Bárcenas: “Tengo grabado a Rajoy recibiendo un sobre”

– Luis, “¿tú sigues teniendo esos papeles?” Le preguntó atónito Rajoy a quien manejaba las finanzas del PP mientras su interlocutor destruía la documentación de la Caja B del partido…

rajoy-corrupción-bárcenas-300x169

– Luis, “¿tú sigues teniendo esos papeles?”

Le preguntó atónito Rajoy a quien manejaba las finanzas del PP mientras su interlocutor destruía la documentación de la Caja B del partido…

Una grabadora digital guarda el secreto que mantendrá en vilo al país. Discretamente camuflada con un pañuelo en el bolsillo de un traje de corte impecable. Registra tanto la voz sorprendida del interlocutor como el sonido mecánico y reiterativo del papel que se va convirtiendo en minúsculas partículas.Sifuese descubierto ese instante, sería la bala de plata al corazón del hasta ahora jefe del Ejecutivo y el principio del fin de una formación que ha gobernado los últimos años con mayoría absoluta.

El ex tesorero del Partido Popular revela en Bárcenas. La caja fuerte (La Esfera de los Libros) que en 2010 grabó al presidente del PP, Mariano Rajoy, mientras recibía de su mano un sobre con4.900 euros de dinero negro y una copia de la contabilidad B del partido, que en ese instante introdujo en una trituradora de papel para destruirla.

“Pero Luis, ¿tú sigues teniendo copia de esos papeles? ¿Hay algo más?”, le preguntó atónito Rajoy mientras hacía trizas las pruebas que acreditan lafinanciación ilegal del PP durante dos décadas.

Bárcenas. La caja fuerte es el producto de innumerables conversaciones, más de 20, con decenas de fuentes con acceso a los secretos más desconocidos del escándalo de corrupción que amenaza con provocar una crisis sistémica de la democracia española. Y, fundamentalmente, con su gran protagonista: Luis Bárcenas, que nunca había aceptado hablar tan largo y claro con ningún periodista de sus verdades sobre el caso, de sus relaciones con los dirigentes del partido, de los hilos que han tejido los distintos intermediarios del PP en el caso Gürtel, de su fortuna oculta en Suiza. Y de las bombas queamenaza con hacer estallar “en caso de seguridad o en beneficio de mi defensa”, por las que le han ofrecido cantidades muy importantes.

La explosiva grabación se produjo cuando el tesorero liquidó la caja B del partido, en marzo de 2010. Después de recibir 50.000 euros en efectivo procedentes de una deuda del gerente del PP de Pontevedra, que repartió por partes iguales entre Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, siguió quedando un remanente de 4.900 euros en metálico. “¿Qué hago con ellos?”, le preguntó a Javier Arenas. Le recomendó que se lo entregase al presidente. Bárcenas lo hizo pero, con una temible imputación pendiendo sobre él y con los fieles a Cospedal conspirando para abandonarlo a su suerte, decidió registrarlo, por lo que pudiera suceder.

Según su testimonio existe al menos una segunda grabación. Bárcenas se ocupó de hacer acopio del encuentro que mantuvo con Rajoy y Arenas en el despacho del primero en la séptima planta de Génova en abril de 2010, cuando los tres pactaron su reincorporación “en diferido” a la formación tras renunciar a su escaño como senador por Cantabria. “Le hice un favor a Rajoy, entre comillas, y a cambio entré de nuevo en la nómina del PP: el coche, el despacho, la secretaria…”

Lo que sigue es un extracto de una de mis conversaciones con Luis Bárcenas y su mujer, Rosa Iglesias, que nunca ha concedido una entrevista. El libro -a la venta pasado mañana- contiene muchas más.

Una grabadora encendida

Hemos terminado la tabla de quesos ante la mirada atenta de Pipa, y al traer Rosa de la cocina un plato de cecina de Astorga -del lote de alimentos que le envía puntualmente su madre en un paquete-, no se separa de los pies de Luis.

-¿Cuándo descubres que te vas a convertir en el chivo expiatorio? -le pregunto.

-¡Que no me doy cuenta de nada! Nunca pensé que me iba a convertir en el cabeza de turco.

-Pero, si estabas en guerra, como decía Rosa, ¿cuándo decides grabar conversaciones?

-Decido grabar porque estoy viendo que Rajoy nos dice que esto se va a hacer de tal forma y no se cumple nada. Entonces pienso que, por lo menos, lo tengo grabado…

-Marisa, desde 2009 que empieza todo, no es estar en guerra: es protegerse.

-Es un tema muy delicado -prosigue Bárcenas-, y por lo mismo que hago posteriormente un acta notarial, para dejar constancia de qué se hacía con el dinero opaco, para que nadie pueda pensar que te lo has metido en el bolsillo, línea que siguen el Gobierno y el partido permanentemente en sus ataques. Lo que intentaba era cubrirme, ni más ni menos, viendo el cariz que estaba tomando todo. No tengo ningún interés en ser un Peñas y pasarme días enteros grabando. Pero sí tener alguna cosita que demuestre que lo que digo es cierto, que no me lo estoy inventando.

-Entonces, ¿no hay ningún momento en el que pienses que te van a dejar en la estacada?

-La estacada, o estaca, la recibo el jueves 27 de junio. No es que me sienta inmune y absolutamente intocable, es que yo creía que mi actuación no podía implicar lo que ocurrió con posterioridad. Nunca pensé que reunirme con periodistas y contarles la verdad iba a provocar mi entrada en prisión. Eso lo hago forzado por Cospedal. Si no sufro los ataques del partido y se olvidan de mí, no tengo la necesidad de explicar bajo cuerda a los periodistas la verdad.

