años precedentes. Así, se estima que el beneficio que obtivo la compañía por esta manipulación ascende a 21, 5 millones de euros, mientras que el impacto para el conjunto de la demanda eléctrica se estima en 105 millones de euros.

Iberdrola prevé recurrir ante la Audiencia Nacional la multa de 25 millones de euros por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica en 2013, han confirmado fuentes de la eléctrica.

La empresa ha reportado un beneficio neto de 1.920 millones de euros hasta septiembre, un 7,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado operativo o Ebitda, que mide la auténtica marcha del negocio, ha aumentado un 5,8 por ciento, hasta situarse en 5.431 millones de euros

 

Fuente

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s