Hemeroteca: Los recortes del PP dejan sin cabalgata a 2,5 millones de madrileños (2011)

Los habitantes de 15 distritos de Madrid tendrán que desplazarse al centro, acudir a barrios vecinos o tirar de imaginación si quieren celebrar su propia cabalgata con los Reyes Magos, ya que los recortes emprendidos por el Ayuntamiento a causa de la crisis harán que solo seis distritos mantengan esta tradicional celebración.

Anteriores alcaldes

Anteriores alcaldes

Madrid está dividido en 21 distritos administrativos: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Hortaleza, Chamartín, Ciudad Lineal, Chamberí, Barrio de Salamanca, San Blas, Barajas, Centro, Retiro, Arganzuela, Moratalaz, Villaverde, Usera, Latina, Carabanchel, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

En 2011 gozaron de cabalgata oficial propia Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Villaverde, Tetuán, Latina, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Moratalaz, Barajas y Ciudad Lineal. Las restricciones presupuestarias ya se notaban, pero cada una de las juntas de distrito hizo un esfuerzo por mantenerlas.

En 2012, sin embargo, las cosas han empeorado. Los presupuestos presentados por Alberto Ruiz-Gallardón el pasado 22 de noviembre recortaban otro 6,07% a las juntas, mientras que en el caso del Área de Las Artes, el dinero dedicado a celebraciones, como las fiestas de Navidad, la cabalgata de Reyes o el próximo Carnaval, descendía un 11%.

En estas condiciones, solo habrá cabalgata de distrito en Vicálvaro, Puente de Vallecas, Moratalaz, Barajas y Ciudad Lineal, además de la organizada por el Ayuntamiento de Madrid y que el año pasado discurrió por el Paseo de la Castellana.

También podrían tener su propio desfile, sin embargo, los vecinos de Hortaleza, que, por cuarto año consecutivo están dispuestos a organizarla por sus propios medios a través de los colectivos sociales del barrio, pese a la oposición de la Junta de Distrito.

En el caso de Chamartín, la Asociación de Pymes (pequeñas y medianas empresas) del distrito anunció este miércoles que serán ellos quienes la sufraguen de forma íntegra. Comenzará el día 3 de enero a las 17.00 horas en la Estación de Chamartín, recorrerá Príncipe de Vergara y López de Hoyos y finalizará en torno a las 20.30 horas en la plaza de Prosperidad, donde tendrá lugar una chocolatada y diversas actuaciones que precederán al discurso de los Reyes Magos.

2,5 millones de vecinos, sin desfile

La responsable de Las Artes en el Grupo Municipal Socialista, Ana García D’Atri, subraya que “el gobierno de la ciudad borra el sueño de los niños de entregar en mano su carta a los Reyes. Los beneficiados del Ayuntamiento son 686.000 vecinos, frente a los 2.592.000 ciudadanos que se quedan sin cabalgata en su barrio”.

Advierte la edil que “esto es la consecuencia de un recorte brutal que oscila entre un 16 y un 50% según los distritos, en la partida del Presupuesto 2012 de actividades culturales de las juntas de distrito”. En Villaverde y Latina, por ejemplo, cada vecino toca a 6 euros al año para celebraciones y actuaciones y ahí se incluyen tanto los talleres como las fiestas.

Fuente

Anuncios

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s