-Y cada vez que nos reunimos con Mariano Rajoy, nos dice”Rosa, no te lo tomes a mal, van contra mí, porque Luis es el tesorero. No es contra él, es contra mí. No te lo tomes de una manera personal”. De ahí sus mensajes de apoyo, sus SMS. Y le contesto”¡Pues haz algo! Tú eres el único que puede parar a la secretaria general”. Pero como veíamos que no…

-Me blindo relativamente. Estamos hablando de unas grabaciones puntuales.

-¿El día que destruye el recibí en la trituradora?

-Lo que destruye es el saldo de cierre de la contabilidad B del PP.

-¿Y cuál es la otra?

-¿Y cuál es la otra? -me hace eco Bárcenas, sonriendo. Pero quien toma la palabra es Rosa.

-También tienes las cintas con las entradas de los empresarios en Génova.

-Pero eso no tiene nada que ver. Eso es porque esas grabaciones existen y me hice con ellas…

-¿Y las imágenes que me comentaste de operarios del PP destruyendo los discos duros de tus ordenadores con un martillo?

-Las hay. Las hay. Y espero recuperarlas pronto.

-Si de verdad existen esas imágenes, es de El tesorero de Mortadelo y Filemón -añado.

– Pero quiero recalcar -interviene Rosa- que no es que nos sintiéramos inmunes porque estábamos alejados de la realidad. Cada vez que ellos daban un paso de agresión, montábamos un pollo los dos. ¿Por qué? Porque ellos sabían mejor que nadie lo que Luis tiene… Y, vamos a ver, si en el peor de los casos no tuviera nada, Luis es una bomba por sí mismo, porque es el partido. Cuando llevas desde 2009 recibiendo bofetadas y preguntándote”¿Por qué están diciendo esto ahora de mí?”… ¡Que hasta nuestros amigos nos decían que teníamos síndrome de Estocolmo, que Rajoy nos estaba engañando! Y como Luis es muy aficionado a grabar cosas, a guardarlas, pero de toda la vida…

-Tengo guardado los recibos de la agencia de viajes desde 1984. Yo me pagaba todos mis viajes.

-A Luis le han encantado siempre todos los aparatitos de espionaje. Inhibidores, grabadoras… ¡Pero si me ha grabado a mí durmiendo! ¡Es algo innato!

-Recuerdo a un tío en el partido al que quería pillar, precisamente por un tema de corruptelas. Entonces me hice con una serie de aparatos, le coloqué un micrófono en su despacho y desde mi lugar de trabajo le escuchaba las conversaciones… -y mira socarrón expresando que no le pregunte más, porque no me va a contar ni quién era, ni qué escuchó…

-Más que innato, es obsesivo

-puntualizo.

-En este mismo momento le sigo firmando en blanco -trata de explicar Rosa su confianza ciega en Luis, mientras él murmura como para sí mismo”Yo me paso de seguro”-. Las cosas no están mal hechas, ni con prepotencia. Es que a nosotros no nos podía pasar nada…

-Te lo he dicho siempre. El dinero que yo he ganado ha sido honradamente. Que no lo he declarado a Hacienda, es cierto. Que puede haber un delito fiscal, estupendo. Pero yo no tengo nada de lo que arrepentirme.

[…]

-¿De cuándo es la primera grabación? -insisto de nuevo.

-Cuando entrego el último saldo de la caja fuerte -responde.

Se refiere a la secuencia que relató en parte en sede judicial. En marzo de 2010 habla con el que considera su amigo, Javier Arenas, y le dice”Oye, a mí me quedan en la caja [porque dejaba el despacho y el Senado] 4.900 euros. ¿Qué hago con ellos?”. Y le contestó”Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer”. Eso fue lo que hizo. Coger los 4.900 euros y meterlos en un sobre, mientras cavilaba que no estaría de más tener una prueba de que en la cúpula del Partido Popular se repartían sobresueldos con excesiva naturalidad.

La financiación ilegal es un sistema heredado de tesorero a tesorero desde los orígenes del PP. A él se lo transmitió el que fue su segundo jefe en la Tesorería, Rosendo Naseiro, y Álvaro Lapuerta ha puesto en antecedentes a su sucesor, José Manuel Romay Beccaría.

Podrán pensar que «sufre de síndrome de Estocolmo con Mariano”, pero él ha decidido no dejar nada al azar. Con esa calma que le ha inoculado el aire de tantas cumbres, camufla con un pañuelo en el bolsillo del traje una grabadora digital encendida. Sube al despacho del presidente en la séptima planta y le entrega en mano un sobre y una fotocopia del listado de la contabilidad B. «Pero Luis, ¿tú sigues teniendo copias de esos papeles? ¿Hay algo más?”, le preguntará atónito mientras destruye la copia en la trituradora de papel.

[…]

-Y hay otra más -prosigue Luis con cara enigmática.

-¿Cuál es?

-La conversación que tenemos un lunes del mes de abril de 2010, cuando presento mi dimisión al Senado. Estamos reunidos Javier Arenas, Mariano Rajoy y yo. Entrego una carta en la que anuncio que me vuelvo a reincorporar al partido. Es en el despacho de Rajoy. Con toda naturalidad dejé el móvil con la grabadora encendida encima de la mesa […]”.

 

Fuente

Anuncios

2 pensamientos en “Bárcenas: “Tengo grabado a Rajoy recibiendo un sobre”

  1. Pingback: Bárcenas: “Tengo grabado a Rajoy recibiendo un sobre” | El mundo de los locos

Deja un comentario(será revisado antes de su publicación) Se eliminarán los comentarios con insultos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s